Leyendo:
Diez horas de jaloneos en toma de protesta de Rosario Piedra

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos después una jornada de protestas por legisladores de la oposición. El nombramiento culminó entre jaloneos y empujones entre senadores del PAN y de Morena

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez horas después de alegatos, trifulcas y el intento de boicot de los legisladores del PAN, la noche de este martes Rosario Piedra Ibarra tomó protesta en el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por diez horas, panistas y priistas interpelaron, presentaron moción tras moción, molestos, y a gritos insistían en el fraude en la votación del jueves 7 de noviembre. Exigían  que no se citara a la nueva presidenta a tomar protesta, que se repusiera el proceso, que se hiciera votación abierta en tablero o se enviara una nueva terna.

La senadora panista Xóchitl Gálvez insistió en que la votación estuvo amañada y se necesitaba enviar una nueva terna.

“No se comporten como cerdos, cochinos, marranos”, reclamó Gálvez.

La réplica la dio el senador por Morena Félix Salgado Macedonio:

“Aquí no hay marranos, y cuando los puercos chillan es señal de que vamos avanzando… ¿o así no es?”.

El panista Gustavo Madero reclamó: “No tienen llenadero, no incluyen, no tienen más que súbditos, los contrapesos les incomodan”.

La priista Claudia Ruiz Massieu dijo: “No es un tema de fraude, no es un tema de perfil; es que no se aplicó la ley, ni la Constitución”.

Que se regrese a comisiones y se presente una nueva terna, reiteró.

Cerca de las siete de la noche, Salgado Macedonio volvió a tomar la palabra y les pidió a los panistas, aceptar que habían perdido.

“Ya que se llame a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tomarle protesta. Si los del PAN quieren estar, bien; si no, el pasillo está bastante ancho. Nada más están friegue y friegue desde hace una semana de que la votación es fraudulenta”, externó.

A las ocho de la noche los ánimos subieron de tono. Los legisladores del blanquiazul comenzaron a sacar pancartas con las leyendas: “No al fraude en CNDH y “Aquí Morena roba votos”.

Como a las 8:57 de la noche se dio por agotado el tema, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, nombró una comisión para recibir a Piedra Ibarra. Comenzó la guerra de consignas.

Los panistas intentaron tomar la tribuna, entre empujones, gritos y golpes, que dejó un saldo de al menos dos heridos, la senadora María Antonia Cárdenas, que resultó lesionada de una mano y acusó a Xóchitl Gálvez de golpearla, mientras que el senador Gustavo Madero terminó en el suelo.

“¡Montoneros!”, gritaron los asesores y asistentes del PAN, que miraban la escena en una pantalla gigante a un lado de la sala de sesiones. Pocos aguantaron la risa al ver la trifulca.

Finalmente, poco después de las nueve de la noche, Piedra Ibarra tomó protesta en medio de gritos y jaloneos entre senadores de Morena y del PAN, que continuaron con las pancartas y gritos que acusaban un presunto fraude en la elección.

La acusación del presunto fraude en la elección a favor de Rosario Piedra Ibarra creció al día siguiente de la votación. El viernes 8 de noviembre, senadores del PAN presentaron un video para mostrar que se habían emitido 116 votos y no 114.

Ese cambio en los votos totales significaría que los 76 votos a favor de Piedra Ibarra representaban 65 por ciento y no 66 por ciento del total, por lo que no se alcanzaría las dos terceras partes como lo marca la Constitución.

Los morenistas argumentaron que entre los papeles contabilizados en el video por parte del PAN en el video pudo haber sobre y no necesariamente papeletas.

La elección de Rosario Piedra Ibarra fue cuestionada también por algunos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que le pidieron no acudir a tomar protesta. Estas organizaciones promovían al Michael Chamberlin.

La elección de Piedra Ibarra también fue criticada por los legisladores de partidos oposición, debido a que la nueva comisionada compitió por una diputación en Nuevo León en los comicios de julio pasado.

El bloqueo al Senado

El intento de boicot del PAN contra la toma de protesta de la nueva titular de la CNDH inició desde las 8:30 horas, con legisladores que bloquearon los accesos principales al Senado.

Los legisladores levantaron su bloqueo, alrededor de las 10 de la mañana, cuando arribaron al edificio alrededor de 20 personas que con cuerdas cerraron los cinco accesos del edificio del Senado. Permanecieron ahí alrededor de cuatro horas e impidieron la entrada y salida del edificio.

Los manifestantes dijeron ser padres de familia de niños con cáncer, atendidos en el Hospital Federico Gómez, en la colonia Doctores. Protestaban contra de la desaparición del Seguro Popular.

En el grupo de manifestantes, un par de mujeres acudieron al lugar con sus bebés, enfermos con cáncer y exigían atención. Se enfrentaron a decenas de personas que esperaban entrar al Senado, unos invitados a la toma de protesta, otros empleados.

Algunos de los manifestantes dijeron que estaban ahí porque les habían pedido apoyar la manifestación.

Uno de ellos externó que tenía la la promesa de la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota de apoyarlos con recursos económicos, para pagar el tratamiento de su bebé que requería transplante de médula.

Responderé con hechos”

La nueva titular de la CNDH dijo que actuar y responder con hechos e ir siempre de la mano de las víctimas será la garantía con la que responderá a los ciudadanos en su nueva encomienda.

“Aquí puedo decir muchas cosas, pero el actuar es con lo que voy a demostrar”, destacó Piedra Ibarra en una conferencia al final de la jornada.

“Lo primero que quiero es responderme a mí misma, a mi conciencia, a mis compañeros que no han visto una respuesta de la CNDH”, añadió.

Mencionó que la CNDH no será contrapeso de nada, ni confrontará a las autoridades por sistema, sino que se hará conforme a sus acciones.

“Si esto lleva a confrontar al Presidente se tendrá que decir que está fallando”, destacó.

Sobre la toma de protesta tan accidentada, Piedra Ibarra manifestó que eso no la deslegitima para el cargo, pues fue suficientemente votada.

Contenido relacionado:

Colectivos piden a Rosario Piedra no tomar protesta al frente de la CNDH

‘Hasta no llegar a la verdad, los reconocimientos salen sobrando’


Escribe las palabras a buscar.