Desde hace dos años, con el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y la colaboración de México, se ha construido una barrera física, administrativa, psicológica y binacional de múltiples capas para cerrar las puertas a los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de todas las partes del mundo
Texto y Fotos: Alejandro Cegarra
Las deportaciones exprés de Estados Unidos a México bajo el «Protocolo de Protección al Migrante» y ahora bajo el «Título 42» han puesto en riesgo la vida de los solicitantes de asilo que tienen que esperar meses para las audiencias de asilo en campamentos improvisados en ciudades fronterizas peligrosas, usualmente controladas por carteles de la droga y autoridades corruptas. Como resultado, se ha construido una barrera física, administrativa, psicológica y binacional de múltiples capas para cerrar las puertas a los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de todas las partes del mundo.
Alejandro Cegarra, nació en Caracas, Venezuela, en 1989. En 2013, comenzó a trabajar para Associated Press en Caracas hasta 2016. Desde entonces, Alejandro ha trabajado como freelance para diferentes medios como Bloomberg, The New Yorker, The New York Times, The Washington Post, California Sunday Magazine, GEO Magazine, Volkskrant entre otros. También ha publicado en otros medios internacionales como TIME, L’ Express y LFI.
Es uno de los finalistas del Premio Luis Valtueña 2021. También ha sido premiado con un World Press Photo en Proyectos de Largo Plazo en 2019, un premio Leica Oskar Barnack Newcomer en 2014, la beca Ian Parry en 2014, una beca de fondo de emergencia de la Fundación Magnum en 2016 y una Getty Images Editorial Grant 2017, entre otros.
Su trabajo personal quiere reflexionar sobre el sentido de pertenencia, lo perdido y la búsqueda de un hogar, desde la experiencia personal a la colectiva como también la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y México donde ahora vive.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona