Colombia: Ante manifestaciones de la oposición, Petro convoca a marcha para defender conquistas de su gobierno

23 abril, 2024

Vista aérea de manifestantes marchando contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro por las reformas de la salud y las pensiones en Medellín, Colombia, tomada el 21 de abril de 2024. Cientos de miles de personas protestan este domingo en las principales ciudades de Colombia, en la mayor manifestación a la que se enfrenta el gobierno de Gustavo Petro desde que llegó al poder hace veinte meses y en un momento en el que su popularidad está en números rojos. Foto: Jaime Saldarriaga / AFP

Después de una marcha de más de 250 mil personas que protestaron contra el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, el dirigente del Pacto Histórico convocó a trabajadores, campesinos e indigenas a tomar las calles el próximo primero de mayo para defender las conquistas sociales de su gobierno y apoyar el nuevo constituyente

Texto: Redacción

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO. – Cerca de 250 mil personas marcharon este domingo contra el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia.

La protesta, convocada por la oposición a su gobierno, fue para manifestar el rechazo a las últimas modificaciones legales que propuso el presidente de izquierda, las cuales incluyen un nuevo paquete de reforma al sistema pensionario, para desprivatizarlo, así como una nueva ley de energía que nacionalice recursos estratégicos.

En la antesala, también está un llamado a un nuevo constituyente en Colombia, construido a partir de consensos populares.

Un llamado al pueblo

Como respuesta a esta nutrida movilización opositora, el presidente Petro llamó a las y los trabajadores e indígenas y campesinos a que salieran a marchar con él el próximo primero de mayo.

Esto, afirmó el presidente colombiano, para avivar el camino hacia el proceso constituyente, y defender las conquistas sociales que ha propiciado su gobierno.

«Ha sido convocada la movilización general de la ciudadanía y de allí, el poder constituyente que es el poder del pueblo, un primero de mayo es un día hermoso para mostrar el poder de las gentes que trabajan estudian y crean. El odio es de ellos, su violencia espiritual que no quiere que la educación llegue a la gente, el plato de sopa caliente al viejo y el médico a la mujer embarazada y a la niña y la niña, no quieren que la mujer trabajadora tenga dignidad».

Esta no sería la primera vez que el presidente, desde su cargo, llama a la movilización popular para defender a su gobierno.

Antes, cuando arreció una campaña desde círculos de la oposición para desestabilizar a su gobierno, también lo hizo.

El último episodio fue con la elección de la nueva persona titular de la Fiscalía General de ese país, a cargo hasta ese entonces del opositor Francisco Barbosa, quien abrió una serie de investigaciones contra cuadros políticos del gobierno de Petro, y también contra su familia, reviviendo los fantasmas de un golpe blando.

El presidente llamó a manifestarse afuera de la Suprema Corte para presionar el nombramiento del nuevo fiscal.

Leer más

Pese a esto, la coalición que lo llevó al poder, El Pacto Histórico, llega fracturado, y con una serie de derrotas previas.

La más notoria ocurrió el pasado 23 de octubre, cuando en las elecciones intermedias los partidos opositores ganaron las principales ciudades de Colombia. Esto, después de celebrar elecciones en los departamentos, municipios y distritos de ese país, donde se eligieron mil 102 alcaldías y 32 gobernaciones.

En esas elecciones el Pacto Histórico perdió los municipios de Cali, Bogotá y Medellín, donde liberales y ultraconservadores afianzaron posiciones.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.