Este miércoles arrancó la consulta para elaborar el Programa Nacional de Búsqueda, convocada por la Secretaría de Gobernación. Para las familias, el documento base es un “buen saque”, pero advierten que las consultas están en riesgo de convertirse en simulación y en repetir un camino andado
Texto: Daniela Rea
Foto: Mónica González
Familias, funcionarios estatales y federales de búsqueda de personas desaparecidas iniciaron este miércoles consultas para elaborar el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2019-2024. El Programa se establece como obligatorio en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Las familias fueron convocadas de urgencia para asistir. En la sesión se les entregó un documento base a partir del cual debían dar sus opiniones o propuestas de mejora.
“Nos hubiera gustado que nos lo enviaran antes para leerlo porque llegamos en blanco y eso nos hace pensar en la simulación. Es necesario que la Comisión Nacional de Búsqueda, de mano de las familias, nos demos a la tarea de desarrollar el Programa que nos permita construir las estrategias que nos ayuden y faciliten a encontrar desaparecidos”, dijo Martín Villalobos Valencia, de la Red Eslabones, del Estado de México, ante los funcionarios Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El documento entregado a las familias incluye elaborar diagnósticos de capacidades y recursos humanos, materiales y técnicos; diseñar modelos de operación como guía para las comisiones estatales, crear las normas para que funcione el Sistema Nacional de Búsqueda; capacitar a los funcionarios responsables, certificar los perfiles.
También, evaluar y mejorar la información, así como los sistemas de almacenamiento; desarrollar foros de consulta regionales, planes regionales; instalar número telefónico gratuito para recibir casos de desaparición, implementar grupos de búsqueda de personas desaparecidas y modelos de actuación coordinada con autoridades competentes.
Algunos familiares, sin embargo, detectaron que no había coherencia entre los objetivos, las estrategias y las líneas para lograrlo. Por ejemplo, el objetivo sobre información de calidad y oportuna mezclaba acciones como elaborar diagnósticos de las bases de datos existentes y hacer metodología de análisis de contexto.
Sobre el acceso a bases de datos para la búsqueda de personas en vida -registros en Ceresos o Centros de Salud-, la propuesta fue hacer obligatorio para a las instituciones entregar esa información actualizada y en tiempo.
“De qué sirve tener tantas bases de datos si no las cruzan. Cuando nosotros queremos buscar en vida, ya sea en hospitales, en ceresos… según el artículo 94 de la Ley de búsqueda sí lo establece, pero, ¿cómo le hacemos con derechos humanos para que haya apertura de ver a esa población, tanto del sector salud como de los ceresos?”, preguntó una madre proveniente de Córdoba, Veracruz, durante las mesas de trabajo.
El artículo 94 dice que para determinar la ubicación las comisiones de búsqueda deben consultar de manera periódica los registros de hospitales, clínicas, centros de atención psiquiátrica, centros de Desarrollo Integral para la Familia, centros de salud, centros de atención de adicciones y rehabilitación, públicos y privados; centros de detención y reclusorios a cargo del sistema penitenciario; los registros de los centros de detención administrativos; servicios Médicos Forenses y banco de datos forenses; registro nacional de Personas Fallecidas No Identificadas; albergues públicos y privados, e instituciones de asistencia social, en términos de la Ley de Asistencia Social; panteones o lugares en los que se depositan restos mortales o cadáveres, públicos y privados; estaciones migratorias y listas de control migratorio; terminales de autotransporte terrestre, aéreo y marítimo, de pasajeros y carga.
“Tenemos derecho a solicitarlo, pero ellos no tienen obligación. No nos mandan la información actualizada, no nos la dan en tiempo pronto. Por eso proponemos obligatoriedad para esa instituciones y que se les apliquen sanciones si no nos dan la información y si no la tienen actualizada, porque de nada sirve la información si no está actualizada y si la persona que buscamos ya salió del Cereso o ya falleció”, dijo una integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua.
Uno de los aciertos del foro y las mesas de trabajo es que se trabajará de manera horizontal entre integrantes de las comisiones estatales de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
Sobre las acciones de desarrollar herramientas para enviar información para denunciar desapariciones o ayude a encontrar a personas desaparecidas, las familias dijeron que es
necesario “agregar que faltan parámetros públicos de seguridad para quien está buscando y para quien aporte información, tiene que haber filtros”, advirtió Graciela Pérez, del Colectivo Milinaly Red.
Las familias consideraron que el documento es un buen saque, pero el sentimiento generalizado de las familias es que este encuentro es la repetición de un camino ya andado.
“Estos foros ya los hicimos en las adminstraciones pasadas”, dijo Carlos Moreno que busca a su esposa e hijas desaparecidas en Veracruz.
“Foros, foros, foros… toda esa línea de acción debe borrarse, ya no queremos más foros, ya no tenemos tiempo para foros, que mejor ese dinero de traernos a los foros se use para buscar”, dijo Silvia Ortiz, de Gurpo Vida.
“Ahí donde dice desarrollar y desarrollar ya, ya no queremos desarrollar, ya se trata de ejecutar o mejorar porque estamos repitiendo cosas que ya se han desarrollado”, dijo Graciela Pérez.“Existían palabras que no deberían estar escritas en la propuesta, como desarrollar. Ya están algunas cosas y esas cosas se tienen que fortalecer y sacar adelante. No existe un registro de personas desaparecidas y existen todas las familias que no quieren poner su denuncia. Invitamos al gobierno a que utilice al INEGI con el Censo de Población del próximo año, tener una estrategia con las familias, sin herirlas, encontrar la pregunta exacta para que nos digan si en su familia hay alguien desaparecido y ahí tendrá usted una gran cifra de personas desaparecidas. También apoyarse en la SEP para la difusión, no todos tienen tecnología y hay familias que ni dinero para ir al café internet, utilizar a la SEP en escuelas para padres. No volvamos a atrás, avancemos”, dijo Silvia Ortiz en la parte final del Foro, ante los funcionarios federales.
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