Durazo prepara maletas para dejar Seguridad; va por la gubernatura de Sonora

21 octubre, 2020

En la presentación del que será su último informe sobre el estado de la seguridad en el país, Alfonso Durazo confirmó que en próximos días dejará su cargo para contender por la gubernatura de Sonora. Sobre su desempeño en el combate a la inseguridad dijo: «la historia será generosa con nosotros»

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Foto: Archivo Presicencia

A diez días de la fecha fatal que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien aquellos funcionarios que busquen contender por un puesto de elección popular en el 2021, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció su renuncia y su interés de contender por la gubernatura de Sonora.

“Hoy es la fecha en la que corresponde presentar el informe de seguridad, en mi caso será el último informe que presente sobre el tema”, dijo para abrir la presentación del informe que mes con mes presentaba en la conferencia matutina, sobre el estado de la seguridad en México. Esta vez fue más amplio, optimista y con una reiterada frase: “Si no hubiéramos hecho nada”.

Y al final respondió directo:

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado.

“Renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República”, añadió.

El funcionario dijo que irá a otra trinchera política, donde sumará su esfuerzo al del presidente por una transformación de fondo en México.

“Estoy convencido de que es imprescindible aterrizar a nivel de territorio, los esfuerzos de transformación que se están haciendo a nivel federal”, externó.

Agradeció al presidente su liderazgo histórico y por encabezar lo que considera una alternancia en México con cambio verdadero.

“(En el 2000 con el PAN) hubo cambio de partido en el poder, pero el gobierno siguió sirviendo a los mismos intereses”, destacó sobre el gobierno donde fungió como secretario particular.

Durazo, quien ha recibido severas críticas de quienes consideran que su papel ha sido incapaz y negligente al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del país, prácticamente dijo que en un futuro la historia será generosa con él.

“Estoy seguro también que la historia, que es insobornable, insobornable, más allá de las opiniones de coyuntura, terminará siendo generosa con nosotros por nuestro desempeño en el ámbito de la seguridad”, expresó.

Durazo no precisó cuándo se irá, pero deberá hacerlo antes del 31 de octubre que es la fecha límite que puso el Presidente para quienes quieren competir en las elecciones del 2021. 

De su próximo sucesor aseguró que quien llegue “será una designación atinada por parte del presidente de la República”.

Una de las crisis más fuertes que enfrentó, no solo Durazo al frente de la SSPyPC, sino también el gobierno de México, fue el llamado “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando en un operativo fallido, el Ejército arrestó y tuvo que dejar ir a Ovidio Guzmán, hijo del presunto narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera. En ese entonces el presidente dijo que se le liberó para evitar una masacre, pues los delincuentes tenían tomadas varias sedes del Ejército y peligraba la vida de cientos de personas inocentes.

Otra crisis ocurrió casi quince días después del “Culiacanazo”, el 4 de noviembre de 2019, en la tierra natal del todavía secretario: Bavispe, Sonora. Donde un grupo armado, ahora sabe que de alrededor de 40 personas, acribillaron a 9 miembros, 3 mujeres y 6 niños, de las familias Langford, LeBarón y Miller, de la comunidad de mormones que radican en las sierras de Sonora y Chihuahua.

En este caso las investigaciones de la Fiscalía federal apuntan a una presunta equivocación, derivada de un enfrentamiento entre dos grupos criminales de Sonora y Chihuahua y que inició en Agua Prieta, Sonora, la madrugada del 4 de noviembre. Se presume que un grupo de 40 hombres armados de un cartel en Chihuahua, se apertrecharon en las montañas de Bavispe para emboscar a sus rivales de Sonora.

Empezar a hacer las maletas

En la conferencia matutina del 23 de septiembre, a pregunta expresa de Pie de Página, el presidente se vio obligado a incluir a Durazo entre los funcionarios que deberían renunciar a fines de octubre si pretendían contender en las elecciones del 2021. Esto aceleró los tiempos y a los aspirantes en Sonora, tanto que Durazo empezó a preparar su salida de la Secretaría de Seguridad Pública.

El 3 de octubre, el presidente aprovechó su décima visita a Sonora, para ensalzar a Durazo, durante la inauguración de una base de la Guardia Nacional en Bavispe, tierra natal del todavía titular de la SSPyPC. Una base que se construyó a raíz de la masacre donde murieron 9 miembros de las familias de mormones que habitan en esa región. Este mismo día, previamente, el presidente se reunió con las familias Langford, Miller y LeBarón en el rancho La Morita.

Estas acciones aceleraron los tiempos y a los aspirantes, y el el 15 de octubre pasado, el partido Movimiento Ciudadano anunció formalmente a Ricardo Bours Castelo, hermano del ex Gobernador Eduardo Bours, como su candidato a Gobernador.

“Si no hubiéramos hecho nada…”

En su informe de despedida pública, Alfonso Durazo reiteró la frase “Si no hubiéramos hecho nada”, para enfatizar la baja en las estadísticas de delitos como el secuestro, violación, robo, extorsión, robo de vehículos, de ganado, a negocios, entre otros, en los dos primeros años de la Cuarta Transformación y con él al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

También a la baja el robo de hidrocarburos, los delitos patrimoniales, fiscales, contra la salud, contra migrantes y los cometidos por servidores públicos, presumió. 

Se mantienen a la alza los feminicidios en 14 estados y los delitos cometidos por delincuencia organizada.

En el tema de homicidios dolosos, dijo, la SSPyC logró un “punto de inflexión” en octubre, es decir una ligera tendencia baja en las cifras, respecto de septiembre y agosto.

“Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios”, indicó.

Según estadísticas del Inegi, es la primera vez que México desciende en el número de homicidios. Y en general bajó en 22 estados del país, entre ellos Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

Aunque aumentó en diez entidades: Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

“Del 2015 al 2016 el homicidio doloso se incrementó 18 por ciento; 2016 a 2017, 30 por ciento; imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30 por ciento; 14 por ciento del 2017 al 2018. Aquí llegamos nosotros, del 2018 al 2019, hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años.

“Secuestro… (sic) si no hubiésemos hecho nada, estaríamos aquí, nada más que estamos acá. Así no guste a algunos de nuestros críticos, pero estas son cifras contundentes, significa que la estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva».

En incidencia delictiva en general añadió: “De no hacer nada, estaríamos aquí. Aquí llega la emergencia, hay una caída”.

“El problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro, se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente que nos va a regresar la paz y la tranquilidad en el país.

Durazo aseguró que los delitos contra migrantes también han bajado.

“Ustedes ya no han visto, ya no recuerdan ‘la Bestia’, la famosa ‘Bestia’ cargada de migrantes. Esas escenas ya no se ven, ya no son cuando menos cotidianas, tampoco son cotidianas las escenas de asalto a trenes para robar sus productos, tampoco son cotidianas las escenas de asalto a vehículos de carga en carreteras.

“Delincuencia organizada, obviamente aquí tenemos un problema, hay 29.4 al alza, pero esto no significa, no descalifica el resto de los resultados

“El crimen organizado no lo vamos a resolver descabezando a las organizaciones; por supuesto que hay que hacerlo, pero lo relevante es el debilitamiento de las estructuras financieras”, añadió. 

En este punto indicó se les han bloqueado cuentas, tan sólo en septiembre se bloquearon 57 millones de pesos. Esto con datos de la UIF.

Habló también resultados positivos en la recuperación de casetas de peaje tomadas por manifestantes en Jalisco, Baja California, Sonora, y hace quince días en Nayarit. Algunas de ellas desde hace diez años, lo que ha permitido recuperar 7 mil 922 millones de pesos en cuotas en dos años.

Otras cifras

Destaca el traslado de 3 mil 524 reos para despresurizar los penales federales. Y el cierre de 4 Ceferesos y las Islas Marías.

Según los datos que reportaron estados y municipios, la Certificación de policías municipales pasó del 22 al 52 por ciento. Y la de policías estatales del 20 al 55 por ciento.

Y mejoraron sus salarios. Hay un incremento general del 9.9 por ciento a policías estatales y del 22.1 por ciento a policías municipales.

Menos de la mitad de los 32 gobernadores asisten a las reuniones de las Mesas de coordinación en Seguridad en sus estados. Lo que identificó como un problema.

En las Mesas de Coordinación se ha logrado el arresto de 599 personas de alto perfil.

“No hemos hecho ningún espectáculo mediático en la detención de criminales de alto perfil; sin embargo, hay 599 detenciones de alto perfil, de organizaciones delictivas, del cártel Jalisco Nueva Generación, cártel del Pacífico, La Familia, Santa Rosa de Lima y Unión Tepito”, precisó.

En el informe destaca la creación de un Grupo de Judicialización que se encarga de coordinarse con la Fiscalía General de la República, fiscalías locales y otras dependencias federales para obtener sentencias condenatorias.

“Este grupo nos reunimos semanalmente para darle seguimiento a las investigaciones que el presidente de la República ha calificado como de interés del Estado mexicano. Aquí está Ayotzinapa, el caso Bavispe, el caso Lozoya y se me queda en el tintero algún otro”, reveló.

Así como el Registro Nacional de Detenciones con 228 mil 588 registros. En 139 mil 604 consultas de ciudadanos en 96 mil 731 encontraron a la persona que buscaban.

“La gente ya no tiene que andar de ventanilla en ventanilla buscando a un eventual detenido”, dijo Durazo.

Acciones concretas

“Lo primero que hicimos fue tomar el control de la Policía Federal, que estaba penetrada hasta sus entrañas por la corrupción”, precisa.

-Creación de la Guardia Nacional ya con 97 mil elementos operativos.

-Desapareció el Cisen, un órgano para perseguir y anular a opositores; se creó el Centro Nacional de Inteligencia, que cumple funciones exclusivamente de Estado. 

-Se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un rol medular como coordinadora del gabinete de seguridad.

-Impulso a reformas constitucionales para cerrar la puerta giratoria, pasamos de 7 a 17 el número de delitos que requiere prisión preventiva y están ahorita en análisis del Congreso dos más.

“Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de muertos, cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos. Recibimos el país en materia de seguridad en el peor escenario posible. No podíamos fingir que sería fácil enfrentar o resolver el problema”, puntualizó Durazo.

Pendientes

 Y entre los pendientes que deja a su sucesor está:

-Consolidar institucionalmente a la Guardia Nacional. Llegar en el 2021 a la meta de 150 mil elementos y entregarla el año 2024 con 200 mil elementos.

-Fortalecer el nuevo modelo nacional de policía con el propósito de mejorar a las policías estatales y municipales. Depurar, certificar, mejorar nivel socioeconómico, capacitar y profesionalizar..

-Dejar de ver a la seguridad como una actividad.

-Voltear hacia las áreas de procuración y administración de justicia.

El 1 de octubre Durazo hizo referencia a lo que anunció el presidente, y declaró publicamente su aspiración de buscar la candidatura a gobernador en Sonora.

Relacionado