26 septiembre, 2020
Dafne fue privada de su libertad desde su casa en Iguala, Guerrero, en enero de 2018. Apenas 4 meses atrás familiares recibieron noticias: autoridades hallaron los restos de la joven. El jueves pasado AMLO lo hizo público en plena mañanera.
Texto: Vania Pigeonutt y Marlén Castro/ Amapola Periodismo
Foto: Carlos Navarrete
Ciudad de México.– El cuerpo de Dafne Sánchez Delgado, una joven de 19 años, quien fue sustraída de su casa un 13 de enero de 2018 en la colonia Nuevo Horizonte en Iguala, Guerrero, fue identificado, según dio a conocer el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera del pasado viernes 24, López Obrador contestó a pregunta expresa de una reportera que le cuestionó sobre las investigaciones de los más de 70 mil desaparecidos en este país. ¿Dónde están? Incluida Dafne Sánchez Delgado, cuyo padre, Fabián Sánchez, ha buscado intensamente durante casi tres años.
López Obrador trajo el ejemplo a su arenga diaria del señor Fabián Sánchez. Dijo que en septiembre de 2018, poco antes de asumir formalmente la banda presidencial, se reunió con familiares de desaparecidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y “hubo una situación muy triste porque uno de los señores que estaba buscando a su hija se desvaneció”.
Al respecto del hallazgo de Dafne, el presidente enfatizó: “era lo que el señor quería, porque es un martirio tener un familiar desaparecido, es algo muy doloroso”.
Consultados aparte, los familiares de Dafne confirmaron que, en efecto, cuatro meses atrás les informaron del hallazgo del cuerpo. Sin embargo, hasta la fecha no les han entregado nada.
Dafne Sánchez Delgado era una joven de 19 años que practicaba las carreras de motocicletas. El 3 de enero del 2018, fue sustraída de su casa, en la colonia Nuevo Horizonte, en Iguala.
En Amapola. Periodismo Transgresor, el padre de Dafne narró un poco de la vida de su hija. El señor recordó en particular una anécdota de cuando tenía cinco años de edad. En ese entonces preguntó a su papá que significaba chingue su madre. Se desconcertó con la inquietud que traía su hija. Quiso saber por qué. La niña le dijo que en su escuela, entonces estaba en preescolar, ensayaban un número musical y en esa canción decían: que chingue su madre el América. Pero ella no sabía que querían decir. Fabián preguntó más y supo que los niños ensayaban una canción que se escuchaba mucho en las fiestas. Algunas veces Dafne tarareaba la melodía. Mesa que más aplauda/mesa que más aplauda/mesa que más aplauda/le mando, le mando, le mando la niña/
«Explicó a Dafne que esa frase era una grosería y que no debía repetirla. Habló con la maestra para que cancelara esa canción para el número musical, pero los demás papás no estuvieron de acuerdo. La pequeña Dafne tomó una decisión: se salió de la tabla musical. Dafne es determinante. »
Dafne participó en el Club de Motociclistas de Iguala. Ahí conoció a El Macaco. Él no era una amistad para presumirse, pero Dafne no lo sabía.
En junio del 2017 Dafne ganó una competencia en Taxco. Llegó a la meta antes que Erika, La Nena. Antes de que apareciera Dafne en el mundo de las motos, La Nena llegaba siempre en primer lugar. En Taxco perdió por primera vez. Ahí mismo advirtió a Dafne que las dos no podían estar en los mismos sitios. “A mí nadie me gana ninguna competencia”, le dijo.
El 3 de enero Dafne aceptó la invitación de El Macaco para ir a almorzar; estaba invitada también hermana Wendy, hermana menor de Dafne, y de entonces 15 años.
Las dos esperaban en la colonia Nuevo Horizonte la llegada de El Macaco. Ya tenía un retraso considerable cuando finalmente llegó, cuando lo vieron Dafne recordó que se le había olvidado un objeto y envío a Wendy por él. El Macaco entró y atrás de él también lo hicieron hombres armados que lo venían siguiendo. Se llevaron a ambos. Cuando Wendy regresó con lo que se le había olvidado a Dafne ya no estaba.
Fabián, el padre de Dafne realizó la investigación de su hija. Fue así que supo que El Macaco estaba vinculado a la organización criminal, Guerreros Unidos (vinculados a la desaparición de los estudiantes normalistas del 26 y 27 de septiembre) y que La Nena, la rival de las competencias de Dafne, pertenecía a otro grupo delincuencial, Gente Nueva. Este último se separó de los primeros y ahora ambos grupos tenían una lucha encarnizada por el control de la ciudad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona