Iconia, el proyecto en terreno público ya está en preventa

18 abril, 2021

Los desarrolladores de Iconia en Guadalajara abrieron la preventa del complejo comercial y habitacional que pretende construirse en terrenos municipales

Texto: Carlos Martínez Macías / Paralelo 20

JALISCO.- Una verdadera insurgencia comienza a gestarse contra el polémico proyecto de Iconia, un complejo habitacional y comercial en la barranca de Huentitán que pretende construirse en terrenos municipales.

A raíz de las denuncias en medios de comunicación y en plenas campañas políticas, distintos candidatos han prometido rescatar las tierras a favor del ayuntamiento de Guadalajara. Otros simplemente aseguran que cuidarán que se cumplan las obras establecidas en el convenio antes que se venda una sola vivienda.

Ajeno al escándalo que se ha reavivado en torno a la construcción de las torres en la ceja de la barranca a cambio de obras públicas, la empresa, sin embargo, ha puesto ya en marcha la maquinaria para la preventa de los departamentos.

La comercializadora Promodesa describe en un documento que difunde por internet el proyecto de usos mixtos. Éste comprende un centro comercial de 122 mil metros cuadrados distribuido en tres niveles. También, 18 torres de vivienda con más de mil 800 departamentos, un hotel de 350 habitaciones, oficinas y estacionamiento para más de 7 mil autos.

Aunque el sitio donde se construirá el Distrito Iconia está rodeado de colonias populares, el documento señala todo lo contrario. Considera que el nivel socioeconómico en la zona de influencia registra hogares cuyos ingresos anuales totales rebasan los 19 millones de pesos. 

Asimismo, asegura que el desarrollo beneficiará a 942 mil habitantes con la generación de 29 mil empleos; eso, afirma, influirá en un radio de 8.2 kilómetros e impactará favorablemente en la actividad económica de la zona.

Detalla que el centro comercial tendrá 300 locales, con tiendas departamentales, de autoservicio, entretenimiento, gimnasio, cines y restaurantes. Agrega que contará con la “parte fashion” (sic) de firmas de ropa de moda y 14 opciones de fast food. 

En la parte exterior habrá un andador de bares y restaurantes con horario mayor al del centro comercial. Será un punto de encuentro nocturno para jóvenes y adultos.

En total se construirán mil 872 departamentos. Tendrán una alberca techada, salón de eventos, zona infantil, jardines, asadores, lugares de convivencia y de descanso.

Por si fuera poco destaca la torre corporativa de 62 niveles que afirma se convertirá en un “icono” para la ciudad.

Autocompra

Conforme la polémica en torno a Iconia aumenta, comenzaron a quedar al descubierto otras irregularidades. El proyecto pertenece al mismo grupo que creó la empresa que adquirió el proyecto a Mecano de España; ahora se autocompra los derechos para seguir con el mega desarrollo.

Operadora Hotelera Salamanca, quien compró los derechos iniciales de Puerta Guadalajara, S.A. de C.V., integrada por el Grupo Mecano que encabezaba Juan Cano Forrat, fue constituida en 2006 por Andrea Barajas Rodríguez y la empresa ICD-Sitra, S.A. de C.V. Como apoderado de la empresa fue nombrado Arturo Vizcarra Esparza.

El 06 de marzo de 2013, el mismo día, fueron constituidas Hoteles Riviera Deluxe, S.A. de C.V. y Riviera Colección, S.A. de C.V. Ambas sociedades tienen como representante legal a Arturo Vizcarra Esparza. Incluso en 2015, Riviera Colección y Operadora Hotelera Salamanca, se fusionaron.

En 2016, el entonces alcalde Enrique Alfaro Ramírez dio luz verde al nuevo convenio para la construcción de Iconia en terrenos municipales de la barranca a cambio de diversas obras. Y el propio Arturo Vizcarra Esparza firmó el acuerdo en representación de Operadora Hotelera Salamanca.

Un año después, en 2017, en una operación realizada ante el notario de Tlaquepaque Agustín Ibarra García de Quevedo (el mismo fedatario que constituyó casi todas las empresas del grupo empresarial), Salamanca vende el predio en 500 millones de pesos a Hoteles Riviera Deluxe, mediante la intervención de la fiduciaria Banco Interacciones. Quien recibe el terreno en el acto protocolario ante el notario, es el mismo Arturo Vizcarra Esparza, quien figura como apoderado de Salamanca.

En el acta constitutiva de Hoteles Riviera figura como socio Inmobiliaria, Constructora y Desarrolladora, S.A. de C.V.

Esta compañía, junto con ICD Sitra, creó la promotora de Inversiones Operadora Salamanca, que compraría los derechos de Puerta Guadalajara, a  Puerta de Guadalajara, S.A. de C.V. de la cual Juan Cano era presidente.

Arturo Vizcarra Esparza, es además integrante del consejo de administración de ICD Sitra, una empresa subsidiaria de ICD (Inmobiliaria, Constructora y Desarrolladora, S.A. de C.V.).

Más torres

El expresidente de Mecano y autor del polémico proyecto de Puerta Guadalajara, Juan Cano Forrat, habría planteado también en la barranca de Huentitán un complejo de torres de mil 200 departamentos para el Instituto Jalisciense de la Vivienda. 

La propuesta, denominada Master Plan La Federacha, considera además de las viviendas, espacios comerciales y “áreas de intercambio social”, según se describe en el portal de internet del profesionista: https://www.juancanoarquitecto.com.

En el sitio donde el arquitecto español muestra todos los proyectos que ha realizado en distintos sitios del mundo —incluido el desarrollo de Puerta Guadalajara hoy bautizado como Iconia–, figura un video de youtube donde aparece una maqueta de los edificios de departamentos en La Federacha, ubicada en el distrito 03 de Huentitán.

En la pieza visual del “Master Plan”, resalta el logotipo del Instituto Jalisciense de la Vivienda y el del Instituto Tecnológico del Habitat del cual Cano Forrat es presidente. 

Ahí se describe que es un proyecto de “vivienda social Guadalajara 2021”. Después muestra un complejo de 12 edificios de departamentos de al menos diez niveles. Resalta al fondo una torre de 21 pisos, tal vez ésta para los espacios comerciales que refiere el concepto.

El video concluye con la leyenda “La Federacha, 1,200 viviendas dignas”.

Juan Cano Forrat fue el creador de Puerta Guadalajara por medio de Mecano América, filial del grupo español Mecano del Mediterráneo SL. Es una firma que por sus abultadas deudas tuvo que irse a un concurso mercantil, técnicamente una quiebra.

Antes de que esto sucediera, Mecano transmitió los derechos de Puerta Guadalajara a Operadora Hotelera Salamanca y ésta rebautizó el proyecto como Iconia y a su vez ya vendió las 5.7 hectáreas a Hoteles Riviera.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado