Un año después de la noche de Iguala, publicamos este reportaje multimedia con los hallazgos de algo que inició como un ejercicio de prácticas de periodismo y se convirtió en un importante material documental de ese primer año en Guerrero. ¿Qué cambió? ¿Cómo se reorganizaron las estructuras políticas y criminales? Estos fueron los hallazgos
Texto: Daniela Pastrana
Multimedia: Lucía Vergara
IGUALA, GUERRERO.- La noche del 26 de septiembre se abrieron las puertas de la tragedia en un país que ha rebasado los límites del horror y la impunidad. El ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, mostraron con toda su crudeza la descomposición del sistema político. El mundo enteró volteó loa ojos a Guerrero, uno de los estados más abandonados del país, pero las variaciones que tuvo fueron un espejo de agua. Todos los días se descubren fosas, pero también se siguen haciendo tumbas clandestinas.
¿Qué ha pasado en Iguala después de los 43? ¿Cómo se han reorganizado las estructuras políticas? ¿Desaparecieron las bandas criminales? ¿Cuántos funcionarios que conocieron lo que pasó la noche del 26 de septiembre siguen en sus puestos? ¿Quiénes fueron premiados o removidos? ¿Qué ha cambiado en la vida de los campesinos que quieren ser maestros? ¿Cuántos recursos se han usado para las búsquedas?.
Este trabajo busca explorar las estructuras sociales y políticas que dieron origen al ataque de los normalistas; revisar la cadena de mando; poner el ojo en los responsables, que siguen cobijados con una manto de impunidad; mostrar que a pesar de los discursos, nada en el fondo se ha movido. Como si estuviéramos acudiendo a una misma obra de teatro, con distintos actores.
Consulta el multimedia original en el siguiente enlace: https://readymag.com/periodistasdeapie/430897/
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona