Enrique Dussel, el faro ético para la izquierda latinoamericana

6 noviembre, 2023

Este domingo falleció, a los 88 años, Enrique Dussel Ambrosini, filósofo, teólogo, historiador, catedrático, marxista y pensador crítico que, entre muchas cosas, fue Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y secretario de Educación y Formación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Su amplia obra deja un profundo legado en la izquierda de América latina

Texto: Daniela Pastrana

Fotos: Alejandro Meléndez

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Dussel Ambrosini fue uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento que puso en el centro a las periferias y a los pueblos oprimidos. Su legado intelectual y su compromiso con la justicia social marcaron la historia del pensamiento crítico y el marxismo en América Latina.

Fue Rector interino en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la American Academy of Arts and Sciences en Massachusetts. Dio cátedras y conferencias en innumerables universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Su prolífica obra se concentró, especialmente, en la Ética y la Filosofía Política.  Buena parte de ella se puede encontrar en su página web: https://enriquedussel.com/

Pero Dussel, quien falleció este domingo, a los 88 años, en la Ciudad de México, donde vivió las últimas cinco décadas, se caracterizó, sobre todo, por llevar su pensamiento a la praxis. Lo mismo se le podía ver dando conferencias sobre el asfalto, en el plantón de Reforma, durante el conflicto postelectoral de 2006, que llenando de garabatos un pizarrón en una clase de historia de la Universidad en Quito.”

“Soy antiposmoderno -se definió en alguna ocasión-. No estoy en contra de los grandes discursos cuando los dicen los oprimidos y los excluidos”.

El legado

Dussel fue un referente para el pensamiento crítico latinoamericano. Frecuentemente son citadas varias de sus frases sobre la política, la ética, la filosofía y el marxismo.

«La política sin servicio no es política»

«La única sede del ejercicio del poder es el pueblo»

«El partido debe ser una escuela de política, no una maquinaria electoral»

“Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución”

“No es nada descubrir algo nuevo, hay que descubrir para qué se descubre”.

“Marx es en la periferia, hoy, más pertinente que en la Inglaterra de mediados del siglo XIX“.

«Ésta es una ética de la vida, es decir, la vida humana es el contenido de la ética”.

En el segundo aniversario del triunfo de López Obrador (para él era el aniversario del pueblo de México), desde su cargo de secretario de educación, formación y capacitación política del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, declaró:

«Para un país distinto necesitamos una nueva generación de políticos bien formados, estudiados. Eso se hace día a día, siendo fiel a los principios».

La Revista Anfibia lo llamó El filósofo transmoderno

«La producción teórica de Dussel es una pieza clave para poder entender la filosofía contemporánea, la filosofía latinoamericana, la filosofía situada. Transitarla representa un desafío que atraviesa al lector: su obra es un camino ineludible hacia el rostro del Otro y sus enseñanzas impiden volver a ser ingenuos al respecto», escribió Andrés Brandani en un ensayo sobre Dussel, apropósito del Honosirs Causa que le otorgó la Universidad de San Martín.

El ensayo recorre su vasta obra, desde la filosofía de la liberación, la ética de la liberación y la política de la liberación.

«La política de la liberación de Dussel se piensa desde el acontecimiento político que irrumpe en Latinoamérica de la mano de Evo Morales, Lula, Hugo Chavez, Correa, Kirchner. Formula un nuevo discurso político con nuevas categorías. Su perspectiva surge de la necesidad de entender que las víctimas lo son en múltiples planos: si se pudo pensar desde la Ética, también es necesario recorrer el mismo camino desde la Política. La opresión que vive América Latina se expresa en el rostro de las víctimas y se hace carne en los movimientos sociales, el movimiento indigenista, la lucha de las mujeres, los excluidos. Frente a ello, Dussel exige pensar al poder no como dominación, sino como afirmación de la vida: nuevas formas de democracia donde el epicentro del poder se encuentre en el pueblo y no en quien gobierna. Para eso, afirma, es necesaria una nueva teoría filosófica política que permita analizar el poder obedencial, un poder que implicaría que aquel que lo ejerza lo haga obedeciendo al pueblo».

La política, un sagrado oficio

«¿Qué es la política? ¿En qué consiste la política? Parece algo muy simple, pero es una cosa muy compleja y hay que tenerlo muy claro para empezar a cumplir con esa función», pregunta Dussel, antes de referirse al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y una frase que el mandatario repite muy seguido.

«Un gran líder mexicano dice: ‘la política es un noble oficio’. Al decir noble significa que es un oficio ético, propio del ser humano, honesto», insiste.

Luego habla de la «mala política», que «hay que pensar despacito, porque por lo general la televisión y las redes dan muchas noticias, pero no se queda uno a pensar despacio cierto temas». Y entonces entra en su debate imaginario con el gobernante mexicano.

«Creo que la política no es solo un noble oficio. Hay que pensar un poco más: un sagrado oficio. Porque, ¿que es algo superior a la felicidad de un pueblo? ¿De que la gente se sienta realizada como comunidad? ¿Qué puedes hacer superior a eso? Nada. Es el último fin y eso es el fin absoluto. Porque debo ser feliz y realizarme, pero no me puedo realizar sin la realización de mi familia y de la sociedad. Dependemos de los otros y si no funcionan los otros, tampoco funcionamos nosotros. Por poner un ejemplo: Si se apaga el gas o la electricidad y tenemos que prender el fuego, yo no se hacer el fuego y ya no puedo hacer la comida. Dependo en todo de la comunidad».

El fragmento de esa charla, que refleja bien la forma en la que Dussel llevaba la teoría a la praxis, está, como mucho de su pensamiento, en un video de Tik Tok,

Porque Enrique Dussel no solo fue uno de los filósofos más potentes de nuestro tiempo, que llenaba sus clases y conferencias con las teorías de la ética y la política para la liberación. Transmoderno o antiposmoderno, su pensamiento crítico también cruzó fronteras de lo formalmente académico e hizo virales decenas de videos en Youtube y Tik Tok.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.