Leyendo:
Ofrecen disculpas públicas a familia de Lesvy Osorio por no investigar su feminicidio

Dos años después del asesinato de Lesvy Berlín Osorio Rivera, el gobierno de la Ciudad de México se disculpó por las faltas en la investigación del caso y por hacer que sus familiares sostuvieran una lucha legal contra todas las instituciones de justicia de la capital mexicana que insistían que se trataba de un suicidio

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

“Quiero agradecerles por la compañía, por la dulce compañía, y el apoyo que nos han demostrado en el camino”, dijo Araceli Osorio, la mamá de Lesvy frente a un auditorio lleno al doble de su capacidad. En frente de ella, cerca de doscientas personas atendieron el llamado para acompañarla en esta fecha.

Ésta es la primera vez en la historia de la ciudad que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pide disculpas públicas por un caso mal investigado y que obligó a los familiares de las víctimas a  luchar por que no se cerrara el caso por tratarse supuestamente de un suicidio, según intentó hacer creer el gobierno que encabezaba Miguel Ángel Mancera hace dos años..

“Lo que ocurrió el 3 de mayo de 2017 a las cuatro de la mañana en Ciudad Universitaria no fue suicidio: ¡fue feminicidio!”, continuó en el micrófono la mamá de Lesvy. “Y el responsable es Jorge Luis González Hernández y sí: ¡También fue el Estado!”.

La disculpa ocurrió en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de la UNAM.

Hace dos años, el cuerpo de Lesvy fue encontrado en una caseta telefónica en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria. En ese momento, las autoridades capitalinas dijeron que se había suicidado con el cable de un teléfono público en frente de su novio sin que él hiciera nada; un año después cambiarían su versión para asegurar que fue estrangulada por él.

La disculpa pública hace referencia específica a la falta de debida diligencia reforzada en la investigación de la muerte de Lesvy y a la negligencia en la atención a sus familiares. De acuerdo con la Procuraduría, hubo una mala integración de la carpeta de investigación y, en consecuencia, fue mal presentada al juez, lo que pudo llevar a que su muerte quedara impune.

Araceli Osorio dijo que si la disculpa pública ofrecida por Procuraduría es una palabra empeñada, la aceptará, pero le habría gustado que se sumarán otros organismos gubernamentales que también incurrieron en violaciones al proceso de investigación y justicia.

“Esta recomendación contempla una disculpa pública del Incifo (Instituto de Ciencias Forenses), que ha reconocido públicamente, porque hemos obligado a ello, que no elaboró la necropsia de Lesvy de manera adecuada y que no se siguió la guía en casos de feminicidio”, advirtió.

De acuerdo con la procuradora de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, esta disculpa busca dignificar la memoria y el honor de Lesvy tal y como la recuerdan sus familiares, amigas y amigos.

“Todos tienen el deber de conocer las causas específicas de la violencia contra las mujeres y cómo están vinculados de manera directa con la discriminación a las mujeres”, aseguró Godoy Ramos.

Esta disculpa se desprende de la recomendación 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que la contempla como una medida de restitución para el resarcimiento del daño. De acuerdo con Nashieli Ramírez, titular de ese organismo, de 2005 a 2018 se han emitido 23 puntos recomendatorios que involucran una disculpa pública por parte de las autoridades. Sin embargo, solo 10 de ellos se han cumplido.

Estas acciones de disculpa se han limitado a mandar cartas a los familiares, por lo que no han sido proporcionales a la magnitud del evento victimizante y al sufrimiento de la víctima, por lo tanto, no son satisfactorias, explicó la comisionada.

La disculpa se da en un clima de violencia al interior de las instalaciones de la UNAM. Apenas tres días antes Aideé Mendoza, una estudiante del CCH Oriente murió por un impacto de bala en un aula durante una clase. Éste es el tercer caso de una estudiante de esa institución que muere en las inmediaciones de la escuela en los últimos ocho meses.

De 2012 a 2018 en la Ciudad de México sólo el 36 por ciento de los asesinatos de mujeres se investigaron como feminicidios, de las cuales, más de la mitad eran jóvenes que no revasaban los 36 años de edad, según dijo en el evento María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Nacional del feminicidio.

Las autoridades de la ciudad ya emitieron disculpas, pero el proceso de justicia apenas iniciará en junio próximo, informó Sayuri Herrera, abogada del caso.

“Se había ordenado desde agosto del año pasado que iniciara, sin embargo, el imputado interpuso diversos recursos para evitar ser juzgado por feminicidio. Dos recursos de amparo y hasta una solicitud de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó la abogada.

Contenido relacionado:

La PGJ rectifica: caso Lesvy será juzgado como feminicidio

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.