“Invisibles y sin reconocimiento”: así viven las personas desplazadas asegura Informe Especial de la Defensoría de Oaxaca

31 octubre, 2024

La imposición y aplicación de sanciones comunitarias, no compartir la misma creencia religiosa, conflictos de tierras y territorios, conflictos en nombramientos en elecciones de autoridades municipales, y la violencia que ha estado presente en los casos de conflictos agrarios, electorales o religiosos son las principales causas de desplazamiento de las oaxaqueñas y oaxaqueños

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Foto: Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca

OAXACA. – “Invisibles y sin reconocimiento de sus derechos humanos”, así viven las personas desplazadas en Oaxaca, de acuerdo con el Informe Especial “Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca” que realizó y presentó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca encabezada por su titular, Elizabeth Lara Rodríguez.

Por si fuera poco, también dijo que son personas con una condición vulnerable, porque en su mayoría son habitantes de pueblos y comunidades indígenas.

El informe presentado en el Salón Audiovisual del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, recalca la exigencia de justicia para las personas desplazadas y evidencía que se encuentra sustentado en un ejercicio de sistematización de la información que obra en 156 expedientes de queja, así como de cuadernos de antecedentes, iniciados por parte de este organismo entre los años 2010 y 2023.

La imposición y aplicación de sanciones comunitarias, no compartir la misma creencia religiosa, conflictos de tierras y territorios que obedecen principalmente a indefinición de derechos parcelarios, conflictos en nombramientos en elecciones de autoridades municipales, así como la violencia que ha estado presente en los casos de conflictos agrarios, electorales o religiosos son las principales causas de desplazamiento de las oaxaqueñas y oaxaqueños, relata el informe.

“El reconocimiento de los derechos humanos de las personas desplazadas ha sido lento, por muchos años no ha existido voluntad de algunas instituciones y las políticas públicas del pasado no fueron las idóneas, además, la falta de una legislación que atienda este fenómeno social ha colocado a las víctimas en un estado de vulnerabilidad”, señaló Elizabet Lara Rodríguez, titular de la DDHPO durante su intervención.

Dijo, que visibilizar este informe y compartirlo, pero más aún hacerlo público, lo que busca es una urgente necesidad y tratamiento de las dinámicas del estado, es decir, buscar y adecuar mecanismos idóneos para que las personas desplazadas se les atienda y se les brinde alternativas para contribuir a garantizar sus derechos humanos.

La defensora resaltó, que además de mostrar la situación de vulnerabilidad, el informe, también plantea acciones para que la problemática se atienda.

“Creemos, bajo un análisis realizado, que lo primero, es que las autoridades competentes, necesitan reconocer que Oaxaca exite el desplazamiento forzado de personas como una situación que genera la violación de derechos humanos, cuya atención debe de garantizar los derechos establecidos en los instrumentos internacionales antes, durante y posterior al desplazamiento”, dijo.

Además, externó que es importante y urgente, que se identifiquen las causas estructurales que generan los desplazamientos.

“Sí las problemáticas no se resuelven de raíz, las violaciones a derechos humanos de las personas desplazadas seguirán siendo una constante, para lo cual se debe contar con un marco normativo que establezca claramente las atribuciones con las que cuentan las autoridades estatales y municipales para atender este fenómeno social”, enfatizó.

Dijo que las autoridades, sí de verás desean contribuir, deben disponer de información cuantitativa y cualitativa, suficiente y adecuada, incluyendo la elaboración de censos de personas desplazadas, en colaboración con el INEGI u otras instituciones públicas o académicas, que permitan implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad que garantice los derechos de las personas desplazadas.

La titular de la defensoría de Oaxaca enfatizó, que este informe, es un esfuerzo institucional para recuperar de fondo la voz de las personas desplazadas en su exigencia de justicia.

“Continuaremos realizando acciones que garanticen que los derechos humanos de personas en este contexto sean respetados, vamos a seguir visibilizando la vida de las personas desplazadas, este es el primer paso”, recalcó.

El “Informe Especial. Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca” ya está disponible para descarga o consulta en el siguiente enlace.

Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.