Leyendo:
La primera renuncia en la 4T: Germán Martínez deja el IMSS

Ante el Consejo Técnico del IMSS, el michoacano presentó su renuncia a la dirección del Instituto. Denunció la injerencia de funcionarios de Hacienda en decisiones fundamentales para el organismo de salud. El presidente López Obrador dará a conocer en próximas horas a su sustituto

Redacción Pie de Página

Fotos: María Fernanda Ruiz

Germán Martínez Cázares renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social medio año después de tomar el cargo. En una carta que es también un diagnóstico del IMSS, el abogado argumenta la injerencia de funcionarios de Hacienda en decisiones que afectan al instituto al poner en riesgo su vocación igualitaria y de justicia, por la política de austeridad dictada desde Presidencia.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

Martínez Cázares destacó que a diferencia de cualquier otra norma, la Constitución destaca la “utilidad pública” de la Ley del Seguro Social y que cada día redistribuye mil millones de pesos diarios; en suma, cada mes lo que la UNAM en un año.

Martínez dijo que la transformación del instituto se debe realizar como ordena López Obrador, sin embargo, el eje de las reformas no deben ser los funcionarios sino los millones de usuarios.

“Se requiere una gran reforma legal, y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.

El expresidente del PAN señaló que algunos funcionarios de Hacienda intentan sólo una remodelación cosmética del IMSS, con un cambio en el reglamento que permitiría que esa Secretaría coloque funcionarios administrativos en los estados, lo que en los hechos representaría la administración de cada delegación estatal a manos de Hacienda.

El Centro Médico Nacional Siglo XXI fue creado en 1951, es el principal complejo del IMSS en la Ciudad de México.

Martínez destacó que en el presente año el avance de obras  y el pago a proveedores está en cero y que el rumbo del Instituto debería ser ampliar la cobertura en salud y no que los funcionarios controlen el gasto en salud.

El político además especificó que fue ignorado por la Secretaría de Hacienda en distintas ocasiones. Primero en la solicitud de criterios para el control del gasto del en el marco de la política de austeridad, después en la autorización de contrataciones de personal y al querer participar en el rediseño de la organización, también en propuestas del Plan Nacional de Desarrollo que fueron ignoradas y finalmente la cancelación de una cita programada el 2 de mayo.

Germán Martínez afirmó que una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores sometidos a la rotación laboral, empleados a través de “outsourcing” o que están en el desamparo social.

La orientación igualitaria del gobierno lopezobradorista, señaló, requiere inteligencia, o pueden resultar ganadores quienes se inclinan por el libre mercado.

“La ineficacia, igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer”, advirtió.

El senador con licencia destacó que se guía por convicciones, y reiteró su apoyo a López Obrador.

“Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

El motivo del diferendo con algunos funcionarios de Hacienda, aclaró, no es la compra de medicamentos, sino fortalecer y respetar al IMSS.

“Soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”, concluye.

Después de cinco meses y tres semanas al frente del IMSS, Germán Martínez volvería a ocupar su escaño en el Senado, en la bancada de Morena.

Las instalaciones de Centro Médico cuentan con seis dependencias: cardiología, pediatría, oncología, el Hospital de Especialidades, el Banco Central de Sangre y el Centro Nacional de Investigación Documental en Salud.

Por la tarde, a su llegada a Veracruz, López Obrador lamentó la renuncia de Martínez Cázares pero informó que ya tiene definido quién será el sustituto del michoacano.

“Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios, vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social, se pongan de acuerdo”, dijo el mandatario.

El michoacano formó parte de la campaña electoral de Felipe Calderón, que terminó con el triunfo del candidato panista en 2006. Al año siguiente tomó la dirección del PAN.

Sin ser militante de la organización política de López Obrador, Germán Martínez Cázares se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional durante el proceso electoral que culminó con el nombramiento de AMLO como presidente.

Rechazó la propuesta de hacerse cargo de la Fiscalía General de la República que le hizo el tabasqueño pero aceptó el nombramiento en la dirección del IMSS, cargo en el que estuvo menos de 6 meses.

De acuerdo con información publicada por Animal Político, lo que habría detonado la renuncia fue que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora en los servicios de atención médica para los lugares más marginados del país, Además de que detuvo el pago del salario de los delegados del IMSS en los estados y los pagos urgentes para saldar los adeudos a proveedores.

Más información:

Análisis de Ernesto Núñez:

Carta completa de renuncia

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.