Karla Patricia fue asesinada mientras trabajaba como conductora de Uber en la Ciudad de México. Sus hijas exigen justicia, pero las autoridades y la empresa parecen querer cerrar el caso sin más. Acusan que no fue un homicidio, sino un feminicidio
Texto y fotos: Andrea Amaya
CIUDAD DE MÉXICO. – Karla Patricia Cortés Cervantes era conductora de la plataforma digital Uber. El 29 de diciembre salió a trabajar y, durante su jornada laboral, la asesinaron.
Karla, de 41 años, era el sostén de sus dos hijas, una de ellas menor de edad.
Brisa García, su hija mayor, fue notificada de su muerte hasta el 30 de diciembre: “Alrededor de las 8:00 p.m. registraron su feminicidio en la alcaldía Azcapotzalco. A mí me notificaron el hecho hasta la 1:06 a.m. del 30 de diciembre. Alrededor de las 2:00 a.m. ya me encontraba en la Fiscalía de Feminicidios, donde nos entrevistaron a mí y a la pareja de mi mamá”, relata.
En la investigación, sin embargo, hay varias inconsistencias.
“Estoy aquí para exigir justicia por mi mamá, a ella la asesinaron con un balazo en la cabeza», dice Brisa afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Está allí porque fue a protestar.
#Entérate 🔴 Karla Patricia Cortés Cervantes salió a trabajar el 29 de diciembre de 2024 como conductora de Uber, ese mismo día fue asesinada por un balazo en la cabeza.
📹R: @and_amaya17 pic.twitter.com/pn9X0cbmCe— Pie de Página (@PdPagina) January 6, 2025
«No es posible que un grupo de mujeres trans esté aquí apoyando, mientras la policía no hace nada. Mujeres cis, mujeres trans, unámonos en la lucha. Los hombres no hacen nada, nos arrebatan la vida, nos disparan en la cabeza, salimos a trabajar con lo que tenemos, con lo que podemos, y no hacen nada. Pido justicia por mi mamá”, dijo Brisa García, mientras ella y las demás manifestantes cerraban la vialidad a las afueras del metro Balderas, entre las avenidas Arcos de Belén y Balderas.
Brisa enfatizó su exigencia para que Uber se posicione nuevamente respecto al feminicidio de su madre, ya que el comunicado emitido no fue suficiente. La empresa, días atrás, solo se limitó a decir que compartían «el dolor de los familiares», y que ya se habían contactado con las víctimas. Además, aseguraron, ya habían respondido a tres solicitudes de la Fiscalía sobre el caso.
— Uber Mexico (@Uber_MEX) January 5, 2025
Por eso, Brisa reclamó:
“Exijo que Uber se posicione nuevamente, porque su comunicado está muy mal redactado. Parece que solo dijeron ‘sí, ya hablamos con ellas, ahí murió’. Yo exijo que se implementen medidas de seguridad para todas las mujeres conductoras que trabajan en la aplicación de Uber y en todas las aplicaciones que están en México y en el mundo”.
«Mi mamá no tuvo un accidente, sufrió un atentado contra su vida. No solo le arrebataron la oportunidad de superar las adversidades de la vida, sino que también nos arrebataron lo más importante que tenemos: nuestra mamá», dijo Brisia durante la protesta. Según Brisa García, al identificar el cuerpo de su madre, este presentaba signos de violencia: “A las 9:00 de la mañana del 30 de diciembre ya me encontraba en camino para identificar el cuerpo de mi madre, el cual se encontraba ensangrentado y con rasguños en su cara”.
La hija de la conductora de Uber denunció que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México quiere cerrar el caso de Karla Patricia. Y concluyó:
“Necesito que el caso de mi mamá no se cierre, debe ser tratado como lo que es, un feminicidio, y no debe quedar impune. La Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México intenta darle carpetazo al caso de mi mamá y clasificarlo solo como un homicidio doloso”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona