Utopías impuestas, realidades ignoradas

La política urbana en la Ciudad de México no suele aprender de su pasado. Al contrario: parece practicar con disciplina el arte de la amnesia institucional. El caso de Clara Brugada es ejemplar. Su ambiciosa promesa de construir 100 “Utopías” en la capital suena, a primera vista, como un acto progresista. Pero una mirada más cercana revela otra historia

Laudato Si´, Sobre el Cuidado de la Casa Común

Habrán de hacerse ajustes a leyes y políticas públicas, planes, programas y estrategias, mejorar y fortalecer a las instituciones ambientales públicas y privadas, fortalecer la participación social en materia ambiental e invertir más recursos financieros en el cuidado y la protección ambiental. ¿Quién dice yo? ¿Quiénes serán esos líderes a nivel local, nacional y global que necesitamos urgentemente para enfrentar el enorme reto que nos planteó el Papa Francisco y que muy pocos han estado a la altura de las circunstancias para resolverlo?

El rol docente en la era de la IA

En un mundo donde cada estudiante lleva un “oráculo” en el bolsillo —una IA capaz de responder todo al instante—, el rol docente es más valioso que nunca. No se trata de competir con la tecnología, sino de enseñar a pensar críticamente: a dudar, verificar, contrastar y tomar decisiones éticas. Las y los docentes son guías humanos en medio del algoritmo, formadores de criterio en tiempos de respuestas automáticas

“Las reivindicaciones estudiantiles no son sólo movimientos reactivos”

En una sociedad como la mexicana, trastocada por una histórica desigualdad social, cabe preguntarnos: ¿cómo impacta esta en la oferta educativa, en las condiciones que las y los estudiantes viven a diario en sus casas de estudio y en la deserción escolar? En entrevista, el sociólogo Emilio Blanco adelanta algunas respuestas