Los movimientos sociales y el movimiento indígena lograron rechazar el trabajo por horas y rechazar el arbitraje internacional en Ecuador, después de la consulta popular y referéndum convocada por el presidente Daniel Noboa. Sin embargo, ante la falta de recursos, atención a la salud y educación, de seguridad y cortes eléctricos, la militarización avanzó
Texto: Gabriela Ruiz
Foto: Sebastián Narváez
ECUADOR. – Este 21 de abril, el gobierno del presidente Daniel Noboa convocó a 13.6 millones de ecuatorianos a las urnas para votar en la consulta popular y referéndum 2024. Se plantearon un total de 11 preguntas a las que se debía responder ‘Sí’ o ‘No’, en señal de apoyo o rechazo. A las 5 de la tarde se cerraron las urnas y se esperan los resultados oficiales a las 10 de la noche. El proceso tuvo un costo de más de 60 millones de dólares.
El presidente Daniel Noboa ha llevado su gobierno con golpes de efecto para sostener su imagen y aprobación popular: tras la fuga de la cárcel del capo alias Fito, declaró la guerra contra el narco terrorismo en enero; se intentó entregar equipo militar ruso como “chatarra” al gobierno de Estados Unidos y afectó las relaciones con Rusia; ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China; se produjo el asalto contra la embajada de México en Quito.
Leer más
Pese a la militarización del territorio nacional, los secuestros y extorsiones se quintuplican en Guayaquil entre enero y marzo de 2024, y la percepción de inseguridad continúa. En menos de 30 días, tres alcaldes han sido asesinados: Brigitte García, Jorge Maldonado y José Sánchez. Este domingo de elecciones, Damián Parrales, director de la cárcel el Rodeo en la provincia de Manabí, también fue asesinado.
Los datos en el ámbito social son aún más desalentadores: 115 mil estudiantes no se matricularon en el último año escolar dejando a niños y jóvenes sin el acceso a la educación. La crisis energética es parte de la difícil situación en la que los ecuatorianos debieron tomar su decisión: apoyar o rechazar las reformas del gobierno de Noboa.
El presidente Daniel Noboa llevó adelante esta consulta apostando sobre todo su capital político en las preguntas A, D y E.
La pregunta A, dirigida a incrementar el papel de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado persiguiendo delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación, delincuencia organizada. La pregunta A fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en octubre de 2022 sin recibir apoyo. Al cierre de este reporte, la pregunta A presenta una respuesta positiva.
En cuanto a las pregunta D, donde pidió reconocer el arbitraje internacional como método para solucionar controversias, y la pregunta E, donde plantea la reforma del Código de Trabajo para viabilizar el contrato por horas, los ecuatorianos le responden con un rotundo No.
Los movimientos sociales en Ecuador apostaron por el voto consciente en estas preguntas. Denunciaron la militarización del país, así como el despilfarro de recursos en la realización de esta consulta. Los ambientalistas impulsaron una campaña para recordar los graves daños que causó Chevron en la amazonía ecuatoriana por derrames petroleros, compañía sentenciada por la justicia a indemnizar a los afectados. Sin embargo, debido al arbitraje internacional, Chevron debía recibir 2 mil millones de dólares en compensación.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó en sus redes sociales: “Permitir que las empresas transnacionales evadan la justicia de nuestro país y cambiar las leyes laborales para quitar derechos y estabilidad a los trabajadores” y emitió un pronunciamiento sobre los resultados.
Noboa publicó una primera imagen en familia y más tarde, otra imagen con parte de su gabinete en el palacio de gobierno.
En la rueda de prensa convocada por la Revolución Ciudadana para hablar sobre los resultados de la consulta popular y referendum, el expresidente Rafael Correa declaró:
«Es una clara derrota de un improvisado aspirante, mala persona como Daniel Noboa».
El Consejo Nacional Electoral avanza en el conteo de votos de la jornada electoral que Diana Atamaint, presidente, calificó como “ordenada y pacífica”. La Policía reportó 772 aprehendidos. Las calamidades por las fuertes lluvias continúan afectando varios sectores del Ecuador, y se reportan la pérdida de infraestructura pública.
El contexto inmediato es la crisis energética que mantiene al Ecuador con cortes de luz de 8 horas en promedio. Para deslindar sus responsabilidades, el gobierno de Noboa atribuyó la crisis a un “sabotaje”, e interpuso una acusación penal a 22 de sus colaboradores, incluyendo a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, por paralización de servicios públicos.
En un primer momento, el gobierno que aprobó una Ley ‘No más apagones’ en enero de 2024, anunció que no habría más cortes de luz; y horas después debió anunciar la crisis. Se han producido cortes de hasta más de 24 horas en comunidades como Naranjal, y el incumplimiento del cronograma de cortes programado afecta gravemente a la población y al sector productivo y de servicios.
El Secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró que el embalse de Mazar «se vació» de manera deliberada, atribuyendo el “sabotaje” al correísmo. Técnicos especialistas en el manejo de hidroeléctricas en Ecuador contradijeron la versión oficialista y expusieron la dinámica en el abastecimiento de agua en las tres grandes hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción por 60 días por la emergencia en el sector eléctrico, enviando a feriado energético obligatorio al sector público y privado el 18 y 19 de abril. El Decreto 226 establece como considerandos el derecho al “descanso y al ocio” y en el comunicado oficial, alega defender a la ciudadanía del crimen organizado.
La percepción es que “Noboa está gobernando solo”, evaluó el analista Esteban Ron Castro en diálogo para un medio local, donde se refirió a la serie de desaciertos de los miembros del gabinete. La falta de “pericia” y “experiencia” de los secretarios sería un factor en común en varios de los perfiles.
Hoy renunció la ministra de gobierno , Mónica Palencia. Esto, después de que el mismo presidente la salvara del escrutinio público asegurando que Palencia no tuvo nada que ver con el asalto a la Embajada de México en Ecuador, país de origen de la ministra. Se criticó su actuación como posible “traición a la patria”.
En su papel de presidente y candidato hacia las elecciones del 2025, Daniel Noboa, empresario de 36 años, heredero del grupo Nobis, quien asumió el poder en noviembre de 2023 tras la disolución de la Asamblea por muerte cruzada en mayo de ese año.
Leer más
El proceso eleccionario hacia 2025 empezó con esta consulta. Los resultados obligan al presidente Daniel Noboa a replantear su relación con la Asamblea Nacional, los gremios empresariales y los movimientos sociales
Los resultados de la Consulta y Referéndum deberán ir a la Asamblea donde el Informe para Segundo Debate de la reforma al Código Integral Penal (COIP) quedó pendiente de votación. En una maniobra del oficialismo se suspendió la sesión porque hubiera dejado sin piso algunas preguntas planteadas en la presente consulta y que ya se trabajaron en la Comisión de Justicia.
En un evento de entrega de becas para estudiantes, Daniel Noboa declaró: ”Hasta mis mayores críticos y mis peores contrincantes, dan valor de que soy incansable y de que soy un pésimo, pésimo enemigo para tener”.
En horas previas a los comicios, se dieron a conocer la salida y expulsión de varios asambleístas de distintas bancadas por presuntos acuerdos con el gobierno. Está en juego también la posible destitución de la vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad. Fue delegada a Tel Aviv y desde allí, ha acusado a Noboa de violencia de género. Ahí también recibió la noticia de que su hijo, Sebastián Barreiro, fue detenido y acusado por el presunto delito de tráfico de influencias.
La bancada oficialista ADN se empeñó en confrontar a sus antes aliados, como el partido Construye, a través de comunicados y declaraciones. Esto habla de una reconfiguración de los acuerdos legislativos en adelante.
¿Qué asambleístas optarán por darle respaldo a un gobierno de apagones? Aún es una incógnita.
También se esperan las reacciones de los gremios empresariales, quienes eran los principales interesados en la aprobación del trabajo por horas. Previamente, habían expresado su respaldo al proceso consultivo. Con la derrota de la pregunta D y falta de energía para sostener la producción, ¿darán su apoyo a Noboa?
Se abre una nueva coyuntura, porque la previsión del crecimiento económico para Ecuador es la más baja de la región con 0.1%, y el optimismo frente a la firma de acuerdo con el FMI. Para 2024, Finanzas proyectó que necesitará préstamos por USD 10 mil 991 millones para sostener el Presupuesto del Estado. La implementación del modelo del FMI trae ajustes y recortes que se resienten en las clases medias y populares como ocurrió en el Paro Nacional de 2019.
En cuanto a los movimientos sociales y el movimiento indígena son quienes ganan. El rotundo “no” en las preguntas E y D. Pero ante la falta de recursos, atención a la salud y educación, la falta de seguridad y cortes eléctricos, se avecina un incremento de la agitación social que avivará el reclamo en las calles. Está en disputa la candidatura por las izquierdas con la que también responderán al gobierno de Noboa.
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx Investigadora en prensa, migración y derechos humanos. Cronista. Es conocida como Madame Ho en poesía. Premios: Primer lugar en Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo [Ecuador, 2017]; segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño con Escrituras de Viaje [Ecuador, 2016]; primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC con Relato de una foránea [México, 2007].
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona