Mujeres organizadas exigen sancionar violencia de género como falta grave en UNAM

7 febrero, 2020

Estudiantes continúan con el paro en la Escuela Nacional Preparatoria N° 9 "Pedro de Alba" de la UNAM, cabe mencionar que el plantel lleva 3 meses sin actividades académicas. Foto: Cuartoscuro

Las mujeres de distintas escuelas de la UNAM demandan que se reforme la legislación universitaria para que la violencia de género sea una falta grave. Demandan que el Consejo Universitario sesione de forma abierta y transparente

Texto: Vania Pigeonutt

Fotos: Cuartoscuro

Mujeres de los diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México pidieron la modificación de los artículos 95, 98, y 99 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México como una demanda conjunta.

“Esta reforma busca reconocer la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria, pues el actual estado de los artículos hace que el proceso de denuncia sea inservible ya que las sanciones son insuficientes: obligando a las denunciantes a seguir conviviendo con los denunciados, al mismo tiempo que perpetúa discursos históricos y  coloniales de odio e invisibilización hacia las mujeres”, dice el comunicado que emitieron.

Exigieron que se haga pública y accesible para toda la comunidad universitaria la propuesta de reforma hecha por el Consejo Universitario y todas aquellas que desde otros planteles y facultades se han presentado.

“La fecha límite de entrega  será el lunes 10 de febrero a las 8 de la mañana, porque sabemos que las propuestas han sido trabajadas, pero falta transparencia en el proceso de reforma”.

Exigieron que esta decisión se televise y se transmita a nivel nacional, para que la modificación de los estatutos sea del conocimiento público. “No permitiremos que los procesos de la universidad se lleven a cabo en la oscuridad de forma impune. Sus comunicados criminalizantes, amenazas y acciones vacías que buscan simular un cambio, son insuficientes”.

La carta, circulada en redes sociales de diferentes colectivas feministas fue firmada por: Colectiva Independiente Revueltas- CCH Naucalpan, Asamblea de Resistencia Disidente y Morras de la ENES Morelia, Colectiva Artemisas Veterinarias-Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Colectiva Valkirias Negras- ENP, Mujeres Organizadas Facultad de Ingeniería, Colectiva Feminista Prepa 7, Mujeres Organizadas Facultad de Derecho, de Arquitectura, Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología; Colectiva Violetas FES Aragón, MujerENTS Organizadas- Escuela Nacional de Trabajo Social, Colectiva Resistencia Feminista Dalias Revolucionarias ENP-2, Estudiantes Organizadas de la Facultad de Artes y Diseño.

Se mantienen 13 paros en la UNAM

Este viernes, la UNAM informó que fueron entregadas la preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera y la 8 “Miguel E. Schulz”, aunque después los estudiantes de esta última impidieron que se acabara el paro y mantienen tomadas las instalaciones de su escuela.

La Facultad de Arquitectura (FA) también levantó su paro alrededor de las 18:00 horas, luego de mantenerlo desde el pasado miércoles 5 de febrero.

Con estos planteles entregados se mantiene el paro de labores en 13 escuelas de la UNAM.

La UNAM informó que: “momentos después de que a las autoridades universitarias y de la Escuela Nacional Preparatoria les había sido entregado el plantel número 8 ‘Miguel E. Schulz’, un reducido grupo de mujeres embozadas salió de uno de los cubículos y determinó por la fuerza mantenerlo cerrado”.

De acuerdo a las palabras de la UNAM, esta “decisión unilateral de las embozadas contraviene el interés de la mayoría por reanudar las actividades académicas”.

Arquitectura, precisó, entregó las instalaciones a las 18:00 horas. Las actividades académicas y administrativas se reanudarán el próximo lunes 10 de febrero.

En el caso de la prepa 4,  plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” se reanudarán actividades el lunes 10 de febrero.

Las preparatorias 3 y 5 están en paro desde el 4 de febrero. La 6, desde el 30 de enero. La 9, cuyo paro comenzó el 12 de noviembre, también mantiene tomadas sus instalaciones.

Siguen en paro los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que anunció el 4 de febrero parar actividades seis días; CCH Sur, que comenzó desde el 5 de febrero y es indefinido; CCH Azcapotzalco inició el 5 de febrero y no terminó este viernes.

La Facultad de Filosofía y Letras, mantiene su paro indefinido desde el 4 de noviembre; Ciencias Políticas y Sociales desde el 30 de enero; Artes y Diseño, inició el 4 de febrero, 72 horas; Escuela Nacional de Trabajo Social, paró 5 de febrero, 72 horas; Facultad de Psicología, 5 de febrero, 54 horas.

Mantienen escuelas del IPN demandas contra violencia a mujeres

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco del Insittuto Politécnico Nacional (IPN) mantuvieron reuniones este viernes, tras declarar un paro por 93 horas, el cual concluye el lunes a las 14:00 horas.

Las demandas de estos estudiantes son similares a las de las alumnas de la de la UNAM sobre la violencia contra las mujeres. Exigen castigar el abuso y el acoso sexual. También, que se contraten a más profesores y que haya vigilancia dentro y fuera de su plantel ubicado en el Estado de México.

El jueves pasado, estudiantes de varias escuelas del IPN que confirman el Frente Estudiantil contra la Privatización del IPN marcharon de la Plaza Roja en Zacatenco, hacia la Dirección General del organismo público, para exigir la cancelación del Congreso Nacional Politécnico.

Pidieron a la dirección eliminar la “Agenda estratégica de Transformación”, remodelaciones a sus aulas, laboratorios y espacios comunes. Los estudiantes denunciaron que ha habido un mal manejo del presupuesto asignado para la tarea de mantenimiento. No tienen profesores suficientes y muchos estudiantes de nuevo ingreso no tienen lugares, porque el IPN no los ha brindado.

La Asamblea General Politécnica difundió en sus redes sociales que  esperarán hasta el lunes 10 de febrero para levantar el paro, de acuerdo con la disposición de las autoridades a escuchar sus demandas, una de las más importantes revisar los casos de acoso y violencia sexual denunciados `por maestras y alumnas.

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