La PGJ rectifica: caso de Lesvy será juzgado como feminicidio

11 abril, 2018

Texto y Foto: Erika Lozano

El lunes 9 de abril se realizó una audiencia intermedia en el Reclusorio Oriente, en donde la Unidad de Gestión Judicial Número Seis del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) apuntó que la acusación contra el acusado por el crimen en contra de Lesvy Rivera será por el delito de feminicidio agravado.

Al salir de la audiencia, Araceli Osorio, madre de Lesvy, dio unas palabras a las colectivas feministas que se encontraban afuera del Reclusorio, manifestando su apoyo a la familia.

“Nos fue bien, compañeras. Esto sólo es fruto de todo este cariño y toda esta solidaridad con la que afortunadamente hemos contado como víctimas, y quiero decirles que es muy importante la labor que se está haciendo a casi un año, consideramos que los resultados no podían ser menos, sin embargo sabemos también que hay una forma de trabajar de las procuradurías, y los ministerios públicos locales y también estatales, donde se sigue lastimando nuestro derecho a la vida como mujeres, y es muy difícil ir avanzando en este camino de búsqueda de justicia y de verdad. No sólo en el caso de Lesvy, si no de muchas mujeres”.

Este martes 10 de abril en conferencia de prensa, la abogada Sayuri Herrera del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que todo lo que han logrado ha sido gracias a la familia, quienes han realizado todo el trabajo de investigación junto con la defensa, y además han tenido que dejar de lado el duelo para buscar justicia.

¿Qué ocurrió aquella madrugada del 3 de mayo?

Lesvy mantenía una relación de noviazgo con Jorge Luis González Hernández, quien durante meses la aisló de las personas que la conocían y la violentó de manera física, psicológica y económica. La defensa de Lesvy aseguró que en ocasiones el individuo la amenazó con suicidarse si Lesvy lo abandonaba. La celaba y disponía de sus redes sociales.

El día 2 de mayo Lesvy Berlín Rivera Osorio y Jorge Luis González Hernández se encontraban en Ciudad Universitaria, donde convivieron con sus amigos durante el día, quedándose solos al final.

A las 4:00 horas del 3 de mayo se observa a Lesvy en las cámaras del campus, caminando detrás de él. En algunas ocasiones él se detenía y giraba a ver a Lesvy, esperando que ella lo alcanzara. En uno de los momentos captados por las cámaras, se observa a Jorge Luis empujándola y tirándola al suelo. Después, él la azota con la cadena metálica de su perro.

Él siguió caminando hasta llegar a la caseta telefónica, donde esperó a que Lesvy llegara, y en el momento en que se acercó, tomó el auricular del teléfono, colocándolo alrededor de su cuello y la estranguló. Esta es la acusación que retoma la Procuraduría General de Justicia.

El día 3 de mayo del 2017 a las 5:50 am el cuerpo de Lesvy fue encontrado semisuspendido del auricular de una caseta telefónica ubicada en un pasillo conocido como Camino verde, en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Investigación y peritajes independientes

Para el esclarecimiento de los hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria contó con el apoyo de un grupo de peritas y peritos independientes, quienes han colaborado en casos como Ayotzinapa, Guardería ABC, News Divine, Mariana Lima y Rosendo Radilla, entre otros.

“Los dictámenes explican el círculo de violencia en el que se encontraba Lesvy y la dificultad para salir de él, la causa de su muerte, el modo en que esto ocurrió y qué significó la exposición publicá de su cuerpo”, asegura la defensa del Vitoria.

Se realizaron los siguientes peritajes independientes, ofrecidos por el Centro Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio:

  • Dictamen en materia de criminalística, por la Mtra. Mercedes Adriana Rubio Mendoza.
  • Dictamen en materia de medicina forense, por el Dr. José Mario Nájera Ochoa.
  • Peritaje en materia de sociología sobre el contexto socio-cultural de la violencia contra las mujeres. Por la Mtra. María de la Luz Estrada Mendoza.
  • Dictamen en materia de arquitectura forense. Por el Arq. Sergio Beltrán García.
  • Dictamen en materia de video. Por Fernando Reyes Espinoza del Río.
  • Peritaje de impacto psicosocial. Por la Mtra. Ximena Antillón Najlis.

Peritas propuestas por el grupo interdisciplinario de universitarias expertas en género de la UNAM, a solicitud de la familia de Lesvy:

  • Dictamen en materia de trabajo social con perspectiva de género. Por la Mtra. Roxana Denisse Medina Guzmán.
  • Peritaje en materia socioantropológica sobre entorno social. Por la Dra. Erika Liliana López López.

“Con pruebas y trabajo muy intenso hicimos que las autoridades cambiaran de posición”, aseguró Sayuri, “hemos demostrado que es posible hacer rectificar a las autoridades, su verdad histórica que parecía intocable”.

El próximo 9 de mayo se realizará la próxima audiencia en torno al caso.

Lucha por la memoria

“Gracias a esta gran solidaridad y muestras de hartazgo por parte de colectivas, académicas, estudiantes, amas de casa, que no sólo no creyeron en esta versión de la PGJ, sino que cuestionaron el que una vez más se estigmatizara a las mujeres de su propia muerte, considero que esto ha sido lo que hasta ahora no ha permitido que se quede en la impunidad el feminicidio de Lesvy. Hubo un momento donde parecía que todo estaba encima de nosotras y parecía no haber vuelta de hoja”, compartió Araceli, la madre, durante la conferencia de prensa.

Después del feminicidio de Lesvy, cientos de mujeres se movilizaron y sumaron a la exigencia de justicia, no sólo en la comunidad universitaria. Distintas organizaciones y colectivas feministas han acompañado a Araceli desde entonces.

Las víctimas no sólo han tenido que dar una batalla jurídica, sino que también han tenido que disputar la memoria de Lesvy. Para María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), el caso de Lesvy marca un referente en la Ciudad de México para la acreditación de razones de género y también muestra que los peritajes independientes marcan una diferencia en la investigación. Estrada reconoció la importancia de este paso y el que la Procuraduría rectificara en su decisión.

Las colectivas y organizaciones que han acompañado esta lucha, en voz de Diana Esbrí, se sumaron a las exigencias de Araceli de construir un sitio de memoria en el lugar donde Lesvy fue asesinada, así como un pronunciamiento del rector de la UNAM, Enrique Graue, para que reconozca a Lesvy como parte de la comunidad universitaria. Hicieron un llamado a las autoridades involucradas en el caso a juzgar con perspectiva de género y les recordaron que están en la mira. Aseguraron que las universidades no están exentas del clima de violencia y que seguirán insistiendo en generar espacios colectivos de organización.

¿Quién era Lesvy?

Lesvy era una mujer joven de 22 años, tenía gran gusto por la música, las artes plásticas, los idiomas, la cocina y los deportes. Sabía hablar inglés, francés, italiano y catalán.

Era una persona solidaria y tenía un proyecto de vida que incluía viajar en los próximos meses a España por los 50 años de la estudiantina de la cual formaba parte. También se estaba preparando para presentar el examen de admisión para la UNAM, quería estudiar Lengua Inglesa. Sus amigas la recuerdan por su calidez, sus chistes y su facilidad para hacer amigas y amigos.

Conmemoración a un año: resistir como forma de vida

La familia de Lesvy y las colectivas que les acompañan, hicieron un llamado a protestar el próximo 3 de mayo a las 2 pm frente a rectoría de la UNAM, a seguir organizándose y exigir justicia, no sólo para Lesvy pero para todas las mujeres víctimas de violencia en este país.

“Vamos a pelear nuestro derecho a andar a las 7, a las 8 a las 12 de la noche, porque tenemos que tener esa seguridad, porque no podemos seguir viviendo con miedo. Porque tenemos derecho a la vida. Y si la vida va a ser nuestra forma de resistencia entonces vamos a resistir viviendo. Llevando a cabo nuestros proyectos de vida, porque nosotras estamos vivas y lo tenemos que hacer en memoria de las que ahora no están físicamente con nosotros pero que nos han dado tanto, que nos dan fuerza para seguir adelante”, compartió Araceli.

Con información del Centro Vitoria.

https://drive.google.com/file/d/14Fk5PVuQBfa-nSLpgDWbS_2HoibKd7vd/view

Consulta también

Con firmas, exigen juzgar el asesinato de Lesvy como feminicidio


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado