Rafah; la última escala del genocidio israelí

14 febrero, 2024

Varias personas pasan en un carro tirado por un tractor junto a los escombros de un edificio destruido y el minarete de una mezquita en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de febrero de 2024. Foto: Mohammed Abed / AFP

1.5 millones de personas peligran, tras el acoso y el estrangulamiento de víveres en el último refugio palestino. La comunidad internacional pide frenar las operaciones en la zona, pero nadie hace lo suficiente

Texto: Redacción

Foto: Mohammed Abed / AFP

CIUDAD DE MÉXICO. -El Estado de Israel está a punto de cometer una matanza en la ciudad más al sur de Gaza, el lugar que ha servido como refugio para millares de personas que huyen de la guerra. Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegura que en el lugar se esconden miembros de Hamas.

Durante las últimas semanas el gobierno de Israel ha bombardeado Rafah, pero ahora el gobierno de Netanyahu planea una ofensiva terrestre. Lo que ha alertado a la comunidad internacional. El portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, Jens Laerke, aseguró que “no hay ningún plan en este momento para facilitar la evacuación de civiles”.

La Franja de Gaza se ha quedado sin lugares seguros. El propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, espera que se logre una tregua en las próximas horas, de lo contrario, advirtió, habrá “devastadoras consecuencias”.

Se cree que más de la mitad de Gaza se encuentra refugiada en Rafah, lo que ha preocupado a socios de Israel, como Estados Unidos. Quien insiste en que se lleve a cabo un plan factible de evacuación, antes de continuar con el asedio sobre el lugar.

Negociaciones lentas ante la maquinaría de la guerra

Qatar, Egipto, Israel y Estados Unidos participan en mesas de negociación para que el gobierno de Netanyahu logre un acuerdo con Hamas. Pero las negociaciones en El Cairo son demasiado lentas, mientras la maquinaria de guerra de Israel se acerca a Rafah.

Naciones Unidas advirtió que el acedio sobre Rafah “puede significar también el fin de la escasa ayuda humanitaria que ha estado entrando y distribuyéndose, con enormes implicaciones para toda la población del enclave, incluidos los cientos de miles de personas en grave riesgo de inanición y hambruna en el norte”.

Por su parte, el gobierno de Sudáfrica, quien lidera el esfuerzo por demandar a Israel por Genocido, hizo un llamado urgente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que se tomen medidas de emergencia para proteger a los gazatíes.

La Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, comentó:

“Sudáfrica está horrorizada por lo que continúa pasando a las personas en Gaza. Y creemos que esto confirma los alegatos que sostuvimos, en la CIJ, de que un genocidio está ocurriendo en territorio palestino, en el territorio ocupado por Israel. Lo que es una gran preocupación es que el mundo esté permitiendo que Israel ignore a la Corte Internacional de Justicia”.

Incluso, China pidió un fuego inmediato en Gaza, haciendo un llamado a Israel a detener lo que llamó «castigo colectivo» contra el pueblo palestino.

Hasta el momento no han cesado los bombardeos aéreos sobre la población. La Media Luna Palestina ha denunciado que en los últimos días el asedio de artillería israelí ha sido intenso, se ha reportado la muerte de cientos de personas, incluyendo niños.

La presencia de helicópteros y aviones provocaron caos en la población, quienes no pueden asistir a personas que hayan quedado bajo los escombros de edificios bombardeados. Incluso, el ejército de Israel ha matado a personas dentro de hospitales.

La población en Gaza está cansada, se estima que cerca de 30 mil personas han muerto, de ellos 12 mil 300 son niños. Cientos de miles no han parado de huir desde el inicio de la guerra.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.