AMLO confirma la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública

21 junio, 2021

Este lunes el presidente López Obrador dio a conocer la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública sin precisar las razones. Con la salida de Sandoval el mandatario continúa ajustando su gabinete a «la nueva realidad», como anunció en días pasados. La investigadora vuelve a la academia y en su lugar llega Roberto Salcedo Aquino

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Presidencia

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la sustitución de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como titular de la Secretaría de la Función Pública. Su sucesor es el hasta hoy subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción Roberto Salcedo Aquino.

“Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas, una reforma administrativa. Vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en seguir haciendo un gobierno austero y sin lujos con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó el presidente de la república. 

Sandoval anunció que tras dejar su cargo en la administración pública volverá al Laboratorio de Documentación y Análisis de la Transparencia y la Corrupción de la UNAM, donde se desempeñó como directora hasta el 1 de diciembre del 2018, cuando fue nombrada titular de la SFP.

La académica dijo que además de volver a la SFP una dependencia autosustentable, durante su gestión se logró la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como ahorros por más de 1 millón 200 mil billones de pesos en la administración federal.

“Me da mucho gusto reportarle buenas cuentas”, señaló Irma Sandoval, y refrendó que seguirá acompañando el proyecto de la Cuarta Transformación, puntualizando que se posicionará siempre “del lado correcto de la historia.” 

Cambios en el gabinete ante la “nueva realidad”

Días previos a la destitución de Sandoval Ballesteros, el presidente López Obrador anunció en la conferencia matutina del 10 de junio que realizaría cambios en su gabinete para “ir ajustando el gobierno a la nueva realidad”. 

Ese mismo día se informó la propuesta de Arturo Herrera para gobernador del Banco de México, siendo sustituido por Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Los cambios en el gabinete presidencial, sin embargo, parecen no ser nuevos. Pues desde el inicio de la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador las renuncias, designaciones y destituciones de las y los titulares de las secretarías de Estado han sido constantes. 

En los primeros meses del gobierno de la cuarta transformación Carlos Urzúa renunció a la titularidad de la SHCP, el mismo caso pasó en las direcciones del IMSS y de la Semarnat con la salida de Germán Martínez y Josefa González Blanco Ortíz, respectivamente. 

Asimismo, el fenómeno se repite en otras secretarías y dependencias como el Banco del Bienestar, Lotería Nacional, Secretaría de Salud, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Secretaría del Bienestar, entre otras. 

En la mayoría de los casos las renuncias y destituciones han sido a partir de diferencias con las políticas de estado, como el caso de Germán Martínez en el IMSS que denunció los recortes de personal y la falta de presupuesto en el sector salud. Así como Víctor Toledo en la Semarnat, quien señaló contradicciones y luchas de poder al interior del gabinete federal. 

A su vez, la destitución de Eréndira Sandoval se enmarca dentro de una disputa derivada de la coyuntura electoral. La ahora extitular de la SFP es hermana del exprecandidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar, quien fuera derrotado por Félix Salgado Macedonio en las encuestas internas de su partido. 

Empero, los resultados del último proceso electoral parecen ser otro factor que motiva a esta nueva etapa de ajustes dentro del gabinete federal.

“La tarea, el propósito”, agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la designación de Salcedo Aquino al frente de la SFP, “es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo la corrupción, desterrar la corrupción de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero, un gobierno probo, un gobierno que entienda que el poder es unidad. No es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias.”

Y concluyó: “debe uno ser no funcionario público, sino servidor público, como decía Morelos: siervos de la nación”.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado