9 agosto, 2023
Cientos de comuneros bloquearon la carretera federal 200, que comunica a Colima y Michoacán. Demandan la aparición con vida del guardia comunitario, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, secuestrado por grupos criminales el pasado 1 de agosto
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Comisión de comunicación Ostula
CIUDAD DE MÉXICO. – Habitantes de Santa María Ostula bloquearon la carretera federal 200, que comunica la costa michoacana con el estado de Colima, concretamente en el cruce llamado Triques, conexión con los municipios de Aquila y Coahuayana.
El motivo es exigir la aparición con vida de uno de sus guardias comunitarios, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos. A Lorenzo lo secuestraron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado 1 de agosto en el municipio de Coalcomán.
La desaparición de Froylán se suma a una ola de ataques que los grupos criminales han recrudecido en contra de la comunidad de Santa María Ostula, quienes desde 2009 optaron por instituir una autodefensa para defender su territorio.
Pero este acto les ha costado vidas.
Tan solo de 2009 a 2014, Santa María Ostula contabilizó 35 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y lideres comunales.
Los crímenes los cometieron integrantes de grupos criminales, concretamente miembros de Los Caballeros Templarios, pero también elementos de la Marina y el Ejército, como lo demuestra el asesinato del niño Hidilberto Reyes García por parte del 65º batallón de infantería del Ejército Mexicano, un hecho comprobado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación 65/2016.
A la vez, durante 2023 la comunidad ha denunciado que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, y grupos criminales ligados a este cártel, asesinaron a cuatro miembros de la comunidad, tres de ellos eran líderes y guardias comunales y uno ex jefe de Tenencia.
Pero la violencia no solo es particular en Ostula.
El asesinato del ex líder y fundador de las autodefensas en la región, Hipólito Mora, es otro hecho que demuestra el aumento de la violencia. Además, la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el comunero Antonio Díaz, en la comunidad indígena de San Miguel Aquila; y el asesinato de Estaquio Alcalá Díaz, comunero indígena de Huitzontla, Michoacán son otros casos que se han presentado este año.
Los comuneros de Santa María Ostula aseguran que estos hechos tienen que ver con la cercanía que su territorio tiene con la minera Ternium, a la cual se oponen pobladores de la región.
También, señalan que uno de los principales responsables de los crímenes y desapariciones de este año es Cemeí Verdía, antiguo comunero de Ostula y a quien actualmente vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cemeí Verdia también fue comandante de las autodefensas de la sierra costa michoacana, y actualmente vive en Colima. En 2018 fue candidato a diputado por el PAN en el distrito número 21, en Michoacán.
Hasta el momento no han recibido respuestas por parte del gobierno federal o del estado de Michoacán, a quienes además de exigirles la aparición con vida de Froylán de la Cruz, les piden que intervengan para desmantelar a los grupos criminales que operan en la región y que les otorguen las garantías constitucionales para el ejercicio de su guardia comunal y su autonomía.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona