Ángela Buitagro será la nueva ministra de justicia de Colombia

2 julio, 2024

Ángela Buitrago en la presentación del Tercer Informe de su investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Colombia tiene nueva ministra de justicia: Ángela Buitagro, integrante del GIEI, y fiscal en casos de desaparición forzada. Su nombramiento llega después de una disputa que, meses atrás, auguraba un golpe de Estado contra el gobierno de Gustavo Petro

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Después de varios meses en disputa, el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, al fin logró nombrar a la nueva ministra de Justicia.

Se trata de María Ángela Buitagro, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que, entre otras acciones, ayudaron a develar las contradicciones de la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa y coadyuvaron en la actual investigación que realiza el gobierno Federal.

Buitagro, también, fue la Fiscal que llevó a la Corte a los militares implicados en la desaparición de 12 personas después de la retoma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985. En este proceso se logró la condena de tres militares: el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, y los generales Iván Ramírez y Jesús Arias Cabrales, acusados de desaparición forzada.

Además de esto, Buitagro tiene en su curriculum ser garante del Tribunal Permanente de los Pueblos, subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica e integrante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

La disputa en Colombia

En febrero de 2024, Gustavo Petro acusó que desde la Fiscalía General le querían dar un golpe de Estado.

Leer más

El contexto de la declaración fue un conflicto en el que el ahora exfiscal colombiano, Francisco Barbosa, nombrado desde el gobierno de Iván Duque, encabezó una persecución judicial contra el gobierno de Petro.

Primero, acusando a sindicatos afines a Petro de financiar ilícitamente su campaña a la presidencia; después, destituyendo temporalmente al canciller Álvaro Leyva mediante órdenes de la entonces procuradora, Margarita Cabello.

En medio de todo esto, una parte de la Suprema Corte aplazó la elección de la nueva fiscal de una terna enviada por Petro. Los argumentos de la Corte eran la falta de equidad de género, o invasión de facultades por el presidente. La terna está compuesta de tres abogadas con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos como Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.