Música para una nueva revolución

25 diciembre, 2020

Estos artistas compusieron himnos de resistencia dedicados al feminismo, a las personas migrantes, a las desaparecidas, a los pueblos y al ambiente. Son canciones que reflejan las batallas del siglo 21: contra el racismo, el patriarcado, la minería, la violencia y el capitalismo. Aquí hay géneros musicales para todos los gustos

Texto: José Ignacio de Alba

Foto: Abril Martínez y María Fernanda Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- La rebelión contra el poder o contra el status quo siempre tiene quien le cante. Ejemplos sobran: el jazz, blues y góspel fueron cantos religiosos que se convirtieron en códigos de la historia de los esclavos negros. El Bella ciao antifasista se volvió un himno universal  contra “el invasor”, igual que la Bandierra rossa se popularizó entre los coomunistas italianos. La trova cubana y las canciones de protesta latinoamericanas han acompañado el anhelo de libertad. El coro de los esclavos de Nabucco, en la ópera de Verdi, o la Canción del Pueblo de Los Miserables llevaron a la ópera y a los grandes musicales los relatos épicos. Pero también están los cantautores -muchos desconocidos- que han relatado la vida cotidiana y la historia de cada lugar.

Son cantos que buscan un cambio, que cuentan las injusticias, las guerras, la desigualdad. Canciones que fueron censuradas por las dictaduras nacionalistas. O que se volvieron íconos del amor y la solidaridad.

¿Cuál será la música que cuente los temas del siglo 21?

En la redacción de Pie de Página hicimos esta compliación -siempre arbitraria- de cantantes que están relatando estas historias. Invitamos a los lectores a ayudarnos a completarla.

Ampersan

Banda originaria de Guadalajara, Jalisco, que fusiona sonidos electrónicos y con las raíces del son y música mexicana. Está integrada por Kevin García y Zindu Cano, quienes componen temas originales y musicalizan poemas de la literatura hispanoamericana.

Ana Tijoux

Compositora, cantante y rapera chilena-francesa. Su activismo feminista y su música, que denuncia carencias sociales y culturales, van de la mano. Varias de sus composiciones se han convertido en un verdadero himno antipatriarcal.

Andrés Contreras

El “juglar de los caminos”, originario de Mexicali, Baja California, canta canciones folcloristas y de protesta contra el gobierno, la iglesia y la burguesía.

Arturo Meza

Hijo del rock rupestre y originario de Tocumbo, Michoacán, tiene un buen repertorio de canciones de denuncia social con música de banda.

Arturo Muñoz “Carcará”

Uno de los herederos de Rockdrigo González, originario de Puebla y juglar del pueblo. O como él dice, el último poeta urbano.  

Audry Funk

También originaria de Puebla, sus creaciones se mueven entre el reggae, hip hop, soul y funk. Las presentaciones de esta artista son verdaderos performances, donde se reúnen varias expresiones artísticas.

Batallones Femeninos

La escena del hip hop mexicano queda achicopalado con este colectivo-grupo feminista que tumba lo que encuentra. El grupo surgió en 2009 en Ciudad Juárez como una respuesta viva frente a los feminicidios

https://www.youtube.com/watch?v=COPy2Kmn7_4

Belafonte sensacional

Uno de los grupos de Rock y Folk más relevantes de México, originario de Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México. El grupo está formado por Israel Ramírez, el fundador, Israel Pompa, Cristóbal Martínez, Alejandro Guerrero, Emmanuel García y Enrique Álvarez, y se ha presentado en varias giras por el país.

Bravos Black Buches

Esta banda de rock de Sinaloa mantiene viva la memoria colectiva a través de sus composiciones, una de sus últimas canciones está dedicada al periodista Javier Valdez, asesinado en 2017.

Camila Moreno

La canción latinoamericana quedó revolucionada con esta chilena, que goza de fama internacional con su música alternativa. Tiene un Grammy por su tema al mismo tiempo

Cojolites

No hay lista que valga si no tiene son jarocho. Estos veracruzanos armaron un conjunto melodioso e incisivo con su crítica.

Francisco Barrios El Mastuerzo

Es tan famoso que casi se queda fuera de la lista, este artista originario de Tulancingo, Hidalgo. Fue integrante de la imperdible Botellita de Jerez.

Lalo Jaranas

Originario de Santiago Tuxtla, Veracruz, este fandanguero, poeta y repentista integra en su obra una buena cantidad de estilos musicales.

https://deaquiydealla.bandcamp.com/releases

La Bruja de Texcoco

Ella es Octavio Mendoza, amante de la transfeminidad y de las tradiciones mexicanas. Su propuesta musical es también un rechazo a la masculinidad mexicana.

Lagartijeando

No tiene sentido decir que Mati Zundel es originario de Argentina, su música es una fusión de ritmos latinoamericanos y música electrónica.

Las manos de Filippi

Las manos de Filippi es una pedrada contra el capitalismo, una mezcla de ritmos que también recopila una buena crítica a la sociedad. También argentinos, son una buena defensa de la clase obrera.

La Skandalosa Tripulación

Originarios de Mendoza, Argentina, una banda que se ha embarcado en varias giras internacionales.

Mar Sol

Psicóloga gestadora musical originaria de Chimalhuacán, una de las colonias formadas en en la periferia de la Ciudad de México. Desde 2021 busca impulsar un nuevo paradigma de Gestación musical con perspectiva decolonial, de cuidados y anticapitalista.

Ska P

Un canto a la rebelión desde México, nunca la música de protesta dio ganas de brincarla y bailarla al ritmo de esta bandota.

León Chávez Teixeiro

Un viejo lobo de mar dedicado al rock y al arte plástico. Buenas defensor de las causas justas y un imperdible referente de la música chilanga.

Leticia Servín

Originaria de la Ciudad de México, es una de las artistas más profundas de la escena artística. Parte de su repertorio incluye poesías de Sor Juna Inés de la Cruz.

https://www.youtube.com/watch?v=_VwZ-m8uNkI

Mare Advertencia Lirika

Esta artista zapoteca consagra el rap a la protesta social. Feminismo y pueblos originarios, con algunos de los versos más corrosivos de la lista.

Makila 69

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, este dueto compone una de las mejores críticas a la vida confinada a las maquilas de la frontera norte.

Rafael Catana

Otro de los músicos rupestres de la lista, también es poeta y juglar de barrio. El artista dedica buena parte de su trabajo a la denuncia social. 

Renee Goust

Esta artista originaria de Nogales, Sonora, sus temas trazan una denuncia de las violencias contra las mujeres y otros temas sociales. La Cumbia Feminazi se convirtió en un hit en los últimos tiempos.

Sara Monroy

Originaria de España, uno de sus temas se volvió viral con la pandemia. Un mensaje de fuerza en tiempos de oscuridad.

Sangre Maíz

Estos tres mexicanos hicieron del reggae la columna vertebral de su obra, el mensaje de rebelión está contenida en toda su obra.

Sergent García

Francés latinoamericanizado dedicado a hechura de varios ritmos latinos y el hip hop. Su fusión de ritmos compone una buena pieza de la música de protesta.

Vivir Quintana

Mexicana y feminista, una de las mejores voces de denuncia en la escena musical.

Trafun

Chilena, o mejor dicho, mapuche. Profesora de historia y compositora de un buen repertorio de temas sobre denuncia y rebelión. 

https://www.youtube.com/watch?v=62u-BbSKAEU

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.