INE aprueba paridad en candidaturas de 2024

24 octubre, 2023

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, Jorge Montaño Segura, Carla Astrid Humprey Jordan y Marín Faz, encabezaron la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).  Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Los partidos políticos tendrán que postular al menos 5 candidatas mujeres a las 9 gubernaturas que se renovarán en 2024; Mario Delgado confirmó que Morena no impugnará la resolución del Instituto Nacional Electoral y que ya comenzaron a aplicarse las encuestas para elegir a los coordinadores estatales de su partido

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – En al menos cinco de los nueve estados que renovarán gubernaturas en 2024 la candidata será una mujer.

Así lo definió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quienes después de aplazar la discusión en una sesión anterior, al fin llegaron a un acuerdo.

Esta medida actualiza la vigencia de la paridad en la ley electoral vigente, la cual establece una proporción 50-50 en las postulaciones a cargos de elección popular. Sin embargo, como el próximo periodo electoral renueva 9 gubernaturas, el INE determinó que la mayoría de las candidaturas sean de mujeres.

La decisión todavía puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral, sin embargo, los tiempos que estableció el INE obligan a que la definición de los partidos sea pronto. Esto, porque la resolución el árbitro electoral establece que la lista de los estados que postularán candidatas tiene que presentarse antes del inicio formal de las precampañas. Es decir, antes del 5 de noviembre.

¿Qué sigue para los partidos?

La resolución del INE impactará en los procesos de elección internos de todos los partidos políticos en el país, y puede abrir un nuevo escenario de disputa en los procesos que ya iniciaron. Por ejemplo, Morena, que el lunes 30 de octubre definirá la lista de coordinadores en defensa de la Cuarta Transformación en nueve estados, es decir, sus virtuales candidatos.

El proceso de Morena se realiza a través de una encuesta (elaborada por dos casas encuestadoras y la comisión de encuestas del partido) la cual, de acuerdo con su dirigente nacional, Mario Delgado, ya se comenzó a aplicar en las nueve entidades que renovarán gubernaturas.

En conferencia de prensa, Delgado dijo que Morena no impugnará la decisión del INE.

«Nosotros estamos de acuerdo en el tema de paridad de género. No vamos a impugnar. Somos el único partido que ha propuesto más candidatas que candidatos en los procesos de elección a gobernador (…). Estamos listos para tener cinco mujeres candidatas, tenemos perfiles competitivos, y serán las encuestas las que definan en qué estados habrá candidata mujer».

Desde el anuncio de la convocatoria, Delgado había explicado que en caso de que la encuesta interna arrojara un número de candidaturas no proporcional a lo que establece la paridad de género, la Comisión Nacional de Elecciones definirá en qué estados se postulará a una mujer. El criterio que tomará la Comisión será el nivel de competitividad que se tenga en cada una de las entidades.

Aunque la mayoría de las y los aspirantes han dicho que acatarán las decisiones del consejo, el debate ha cobrado fuerza en la Ciudad de México, donde la posible candidatura del exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, frente a la de cuadros más identificados con la izquierda, como Clara Brugada y Hugo López-Gatell, ha dividido a sus simpatizantes.

En el caso de la oposición, el Frente Amplio por México definirá sus candidaturas en noviembre, después e que Morna haga lo propio. El debate entre las fuerzas del PRI-PAN-PRD también será álgido, pues sus posibilidades de ganar son mínimas.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.