Leyendo:
La muerte de los líderes del MOCRI-CNPA-MN es un encubrimiento criminal del gobierno: abogado

La muerte de los líderes del MOCRI-CNPA-MN es un encubrimiento criminal del gobierno: abogado

Texto: Andrés Domínguez. Fotos: Francisco López Velázquez / Chiapas Paralelo

Este texto fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, consúltalo aquí.

Amatán es considerado uno de los 10 municipios más pobres de México, al año, reciben alrededor de 60 a 70 millones del presupuesto estatal y federal.

Leonel Rivero, abogado del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala (MOCRI-CNPA), indicó que las autoridades estatales encubrieron la actuación de grupos criminales ligados a la presidencia municipal de Amatán, lo que llevó a un intervenir luego de haber tenido consecuencias insostenibles.

Rivero informó que desde hace meses habían detectado que gente se transitaba por el municipio de Amatán con armas de alto poder, por lo que, mediante vídeos y testimonios lo habrían documentado y entregado a las autoridades.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Así se vivió la situación en Amatán. <br><br>Dicho grupo armado en el municipio habría llegado a la casa de líder del MOCRI-CNPA-MN, Noé Jímenez Pablo, opositor al gobierno de los hermanos Carpio Mayorga. <br><br>Jimenez Pablo fue desaparecido, torturado y asesinado el pasado 17 de enero. <a href="https://t.co/biugZqiadL">pic.twitter.com/biugZqiadL</a></p>— Andrés Domínguez (@andresreportero) <a href="https://twitter.com/andresreportero/status/1087462291216482306?ref_src=twsrc%5Etfw">21 de enero de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tras la movilización de un grupo armado en la madrugada del jueves 17 de enero en Amatán, que dejará decenas de desplazados, 50 desaparecidos y dos heridos de gravedad, horas después, las familias regresaron a sus casas y aparecieron 48 de los 50 desaparecidos sin ningún percance, sin embargo, las otros dos personas fueron Noé Jimenez Pablo y José Santiago, líderes del MOCRI-CNPA-MN, quienes habrían sido torturados y luego encontrados sin vida en un basurero a tres kilómetros de la cabecera municipal.

“En estos últimos eventos, se utilizaron armas largas. La gente que actuó no es común y corriente, aunque iba cubiertos con pasamontañas, es evidente la forma de trabajar, ya que se luce que tienen cierto entrenamiento para reprimir movimientos” dijo.

El abogado quien ya trabajó con otros conflictos sociales como las autodefensas de Michoacán y Guerrero de 2014, por lo que desde su experiencia mencionó que en Amatán existe un poder de fuego que somete a la población a partir de esta capacidad.

Desde hace meses, el Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán ha denunciado a Isidro Chávez, como el líder de este grupo armado quien ha sido vinculado su actuación a la familia Carpio Mayorga.

El cacicazgo de la familia Carpio Mayorga se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.

Rivero confirmó lo dicho por la población al sostener que Chávez es la persona que encabezaría dicho grupo armado.

“Fue comandante de la policía municipal de Amatán, incluso lo han señalado que cuando cumplía esa función, las instalaciones de la policía se utilizaban para encerrar migrantes y desde ahí extorsionar” expresó.

El abogado fue contundente al decir que existe una simbiosis entre el crimen organizado y el gobierno, en la que hay una línea muy delgada para identificar si las personas actúan como servidores públicos o delincuentes.

Tras el asesinato de los líderes del MOCRI-CNPA-MN, opositores al cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga, el abogado catalogó el acontecimiento como “un golpe de mano” en el cual los grupos fácticos quisieron demostrar que ellos gobiernan.

“El propio gobierno que sistemáticamente negó el ingreso de este grupo armado, incluso llegó a decir que eran vecinos quienes habían sido los perpetradores de los hechos, de ser así lo primero que tendrían que hacer es detener a todos los vecinos, pero no puede detenerlos porque pese a tener capucha, la población tiene plenamente  identificado a los integrantes del grupo armado” afirmó.

Finalmente, el abogado indicó que existe un encubrimiento criminal tras los hechos perpetrados en Amatán por parte de las autoridades estatales.

“No puede haber omisión y si es así, es peor porque tenemos como gobernantes a unos incompetentes. En Amatán, se fue generando una omisión tras otra, un encubrimiento tras otro, hasta que llegó el punto que no pudieron sostener la mentira y encubrir los hechos, ahora sale la Fiscalía a investigar cuando ya se les ha estallado el conflicto” finalizó.

Líderes son enterrados

Noé Jimenez Pablo y José Santiago Gómez, fueron sepultados la tarde de este lunes en el panteón municipal de Amatán, un día antes, sus ataúdes eran colocados enfrente del Palacio Estatal como una medida de protesta respecto a su asesinato y la falta de intervención en el municipio.

Entierro de Noé Jímenez Pablo en Amatán

También puedes consultar :

Grupo armado ataca al Consejo Popular de Amatán; hay 50 desaparecidos y 2 heridos


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo es retomado del sitio Chiapas Paralelo, como parte de la Alianza de Medios con la Red de Periodistas de a Pie, Conoce más del proyecto aquí: .

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.