Escapa por un túnel líder de Unión Tepito

22 octubre, 2019

En un operativo encabezado por la Semar, una treintena de personas fueron detenidas en la colonia Morelos. El presunto líder de la Unión escapó por un túnel, de acuerdo con las autoridades

Texto: Vania  Pigeonutt

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectivos de la Marina detuvieron a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, vinculados presuntamente con el grupo La Unión Tepito. El operativo abarcó cuatro vecindades de Peralvillo, en la colonia Morelos.

Los elementos no lograron la detención de Óscar N, alias “El Lunares”, actual líder de la agrupación, acusado de feminicidios, tráfico de drogas y trata de personas. 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación apoyaron a la Marina.

Acordonaron las calles de Peralvillo, Libertad, Jesús Carranza y Aztecas.

Los elementos de seguridad descubrieron dos laboratorios para elaborar droga sintética, 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas.

En un tercer inmueble, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

Los agentes encontraron un predio que al parecer era utilizado como pensión, en el que se aseguraron vehículos con reporte de robo y varios costales con marihuana. También confiscaron alrededor de un millón y medio de pesos.

En la vecindad, de número 33, las autoridades reportaron un túnel que conectaba la calle de Tenochtitlán, en el punto más céntrico de Tepito. De acuerdo con los reportes policiacos, por ahí escapó El Lunares.

Protección policiaca

En conferencia de prensa, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que durante el operativo el líder apodado “El Lunares” logró escapar. Es posible, dijo, que haya sido advertido, ya que recibía protección.

“Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se decidió operar a la brevedad”, precisó García Harfuch.

En el operativo participaron alrededor de 600 policías, 90 agentes de investigación y 147 policías capitalinos.

Feminicidios en Tepito

Pie de Página reportó a través de la investigación Mujeres en la Vitrina, la presunta relación de integrantes de la Unión Tepito con feminicidios y trata de personas.

La investigación apunta que el feminicidio de Kenni Finol está relacionado con la banda de la Unión.

La chica, escort venezolana, denunció en videos difundidos por redes de internet las amenazas y golpizas que él le dio.

La policía capitalina lo señala como gran dirigente criminal de la Unión, pero en el centro de la Ciudad de México y en Ecatepec, se dice que es sólo un pistolero.

La Unión Tepito en realidad fue impulsada por Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, un hombre corpulento y rubio que se hizo bajo el amparo de los hermanos Beltrán Leyva.

Los sinaloenses controlaban todo el trasiego de droga entre el estado de Guerrero y la Ciudad de México.

Pero el llamado cartel de los Beltrán Leyva se pulverizó y, para 2010, cuando Arturo Beltrán Leyva fue abatido en la ciudad de Cuernavaca, después de un operativo brutal y sangriento, la Barbie trató de recomponer la distribución de droga en la ciudad.

Contenido relacionado:

Mujeres en la vitrina

De Maracaibo a Tepito