23 diciembre, 2022
Un nuevo repunte en casos de covid en el país vuelve a encender las alarmas en la población, por eso, aquí te mostramos lo que debes saber para proteger a tu familia en estas fechas decembrinas. Recuerda que, en caso de que vivas en la Ciudad de México, hay una nueva jornada de vacunación para no bajar la guardia y protegerte del virus en esta temporada
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre el país ha enfrentado un repunte en los contagios de covid-19. Esto, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se debe a la temporada decembrina, donde el frío arrecia y las familias se juntan para pasar tiempo juntos por las festividades de Día de muertos, Navidad y Año Nuevo.
El repunte en contagios se previó desde el mes de septiembre, pues países como China han demostrado una tendencia al alza, que derivó en un mensaje de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, en México la tasa de mortalidad por el virus no muestra un aumento significativo, esto, debido a la amplia jornada de vacunación entre la población, cobertura que ha llegado al 84 por ciento de mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Te presentamos la información que puede ayudarte a prevenir contagios y proteger a tu familia. Ya sea que decidas viajar, o quedarte en casa, recuerda las medidas recomendadas por las autoridades para cuidarte a ti y a quienes te rodean.
Durante este mes, según los registros oficiales, del 29 de noviembre al 20 de diciembre el país pasó de 7 mil 829 casos activos a 28 mil 547. La tendencia es al alza, y por eso algunos estados han implementado nuevas jornadas de vacunación para prevenir contagios. A la vez, muchas entidades federativas han optado por regresar al uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos.
Con corte al 20 de diciembre, los estados que registraron mayor número de casos activos fueron Ciudad de México (con 9 mil 404); Nuevo León (con mil 286); el Estado de México (con 2 mil 560); Quintana Roo (con mil 324); y Tabasco (con 2 mil 580).
A la vez, entidades como Puebla, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas han instruido el uso obligatorio del cubrebocas en estas fechas decembrinas. Mientras que San Luis Potosí y el Estado de México solo se han limitado a recomendar su uso en espacios aglomerados.
El resto de los estados ha emitido mensajes para prevenir los contagios, recordando las medidas sanitarias recomendadas desde el inicio de la pandemia: mantener una distancia de metro y medio, evitar aglomeraciones, así como cubrir nariz y boca al estornudar.
En el caso de Ciudad de México, el gobierno capitalino no ha emitido algún decreto que obligue a usar cubrebocas en el espacio público. No obstante, las autoridades de la ciudad han optado por implementar una nueva jornada de vacunación para prevenir los contagios, y, sobre todo, las defunciones por el virus.
El 21 de diciembre el gobierno de la Ciudad de México inauguró una nueva jornada de vacunación en todas las alcaldías de la capital del país para hacerle frente al repunte de contagios de covid-19.
Para abastecer la jornada, el gobierno capitalino adquirió 400 mil dosis de la vacuna Abdala, producida en Cuba, las cuales se aplicarán a todas las personas que acudan a los centros de salud establecidos.
La jornada está destinada a todas las personas mayores de edad que hayan recibido una última dosis hace cuatro meses o más. Las personas interesadas pueden acudir a la sede más cercana, la cual puedes consultar en el sitio: salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.
Los centros de salud estarán recibiendo a solicitantes de refuerzo en un horario de lunes a domingo de 8:30 horas a las 15 horas.
Otras entidades como Puebla iniciaron también una nueva jornada de vacunación antivcovid en todos sus municipios en lo que llamaron Brigada Correcaminos, al igual que Tlaxcala, en sus municipios de
Antes de llegar a recibir tu dosis, recuerda que debes llenar un formulario en la página mivacuna.salud.gob.mx/index.php, donde después de ingresar tus datos podrás descargar la Solicitud de Refuerzo, documento que deberás llevar para obtener la dosis de la vacuna. Además de este requisito, también deberás llevar los comprobantes de las dosis anteriores que has recibido.
Abala es una vacuna aprobada por la Cofepris a finales de noviembre para su uso en México. Se produjo en Cuba, por científicos de ese país, y aunque aún se encuentra en periodo de evaluación por la Organización Mundial de la Salud –el cual espera resolverse en 2023– su efectividad está comprobada por ensayos clínicos en el país donde se produjo.
Su periodo de caducidad es de 7 meses, por lo que su disponibilidad en la aplicación no debe exceder a julio de 2023. Después de recibir la dosis, la recomendación emitida por las autoridades cubanas es que debes adquirir tres refuerzos después de la primera aplicación.
A la vez, de acuerdo con las mismas autoridades, Abdala tiene una eficacia del 92.2 por ciento contra la enfermedad sintomática de covid-19. Y también cuenta con un estándar de 94.1 por ciento en prevención de muertes por la enfermedad, y de 98.1 por ciento en prevención de un cuadro severo.
Esta vacuna, como el resto de las que existen actualmente, no previenen la infección de covid-19, pero sí aseguran que el cuadro de enfermedad no se complique y llegue a sus estados más críticos.
Los síntomas que pueden derivar de su aplicación son: dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, y dolor o entumecimiento en la zona donde se aplicó la vacuna. Los efectos no deberían sobrepasar las 48 horas después de que se recibió la dosis, y no es necesario ingerir algún medicamento para paliar las posibles secuelas.
Recibir una dosis de refuerzo ayuda a prevenir las complicaciones en caso de contagiarse de covid-19. Por eso, te recomendamos que, en caso de que vivas en Ciudad de México, asistas a tu centro de salud más cercano para protegerte a ti, y a los tuyos.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona