3 noviembre, 2023
Después de que la drigencia del partido evitara publicar la metodología de las encuestas que definirán las candidaturas de Morena en 2024, el aspirante en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, criticó el proceder de Mario Delgado y otros aspirantes que han incurrido en una falta ética con los principios de la Cuarta Transformación
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Redes sociales de Hugo López-Gatell
CIUDAD DE MÉXICO. – El doctor Hugo López-Gatell criticó a la dirigencia de Morena, acusándolos de realizar «prácticas políticas del pasado» al permitir el acarreo, corporativismo y pactos cupulares en el actual proceso de selección que definirá las virtuales candidaturas del partido en 2024.
Su balance, presentado en el programa Momentum, fue crítico ante la falta de transparencia de las metodologías de las encuestas que se aplican en 9 estados que renovarán gubernaturas en las próximas elecciones. Algo que el aspirante en la Ciudad de México ya había criticado el 30 de octubre, cuando la dirigencia de Morena pospuso la publicación de los resultados de las 9 encuestas.
«Una encuesta ya realizada no puede ser permanentemente vigente», criticó López-Gatell, ante la posibilidad de que Morena use encuestas de la última semana de octubre para definir a sus candidaturas en cada uno de los estados. Sin embargo, días antes, el dirigente nacional, Mario Delgado, afirmó que las encuestas todavía no terminaban en, al menos, 5 estados de la república.
En ese mismo momento, Delgado rechazó un llamado de López-Gatell, donde insistía en realizar nuevas encuestas el 4 de noviembre. Delgado respondió: «Esa es su opinión, pero las decisiones las toma la Comisión Nacional de Encuestas».
Al respecto, López-Gatell respondió:
«No es una opinión, sugerencia, ni petición: es la lógica metodológica – científica que tienen las encuestas. Una encuesta que se haya realizado el 21 de octubre no podrá reflejar las opiniones el 10 de noviembre. Estamos asumiendo que la Comisión Nacional de Encuestas harán lo que han hecho siempre: seguir principios metodológicos básicos para representar en forma actualizada las preferencias o inclinaciones de las personas que responden la encuesta, y que representan al conjunto de la población de la Ciudad de México y los 8 estados».
Y criticó la falta falta de transparencia en el partido, particularmente en cómo se decidirá en qué estados las candidatas serán mujeres, de acuerdo con los criterios que estableció el INE.
Pero aclaró que su preocupación «no es el resultado de la encuesta, sino la credibilidad y la conducción ética de la transformación. (…) La credibilidad del Movimiento de Regeneración Nacional. La credibilidad del partido como instrumento del movimiento, que es mucho más amplio, y de la transformación, que es mucho más amplia».
Y enfatizó que: «Nuestro proyecto para humanizar la ciudad trasciende la contienda interna de Morena»
Sin embargo, añadió que Morena en este proceso ha caído «en prácticas políticas del pasado» como el acarreo, el corporativismo y los pactos cupulares. Y señaló que él, y su equipo de trabajo, «no están viendo una dirigencia que se comporte a la altura de las exigencias de la Cuarta Transformación».
Estos señalamientos, aclaró, no significan una ruptura con el partido, y precisó que su posición nada tiene «que ver con actitudes y comportamientos que tuvieron figuras en procesos de Morena» como Marcelo Ebrard y Ricardo Mejía Berdeja, que rompieron con el partido, e incluso se les califica como traidores.
«Yo no voy a romper con este proceso, porque mi aspiración superior es proteger, defender la transformación. Tengo una postura de unidad, porque respeto muchísimo y soy leal al presidente López obrador y a Claudia Sheinbaum», señaló López-Gatell, quien además agradeció a la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, por informar clara y transparente la información sobre el proceso de selección.
Mientras los ánimos se crispan al interior del partido, un supuesto audio del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tensó aún más las pugnas en Morena.
En el audio, Batres dice que la ex jefa de gobierno, y virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, impulsa activamente la candidatura de Omar García Harfuch, por lo que el grupo de Batres iniciará una operación «para bajarlo».
Sheinbaum, en un mensaje publicado el 1 de noviembre, desmiente esto: «No tenemos favoritos en la Ciudad de México.(…) Hay que ser neutrales», comentó.
Les informo sobre el proceso para la selección de coordinadores estatales de los Comités de la Defensa de la Transformación. En Morena decide el pueblo. pic.twitter.com/UgRILMB7oe
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 1, 2023
Y, a la vez, ante las sospechas que genera la falta de claridad en la metodología para elegir a las y los virtuales candidatos de los 9 estados, la ex jefa de gobierno aclaró:
«El INE determinó recientemente que, de los 8 estados y la Ciudad de México, debe haber 5 mujeres. ¿Cómo se va a hacer este procedimiento? A partir de lo que determine la Comisión de Elecciones, se va a selecciones a las mujeres que, dentro de su entidad, son las más competitivas. Puede llegar a ocurrir que, en las 9 encuestas, haya quedado un hombre en el primer lugar, entonces, ahí la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas van a a determinar qué 5 mujeres son las que van a participar».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona