Leyendo:
Colectivos piden a Rosario Piedra no tomar protesta al frente de la CNDH

Una veintena de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas enviaron una carta a Rosario Piedra para que no tome protesta este martes como comisionada nacional de derechos humanos. Acusan falta de transparencia en el nombramiento

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Archivo / María Ruiz

Una veintena de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pidió a Rosario Piedra Ibarra, designada como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no tomar protesta hasta que se realice un nuevo proceso transparente.

 “Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que no tomes protesta hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

A menos 25 colectivos  y organizaciones ciudadanas de 11 entidades del país y más de un centenar de personas llaman a la activista a apelar a la verdad y la justicia, como vías para terminar con las arbitrariedades.

“Nos alegra que una persona como tú, que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto, pero nos preocupa que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento”.

Los colectivos destacan la necesidad de una CNDH fuerte que no existe en este momento.

“Primero que nada, queremos decirte que te respetamos y reconocemos tu caminar y el de tu familia, encabezada por nuestra querida Doña Rosario Ibarra de Piedra, testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos y por los Derechos Humanos de todos nuestros pueblos”.

Este martes 12 de noviembre está programado que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta en sesión del Senado de la República.

Su designación como nueva comisionada fue cuestionada por los partidos distintos a Morena, principalmente el PAN. Los legisladores acusaron que la votación en la que ganó fue desaseada.

Antes de la designación de Rosario Ibarra, el 3 de noviembre, los colectivos pidieron a los senadores que se conformara una terna distinta a la que participó. Las tres opciones participantes, acusaron, representaban continuidad con lo que ya existía y falta de independencia.

Las organizaciones impulsaron la candidatura del Michael Chamberlain al frente de la CNHD.

Contenido relacionado:

‘Hasta no llegar a la verdad, los reconocimientos salen sobrando’

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.