Desafíos de la fotografía: ensayos sobre la creación, la teoría y la didáctica fotográfica contemporánea

10 noviembre, 2024

Esta obra nos invita a pensar la fotografía como un dispositivo cultural que atraviesa el pensamiento y la definición del ser humano en un mundo cambiante

Por Jacob Bañuelos Capistrán / Ig @jibcjac

En un momento histórico donde la fotografía se ha convertido en el lenguaje visual dominante de nuestra época, surge una obra fundamental para entender los retos que enfrenta este medio en México y otras latitudes: Desafíos creativos, teóricos y didácticos de la fotografía. Este libro colectivo, que tuve la oportunidad de coordinar junto con Carlos Saldaña, publicado por la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, reúne 33 ensayos y 4 entrevistas que conforman un mapa comprehensivo de la reflexión sobre la creación, la teoría y la didáctica de la fotografía contemporánea.

Foto: Especial

La obra emerge como respuesta a preguntas cruciales: ¿Qué retos enfrentan los fotógrafos dedicados a la creación artística y documental? ¿Cómo teorizar la fotografía en el actual contexto tecno-cultural?¿Cómo se analiza una fotografía en el complejo escenario contemporáneo? ¿Cómo enseñar fotografía en el escenario contemporáneo? Estas interrogantes han dado pie a un proyecto editorial que llena un vacío en la reflexión actual sobre la fotografía en México. El compendio reúne autores altamente reconocidos y experimentados en el medio y nuevos valores que aportan valiosos puntos de vista sobre la creación, la teoría y la didáctica fotográfica.

Los temas abordados son tan diversos como urgentes: la fotografía documental en entornos fronterizos, la violencia de género, la deconstrucción de identidades, la relación entre imagen y cuerpo, los procesos creativos con dispositivos móviles, la migración, las redes sociales, y las equivalencias entre fotografía artística y documental. En el ámbito teórico, se analizan los procesos de construcción de identidad social y colectiva, las problemáticas de colonialidad y decolonialidad, las equivalencias entre fotoperiodismo y antropología visual, la construcción y deconstrucción de estereotipos, el análisis crítico de la imagen y los límites de la representación fotográfica.

El libro se estructura en tres grandes ejes que articulan las diferentes voces y perspectivas de los participantes. En el ámbito de los desafíos creativos, destacan las entrevistas a cuatro importantes fotógrafas mexicanas: Lourdes Almeida, Patricia Aridjis, Mayra Martell y Margara de Haene, quienes comparten sus procesos creativos y visiones sobre el medio. A estas voces se suman las reflexiones de destacados creadores como Vida Yovanovich, quien explora la fotografía documental y artística; Mayra Huerta Jiménez de la Facultad de Artes de la UABC; el artista visual Adrián Fierro Ayala; el reconocido fotógrafo Alfredo De Stefano; la diseñadora multimedia Araceli García; el artista visual Gerardo Suter; los creadores visuales Javier Casco López y Patricia del Carmen Aguirre Gamboa; y el ensayista Ángel Alfonso Medel González.

En el terreno de los desafíos teóricos, el libro presenta una notable diversidad de perspectivas teóricas con los trabajos de Diego Lizarazo Arias de la UAM-Xochimilco, Laura Castañeda García de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y mi propia contribución sobre un modelo de sociosemiótico de análisis fotográfico. Desde una perspectiva historiográfica, son notables las aportaciones de Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional, y de Rebeca Monroy Nasr y Ariel Arnal, desde la Dirección de Estudios Históricos del INAH y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana respectivamente, quienes analizan el impacto del Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) y su papel en la transformación del lenguaje visual y la narrativa fotográfica en América Latina.

La dimensión internacional se enriquece con las contribuciones sobre la fotografía y la decolonialidad que analiza Leticia Rigat de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y de Darío Gabriel Sánchez García de la Universidad de la Habana, Cuba. El análisis teórico se profundiza con las aportaciones de Fabián Giménez Gatto de la Universidad de Querétaro sobre el curpo y el desnudo en la fotografía, Claudia de la Caridad Otazua Polo de la Universidad de Guadalajara, y Armín Gómez Barrios del Tecnológico de Monterrey.

La reflexión sobre el fotoperiodismo y el documentalismo está presente a través de las contribuciones de destacados fotógrafos documentalistas Francisco Mata Rosas, Ernesto Ramírez, Carlos Gustavo Blanco Matus, Gladys R. Serrano, fotoperiodista de El País, y Enrique Villaseñor, fotodocumentalista y profesor en la UNAM.

En cuanto a los desafíos didácticos, el libro reúne las reflexiones de destacados educadores y especialistas: Victor Ezequiel Palomares Flores, Jorja Carreño del Tecnológico de Monterrey, César Holm del Aula del Centro, Vicente Castellanos Cerda de la UAM, Enrique Tamés del Tecnológico de Monterrey, Luis Beltrán de la Escuela Activa de Fotografía, Mariano Esparza Barajas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Carlos Saldaña de la UAM-Cuajimalpa.

Este compendio emerge en un momento decisivo para la fotografía mexicana, llenando un vacío en la reflexión sobre las expresiones fotográficas de finales del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI, mientras aborda desafíos contemporáneos sin precedentes: la brecha generacional, el impacto de las tecnologías digitales, la complejidad de los intercambios en redes sociales y la búsqueda de creatividad en un contexto de sobreabundancia visual, todo ello desde perspectivas filosóficas, sociológicas, comunicacionales, éticas y culturales que privilegian la mirada mexicana y latinoamericana.

En un mundo donde se producen y comparten miles de millones de fotografías diariamente, esta obra nos recuerda la importancia de reflexionar sobre el medio fotográfico más allá de su función como herramienta de registro o expresión. Nos invita a pensarlo como un dispositivo cultural que atraviesa el pensamiento y la definición del ser humano en un mundo cambiante, donde la imagen se ha convertido en el lenguaje predominante de nuestra época.

Los desafíos que enfrenta la fotografía en el siglo XXI son múltiples y complejos. Este libro no solo los identifica y analiza, sino que también propone rutas para abordarlos desde la creación, la teoría y la enseñanza. En un momento donde la sobreabundancia de imágenes amenaza con saturar nuestra capacidad de reflexión, obras como esta resultan fundamentales para recuperar el pensamiento crítico sobre la fotografía y su papel en la sociedad contemporánea.

Doctor en Ciencias de la Información (Apto Cum Laude 1991-1995), en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. con la Tesis Doctoral: Fotomontaje Síntesis Visual: historia, teoría y práctica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005, actualmente es SNI-1. Actualmente es Director de la Maestría en Comunicación (MCO) y profesor e Investigador de Tiempo Completo Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México, donde imparte las materias de Fotografía e Imagen Digital y Fotoperiodismo. Pertenece a la Escuela Nacional de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.