Paola llega a su hogar, el Mausoleo Tiresias

27 febrero, 2024

Hace casi 8 años un hombre asesinó a Paola Buenrostro, y las autoridades lo dejaron ir. Ahora, sus amigas siguen exigiendo justicia mientras honran su memoria en un espacio dedicado a honrar la memoria de las mujeres trans

Texto y fotos: Daniela Rea

CIUDAD DE MÉXICO. -Este 27 de febrero, el cuerpo de Paola Buenrostro fue transportado a su nuevo hogar, el Mausoleo Casa de las Muñecas Tireias, un espacio para honrar la memoria de las mujeres trans, que fue imaginado hace casi 8 años por Kenya Cuevas, amiga de Paola y activista.

“Hace casi 8 años la estaba enterrando y le prometí justicia y dignidad. Este es un cierre para mi, acompañar a mi hermana,  haber visto su exhumación y verla a ella de nuevo me dio mucha fuerza. Paola me enseñó a aprender a vivir bien; a través de su muerte dejé conductas que la vida me puso ahí, como el trabajo sexual, alcoholismo y me enfoqué en esto y le agradezco a Paola. Con mucha dignidad y respeto ella ingresa a su nueva morada”, dijo Kenya Cuevas en honor de su amiga.

Este mausoleo fue imaginado por Kenya pues con el trans feminicidio de Paola se dio cuenta de cuántas compañeras mueren abandonadas por sus familia, anónimas en la fosa común. Empujó por conseguir un lote en el panteón San Lorenzo Tezonco de Iztapalapa, y logró que la alcaldía, la Fiscalía y la misma organización que ella dirige, Casa de las Muñecas, pagaran el diseño y construcción del mausoleo, donde hay 150 nichos.

Paola fue asesinada el 30 de septiembre de 2016 por un militar en retiro, Arturo “N” que a la fecha está prófugo, pues aunque Kenya atestiguó el crimen y lo retuvo, las autoridades lo dejaron ir.

Paola, tu identidad

En ese 2016 las autoridades del Ministerio Público tuvieron al detenido durante 48 horas y lo dejaron ir;  después el caso pasó a Homicidios. En el año 2020 con la apertura de la Fiscalía de Feminicidios a cargo de Sayuri Herrera el caso pasó ahí y de ahí se canalizó a la recién creada Unidad de Transfeminicidios, donde actualmente hay 51 carpetas de crímenes contra la población LGBTTTIQ, de ellos 21 son de trans feminicidios, como el de Paola.

Las cosas han cambiado en este tiempo, reconoció Kenya, han cambiado porque las compañeras de Paola empujaron dentro de la Fiscalía la justicia y las autoridades respondieron. Está activa la búsqueda del feminicida y también se logró que en el documento de defunción de Paola, viniera su identidad elegida, Paola.  “Logramos su cambio de identidad post mortem”, reconoció Kenya, “algo hasta ahora inaudito”.

Hoy con Paola ingresó también Catherine Márquez Félix, compañera de la comunidad trans, quien falleció por causas naturales.

El cuerpo de Paola fue sacado de su tumba, colocado en otro féretro con la Virgen de Guadalupe tallada en él. Se hizo un homenaje de cuerpo presente donde el pastor Enrique, de la comunidad LGBTTIQ, hizo una oración:

A medio día el cuerpo de Paola fue sacado de su tumba, colocado en otro féretro de madera, con la Virgen de Guadalupe tallada en él. Se hizo un homenaje de cuerpo presente donde el pastor Enrique, de la comunidad LGBTTIQ, hizo una oración:

Paola: hoy entras a tu nueva morada, la que la sociedad no te dio y que un miserable te quitó hoy nos alienta en tu lucha.

Paola esta es tu nueva casa.

Paola, la vida de tus hermanas trans sigue siendo amenazada, nos han arrebatado a muchas por odio.

Que todas nuestras hermanas lleguen a viejas.

Paola, hay ocasiones en que nos cansamos, que parece que la oscuridad vence.

Que tu vida nos anime hasta encontrar justicia.

Posteriormente Kenya dio unas palabras a su amiga, mientras brindaba con ella y una botellita de licor Mico:

“Salud hermana, esta es la bebida de las trabajadoras sexuales, el anís para aguantar el frío, los tacones, nos ayuda a mantenernos y con Paola nos echábamos nuestra copita. Dándole salud iniciamos con tu ingreso a tu nuevo hogar. Me siento tranquila, me siento satisfecha de haberlo logrado. En tu nombre Paola seguiremos haciendo locuras”.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.