Fotógrafos vs editores

9 septiembre, 2023

¿Existe realmente un desencuentro entre editores en los medios de comunicación y fotógrafos? Si es así, ¿qué lo provoca?

X: @duiliorodriguez

Recientemente en el Festival Internacional Mirar Distinto (FIMD), hubo un panel para hablar de la función de los editores de fotografía y la relación con los fotógrafos en distintos medios de comunicación.

En la mesa participamos editores en distintos ámbitos: un editor del Instituto de Investigaciones en Humanidades (UABJO); una agencia internacional de fotografía (AP); una agencia nacional de periodismo (AVC); una editorial feminista independiente (Miau ediciones); una editorial independiente de foto-libros (KWY), y un medio de noticias independiente (Pie de Página)

El panel formado por Abraham Nahón, Eduardo Verdugo, Flavia Morales, Andrea García,  Musuk Nolte, y yo, fue moderado por César Rodríguez. 

Cada uno de nosotros pudimos comentar lo que hacemos al editar en nuestros medios, para darse una idea de la diversidad que existe en la edición fotográfica al final de la columna encontrarán un enlace en video al panel de editores.

Panel de editores del festival Mirar Distinto, realizado en el puerto de Veracruz. Foto: Cortesia

Hablar de la edición fotográfica es un tema amplio, resumir las funciones de un editor implica entender en términos generales que es la edición y después adentrarse en las particularidades. 

La complejidad del trabajo de edición pasa por muchas capas y resultaría muy largo explicar en esta columna todas ellas. 

Una agencia de fotografía, una editorial de libros y un medio periodístico necesitan de un editor de fotografía, sin embargo las exigencias y los retos son distintos. 

En términos generales los editores somos personas responsables de las fotografías y/o videos publicados, respondemos tanto a los principios éticos, la misión y valores editoriales, como a los fotógrafos creadores de contenido.   

Por ejemplo un editor o editora puede trabajar con materiales desde cero, comisionando un trabajo especifico a una fotógrafa o fotógrafo, o puede trabajar con materiales ya producidos (como los que ofrece una agencia). Cada caso genera un acercamiento entre editor y fotógrafo muy distinto.

El editor de fotografía en los medios tradicionales mexicanos

Para no abarcar todo el espectro posible de edición fotográfica, me quiero centrar en la relación que ha existido entre editores y fotógrafos, principalmente de medios tradicionales o corporativos en México.  

En principio aceptar que la figura de editor de fotografía es casi inexistente y se suele confundir con la función del coordinador de fotografía o jefe del departamento de foto.

Mientras que el editor de fotografía es la persona que decide la puesta en página; el coordinador es el operador que gestiona fotografías sin poder tomar la decisión final.

Tradicionalmente y desde hace mucho tiempo en México quienes deciden son los gerentes de área, directores de las secciones o el director general, convirtiendo al editor de foto en un coordinador.  

Así que casi siempre la persona mal llamada editora es alguien con poca incidencia en la publicación, que se encarga de un grupo de fotógrafos staff o freelance a quienes les asigna coberturas.

También hay que reconocer que no existe una formación formal para editores de fotografía y en el mejor de los casos nos hemos formado en talleres especializados en edición fotográfica con editores y fotógrafos casi siempre internacionales que han trabajado en medios reconocidos, donde la figura del editor es bien ponderada. 

Basta ver la gran tradición editorial que hay en Estados Unidos y Europa donde las imágenes juegan un papel sobresaliente gracias al editor de fotografía: Time, New York Times, National Geographic, El País, Le Monde, Colors Magazine y muchos otros.

También estas decisiones en los medios cambian según quienes sean sus dueños y directores, así que no siempre responden de la misma forma y más bien se ajustan según la época. 

Hay que revisar por ejemplo lo que sucedía en el Uno Más Uno y La Jornada en los 80’s y 90´s ó Milenio entre finales de los noventas y principios del año 2000. Excelsior, Reforma El Universal también han tenido momentos buenos para la fotografía.

Fotografos vs editores

Entonces la confusión que hay en México para distinguir a un editor de un coordinador de fotografía viene de sus prácticas periodísticas y genera tensiones entre el fotógrafo y su medio, ya que en la mayoría de las veces la decisión final la toma alguien más.

Las típicas tensiones fotógrafo vs editores o viceversa suelen darse por recursos, ya sean humanos, económicos, de tiempo, o espacio y se ponen peor cuando la puesta en página se resuelve por alguien que no se involucra en ninguna etapa del proceso fotográfico, teniendo como resultado una pobre presentación.

Tampoco hay que ignorar que en el juego de toma de decisiones editoriales siempre hay un factor de poder y ego, complicado de evitar

Una cobertura exitosa comienza por tener recursos como: Una buena fotógrafa o fotógrafo, un presupuesto económico mínimo, una investigación, planeación, páginas suficientes y tiempo de selección.

En el mejor caso, el editor tiene los recursos idóneos para un proyecto, cuando elige a la persona según su estilo, capacidades, confiabilidad, responsabilidad, ética y cuenta con presupuesto, espacio y tiempo. 

En otros casos, el editor trabaja con la persona disponible que tiene a la mano, staff  o freelance, a veces recurre a imágenes de archivo, de agencias o de redes sociales y responde a tiempos demasiado cortos y espacios limitados.

En un caso real puedes tener las mejores fotografías  pero si no tienes los mejores espacios se arruina todo, puedes tener al mejor fotógrafo pero si no entrega a tiempo sus imágenes se arruina todo y así podría seguir haciendo combinaciones donde si falta algún recurso se arruina todo.  

Por lo general el trabajo conjunto entre fotógrafos y editores es una combinación necesaria para que las publicaciones se vean bien, pero como dije antes, esa combinación no lo es todo.

También la visión de un editor no siempre congenia con la del realizador y eso hasta cierto punto es bueno, siempre y cuando se guarde el debido respeto y confianza.

Es común culpar al editor cuando las fotografías salen mal y presumir sin darle crédito, cuando las cosas salen bien.

Tampoco se trata de tener decenas de fotógrafos, miles de pesos, tiempo ilimitado y espacios infinitos para lograr un buen trabajo, pero de que ayuda, ayuda.

Enlace al video del panel de de editores, festival Mirar Distinto: https://www.youtube.com/watch?v=fs63fur1_to

Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.