Cancelan proyecto eólico “Gunaa Sicaru” de EDF en tierras zapotecas

4 junio, 2022

Foto: Diana Manzo, Istmo Press

La cancelación del proyecto fue resultado de años de resistencia y lucha por  de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo.

Texto y fotos: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

UNIÓN HIDALGO, OAX.- Como un hecho histórico, y tras un lustro de lucha de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo que incluyó a las Comuneras y comuneros y defensores comunitarios; el Estado mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló el contrato de suministro de Energía Eléctrica con la multinacional Electricité de France (EDF), lo que significó en automático la cancelación del parque eólico “Gunaa Sicarú”.

El pasado 1 de junio del año en curso, la secretaría de energía del gobierno federal ha notificado al juez segundo de distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, dar por concluido el proceso de consulta del proyecto Gunaa Sicarú, de la empresa Electricidad de Francia (EDF),

La central eoloeléctrica de EDF pretendía ocupar una superficie de 4 mil 700 hectáreas de tierras comunales, en un esquema de privatización que los comuneros denunciaron en diversos foros nacionales e internacionales.

“La cancelación a los contratos de EDF, por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, no es más que producto de una convergencia de fuerzas y demandas de derechos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, iniciados desde 2017” informaron los comuneros zapotecas, quienes agregaron que este logro comprueba que hubo una constante violación a los derechos humanos y a la libre determinación sobre su territorio.

Está lucha que comenzó en el 2017 y que ahora obtuvo este logro, fue gracias al acompañamiento de organizaciones no gubernamentales que sumaron esfuerzos y empoderaron nuestra lucha en este proceso, ProDESC, Código DH y el Colectivo Stop EDF Mexique.

La consulta indígena por este proyecto comenzó en abril del 2018, siete meses después de que un sismo de 8.2 grados dañará el 70 por ciento de la localidad, y de acuerdo a los comuneros se efectuó violentando el convenio 169 de la OIT.

Cancelar un megaproyecto como el de EDF significó seguir conservando tierras de uso social, esas tierras donde todos los días se forja la historia de los pueblos, recalcaron los Comuneros.

Al respecto, la comunidad agraria de Unión Hidalgo hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a privilegiar el respeto al Decreto federal del 17 de junio de 1964 que reconoce los bienes territoriales del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos y que fueron publicados en el Diario Oficial el 13 de julio del mismo año.

“No vamos a permitir que se cambie el régimen de la tierra y su privatización con mecanismos tramposos y fraudulentos, donde la tierra se vuelve mercancía y deja de tener el vínculo con la vida, eso significa despojo del territorio”, recalcaron.

Finalmente reconocieron que van a continuar en la defensa de su territorio, y que este triunfo es también de pueblos y agrupaciones, quienes hicieron suya esta lucha.

El proyecto Guna Sicarú implicaba la colocación de 115 aerogeneradores de 2.625 megawatts cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogeneradores se ubican en LA Ventosa, agencia de Juchitán, y 89 en Unión Hidalgo, dicha central será interconectada a la red nacional propiedad de la CFE, se interconectarán a la red eléctrica nacional por una línea de transmisión de 230 kilovatios, con dos circuitos y aproximadamente 8 kilómetros de longitud en Ixtepec.

Este trabajo fue publicado originalmente en IstmoPress, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer el original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.