Rector de la UNAM advierte que suspender relaciones académicas con Israel no es una opción

27 marzo, 2024

Foto Tomada de video

En una declaración informal a medios de comunicación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, adelantó que su posición es la de no suspender relaciones académicas con universidades de Israel «pues eso las aislaría», académicos en contra del genocidio respondieron su posición

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Tomada de Video

CIUDAD DE MÉXICO. – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, declaró que su posición no es suspender relaciones académicas con universidades de Israel ante el genocidio en Palestina.

«Creo que los estaríamos aislando, en lugar de brindarles un apoyo que puede ser importante para que ellos mismos desde adentro logren cambiar la política del Estado de Israel», advirtió.

La declaración se produce luego de una sesión del Consejo Universitario de la UNAM donde sus inegrantes discutieron una petición firmada por cientos de académicos donde exigen que la institución cese toda relación académica con universidades de Israel como boicot ante el genocidio.

Leer más

La carta la recibió la rectoría el 12 de febrero, durante un mitin donde los académicos firmantes protestaron contra el silencio que ha guardado la UNAM ante las atrocidades contra el pueblo palestino que ha cobrado más e 31 mil vidas humanas, y dejado en la hambruna a 217 mil personas.

Leer más

La posición de Lomelí fue la siguiente:

«Yo separaría a las entidades académicas. Hay que distinguir entre el Estado, el gobierno y el pueblo, y dentro de las instituciones académicas yo no tengo ninguna evidencia de que las instituciones como tal estén apoyando la ofensiva. Pero incluso si fuera el caso, yo distinguiría entre las autoridades de las universidades y las comunidades académicas. Suspender relaciones académicas afectaría a las comunidades académicas, a la nuestra y a la de Israel. Yo creo que sí hay un sector particularmente crítico de lo que está haciendo el gobierno de Israel, especialmente en académico. Creo que los estaríamos aislando, en lugar de brindarles un apoyo que puede ser importante para que ellos mismos desde adentro logren cambiar la política del Estado de Israel».

Académicos responden: «No hay normalidad ante un genocidio»

Mediante un video, los académicos que exigen el cese de relaciones contestaron al rector de la UNAM:

«Señor rector, ¿sabía usted que las universidades israelíes tienen un vínculo muy estrecho con el ejército del país en cuanto a las políticas de ocupación y apartheid hacia la población palestina? Como la Universidad de Tel Aviv, que ha desarrollado decenas de sistema de armamento, así como la Doctrina Dahiya, empleada por el ejército israelí para cometer crímenes de guerra. O la Universidad de Ben Guirón, cómplice en la violación de los derechos humanos palestinos, incluyendo el robo de agua».

Además, recordaro los casos de presión de grupos en universidades israelíes que han derivado en el despido de docentes y alumnos por posicionarse contra el genocidio.

«¿Sabía usted que desde 2006 estudiantes del movimiento Im Tirzú persiguen a docentes y presionan a donantes de las universidades israelíes para que aboguen por la expulsión de académicxs disidentes? ¿Sabía usted que la profesora Nadera Shalhoub – Kevorkian de la Universidad Hebrea de Jerusalén fue suspendida por sus declaraciones de condena de las acciones genocidas del gobierno de Israel hacia la población palestina? ¿Y que el suyo es tan sólo el caso más reciente de una considerable lista de académicxs atacadxs por sus críticas al sionismo?».

Y concluyeron:

«¿A usted le preocupa el «aislamiento israelí?» ¿Cómo podríamos sostener intercambios académicos «normales» cuando fueron asesinadxs 4 mil 237 estudiantes y 231 académicxs palestinxs y fueron bombardeadas las 10 universidades de Gaza? No hay normalidad ante un genocidio».

Hasta el momento la UNAM no ha fijado una posición institucional al respecto, y las posiciones dentro del Consejo Universitario están divididas, pues aunque hay algunos académicos a favor del boicot, otros, como el doctor Enrique Carrillo, de la Facultad de Medicina, incluso niegan la existencia del pueblo palestino.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.