Leyendo:
Crean la primera organización ndeé apache para exigir reconocimiento de su etnia

Después de 200 años, integrantes de la comunidad ndeé apache de Estados Unidos y México buscarán reunir a sus integrantes en el mundo y rescatar su cultura

Por Raíchali

Alianza de Medios

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Líderes de comunidad indígena ndeé apache acordaron crear la primera organización formal de la etnia, con el objetivo de ubicar a sus últimos integrantes y descendientes.

Después de las guerras que el gobierno norteamericano emprendió en su contra hace 200 años, la comunidad se vio obligada a esconderse y negar sus orígenes ante la discriminación y las agresiones.

Pero no sólo han negado su cultura para protegerse. La mayoría de ellos tuvo que desplazarse a los estados del norte de México y al sur de Estados Unidos, por lo que hoy buscan ser reconocidos como etnia.

Para ello se eligieron representantes para coordinar los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, quienes trabajarán de la mano con la nación chihene ndeé y con los jicarilla apache en Nuevo México.

Como coordinador fue nombrado; Juan Luis Longoria Granados fungirá como subcoordinador, Tony Tovar como secretario, Ramiro Córdoba  tesorero y Sergio Berlanga Flores encargado de la comisión de difusión).

La importancia de esta nueva organización, detalló el coordinador Iván Alexander de León, es que está encaminada a consolidar y unificar a los descendientes ndeé y solidificarse como etnia en ambos lados del Río Bravo.

“La constitución nos da el derecho de definirnos como un pueblo, entonces si nosotros nos auto reconocemos como un pueblo originario o autónomo tenemos ese derecho bajo las leyes mexicanas, a diferencia de los Estados Unidos que el gobierno federal tiene que reconocerte en base a tratados que se firmaron hace años 200 o 300 años atrás”, dijo.

La decisión se tomó durante una de las juntas en las que participaron los representantes de la comunidad en San Carlos, Arizona, los Jicarilla apache de Dulce Nuevo México, los Lipán Apache de Texas, así como un representante de las naciones Chendeé de las Cruces Nuevo México y varios de sus descendientes.

Rescate de su cultura

Del 23 al 26 de mayo, la capital de Chihuahua fue sede el Cuarto Encuentro Ndeé Apache. Al encuentro asistieron descendientes de tribus de Nuevo México, Texas y Oklahoma de Estados Unidos. De Chihuahua, acudieron descendientes que radican en Juárez, Madera, Ojinaga y Cuauhtémoc.

“Hubo muchas actividades, más que todo conferencias sobre política ndeé, un taller para aprender a hacer mocasines y lo que son el calzado tradicional, también hubo otro taller de historia, taller de lengua.  Se realizaron alrededor de cinco temazcales de tradición ndeé, esos temazcales son muy diferentes a los temazcales Dakota porque son cantos y en si la ceremonia es diferente. También hubo un taller de caballos que realizó Alahis Simental, ella tiene caballos aquí a la salida de delicias, ella llevo sus caballos y hubo lo que era pintar símbolos sagrados en los caballos”, señaló el coordinador.

A pesar de que, por cambios en la ubicación del evento, se estima que se contó con 300 personas aproximadamente, esto en los cuatro días que duró el evento.

Como organizador, Iván destacó que este es a penas el cuatro encuentro que realiza la comunidad, sin embargo, se dijo decidido a continuar con las reuniones para salvar su cultura del olvido: “es mucho trabajo, pero vale la pena”.

Consulta aquí la publicación original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.