Congreso de la CDMX aprueba la ley Paola Buenrostro para tipificar y castigar transfeminicidios

18 julio, 2024

La activista Kenya Cuevas acompañada de mujeres trans celebraron la aprobación de la tipificación de delito de transfeminicidio en la Ley Paola Buenrostro con 45 votos a favor, 1 voto en contra y ninguna abstención en el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Después de una larga lucha, el gobierno tipificó el delito de transfeminicidio en la capital. Una demanda que la comunidad trans ha impulsado tras la violencia y falta de acceso a la justicia de la que son parte, y que el transeminicidio de Paola Buenrostro demostró

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves en sesión extraordinaria reformas a la Constitución y leyes locales para tipificar el delito de transfeminicidio.

El dictamen fue aprobado con 45 votos a favor, y será remitido a la Jefatura de Gobierno para que lo publiquen en la Gaceta Oficial.

Este nuevo delito impondrá penas 35 a 70 años de prisión a quien, por motivos de odio, asesine a cualquier persona de la comunidad trans.

El legado de Paola

El 30d de septiembre de 2016 Paola Buenrostro fue asesinada en la calle Puente de Alvarado mientras trabajaba. Su compañera y mejor amiga, Kenya Cuevas, la vio morir.

Su asesinato continúa en la impunidad, aunque las amigas y compañeras de Kenya, incluida Kenya, han luchado para acceder a la justicia.

Fundaron refugios, recorrieron Ministerios Públicos, e inclusive, lograron una disculpa pública por parte de las autoridades por la negligencia en la investigación del asesinato de su compañera. Pero su lucha no acabó ahí.

Leer más

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 2/2019, donde además de ordenar la disculpa pública, también pedía a los legisladores que crearan mecanismos para sancionar y prevenir los crimenes de odio contra la comunidad trans.

Así empezó el camino para tipificar el trasnfeminicidio, y que éste se investigue con perspectiva de género y un enfoque diferenciado. Por esto, este nuevo tipo penal es bautizado como Ley Paola Buenrostro, pues es en memoria de ella, y las cientos más que han sido asesinadas en la capital.

Datos de la organización LLECA – Escuchando la Calle, solo en 2024 se han contabilizado por lo menos 28 transfeminicidios en México, siendo la capital la región con mayor número de víctimas, con 8.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.