En un comunicado conjunto, los gobierno federal y estatal informaron de la detención del José Antonio Yepez la madrugada de este domingo, en un operativo encabezado por el Ejército y en el que también fue liberada una empresaria de Apaseo El Alto
Por: Redacción Pie de Página
Foto: Fiscalía del Gobierno de Guanajuato
La madrugada de este domingo fue detenido en un operativo encabezado por el Ejército, José Antonio Yepez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En un comunicado conjunto, el gobierno federal y estatal informaron que, junto con él líder, fueron detenidas otras cinco personas, y se rescató a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, de acuerdo con un comunicado.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó en su cuenta de Twitter que el detenido “se encuentra a disposición de la autoridad judicial local” y “será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que la detención “es un gran paso para recuperar la paz” en el estado.
En un comunicado conjunto, el gobierno federal y estatal informaron que e estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.
La emergencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible y otras actividades ilegales, disparó la violencia en el estado durante los últimos años.
La disputa del territorio por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, provocó la mayor crisis de seguridad pública, y apenas el 15 de julio, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador reconoció que se equivocó al no trabajar con el gobierno federal.
En Pie de Página hemos documentado desde septiembre de 2018 la descomposición de la seguridad en Guanuajuato. Aquí presentamos parte de la historia:
Es uno de los sitios más prósperos del país, con crecimiento económico muy arriba del promedio nacional. Pero en los últimos años la violencia se enquistó en el estado, con cifras inéditas de homicidios, y un creciente número de desapariciones. Detrás de este nuevo escenario están la invasión de carteles de narcotráfico, el floreciente negocio del huachicol, y la diversificación de los negocios criminales derivados de la industrialización
Santa Rosa de Lima es una ranchería que se hizo famosa hace un par de años por ser el centro de operaciones de una banda dedicada al robo de combustible con el mismo nombre. Pero apenas esta semana los gobiernos local y federal decidieron entrar al pueblo donde opera José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el objetivo número uno del estado.
Tras presentar un informe sobre los resultados del plan contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su primer año de gobierno se logró reducir todos los delitos menos uno: los homicidios. “Eso es lo que más nos ocupa”, aseguró el mandatario
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato registra el mayor número de policías asesinados, con el pico más alto en el municipio de Irapuato. En la mayoría de los casos prevalece la impunidad.
Cuando arrecia la polémica entre el presidente de la República y el gobernador de Guanajuato por los malos resultados de la seguridad y la permanencia de los mismos funcionarios estatales, se produce el mayor episodio de violencia de la historia reciente
Bajo el nombre de la primera Santa en ser canonizada en América Latina, una emergente, violenta y poderosa organización criminal aterroriza a México. Guanajuato es donde opera el cartel Santa Rosa de Lima, que con carros bombas y asesinatos indiscriminados, enfrenta al Estado, que por años tuvo una mirada complaciente con sus acciones delictivas
En medio de la peor crisis de violencia en el estado y tras la visita del presidente y el gabinete de seguridad, el gobernador Diego Sinhue reconoció que se equivocó en la estrategia y aseguró que desde ahora, trabajará de la mano con el gobierno federal
Con el aumento de la violencia en Guanajuato surgen nuevas víctimas de desaparición y colectivos de familiares que las buscan. Pero el gobierno del estado los acusa de ser opositores políticos
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona