A diferencia del levantamiento popular que ocurrió en 2013 con el movimiento de las autodefensas en Michoacán, un grupo armado entró a Buenavista para quitar a otro. “Dicen que nos vinieron a quitar a los criminales, ¿pero a ellos quién los controla?», cuestionan pobladores
Texto: Rodrigo Caballero
Foto: Especial
BUENAVISTA.- A lo largo de una semana los grupos armados identificados como Carteles Unidos han mantenido el control del municipio de Buenavista, ubicado en el centro de la Tierra Caliente del estado de Michoacán.
“Ya empezaron los crímenes, empezaron a robarnos, a un amigo le robaron su moto a mano armada y por eso mejor corrieron de aquí, así nos pasó algo similar cuando fueron las autodefensas en 2013, el pueblo está sin ley, lo que dicen los armados es lo que se hace”, narró un habitante del municipio.
A pesar de que ya se abrieron las carreteras que comunican a esta población con Peribán, Tepalcatepec, Apatzingán y Aguililla, el control de los caminos lo mantienen civiles armados, quienes determinan quién puede, o no, entrar al municipio.
“Yo apenas regresé luego de las balaceras, la verdad es que teníamos mucho miedo de regresar, pero tenemos que trabajar y no queríamos dejar nuestras casas solas por temor que nos fueran a robar nuestras cosas”, dijo otro habitante.
Poco a poco la economía local se va recuperando luego de que sus habitantes quedaron aislados del resto del estado del 11 al 14 de julio mientras grupos armados se enfrentaban en diversos puntos del municipio, culminando en la toma de la cabecera municipal por parte de Carteles Unidos.
“Nos da mucho miedo que empiecen con el cobro de cuotas, que la criminalidad aumente ahora que son ellos los que controlan, dicen que nos vinieron a quitar a los criminales pero a ellos quién los controla si la policía anda detrás solapándolos”, dijo un habitante.
El pasado domingo 11 de julio de 2021, decenas de personas a bordo de camionetas con blindaje artesanal asediaron el pueblo, cortándolo del resto del estado hasta que lograron expulsar al grupo delincuencial que controlaba la zona, identificado como Los Cinco del Pueblo y ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Luego de una serie de escaramuzas en diversos puntos del municipio, Carteles Unidos se hizo del control total de Buenavista, a donde entraron presuntamente para rescatar a Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “El Kiro”, un personaje ligado a Juan José Farías, alias “El Abuelo”.
Hasta el momento no hay datos oficiales del número de muertos que hubo durante los enfrentamientos del domingo, lunes y martes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque se habla de al menos 45 de forma extraoficial, entre ellos víctimas inocentes que quedaron en medio del fuego cruzado.
También informaron homicidios de personas supuestamente vinculadas a los grupos delincuenciales, a quienes los grupos armados acusaban directamente de trabajar para criminales, por lo que fueron asesinados a tiros en las calles del municipio a plena luz del día.
Luego de una breve intervención de las fuerzas de seguridad que patrullaron el municipio de la mano de los grupos armados el miércoles 14 de julio de 2021, ahora únicamente la policía municipal se mantiene en la zona y sólo en apoyo de los grupos armados.
Los grupos pertenecientes a Carteles Unidos tomaron como base de operaciones la plaza principal de la cabecera municipal, desde donde lanzaron un mensaje a sus habitantes: aseguraron que habían liberado a Buenavista del yugo del crimen organizado, de manera similar al ingreso de las autodefensas en 2013.
“Pueblo de Buenavista, quedas libre de cuotas, secuestros, cobros de piso y extorsiones, libre para recibir a sus visitantes y todos los que transiten por este lindo pueblo lo hagan con seguridad”, escribieron en las mantas que colocaron a lo largo del pueblo.
El escepticismo de la población, sin embargo, es evidente, ya que no se trata de un levantamiento popular, como sí ocurrió en 2013, sino de una intervención de un grupo armado que entró a Buenavista para quitar a otro, una diferencia esencial para evitar comparaciones con el movimiento de autodefensas.
“Ahora lo que más nos preocupa es lo que van a hacer los cuatro letras (CJNG), porque si deciden recuperar el municipio se van a desatar más balaceras en los próximos días y otra vez vamos a quedar en medio”, aseguró un poblador.
El temor de los pobladores no es infundado, a lo largo de la semana pasada se registraron incursiones de grupos aliados al CJNG y comandos pertenecientes a este grupo delincuencial en los municipios vecinos de Tepalcatepec, Aguililla y Peribán, por lo que ahora Buenavista se encuentra en el centro de la lucha armada.
“Nosotros seguimos durmiendo en el suelo, por si se suelta una balacera nos podemos esconder más fácil, así tratamos de protegernos como podemos, pero estamos a merced de lo que digan los armados, mientras llega alguien que represente a Buenavista estaremos sin ley en el pueblo”, concluyó uno de los habitantes.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona