18 noviembre, 2024
En una publicación de extractos de un nuevo libro para el año del Jubileo, el máximo líder de la iglesia católica pidió investigar los ataques del Estado de Israel contra el pueblo Palestino, los cuales, «tienen las características de un genocidio»
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Unrwa
CIUDAD DE MÉXICO. – El Papa Francisco pidió abrir una investigación para determinar si los ataques de Israel pueden calificarse como genocidio.
Esta es la primera vez que el máximo líder de la iglesia católica ha usado la palabra genocidio para referirse a los ataques de Israel contra el pueblo Palestino que, desde hace más de un año, han cobrado la vida de más de 43 mil, y dejado a más de 103 mil heridos.
En ocasiones anteriores, el Papa Francisco sólo había reparado en calificar los ataques israelís en Gaza como «inmorales» y «desproporcionados».
La noticia llega después de que el Papa publicara extractos de un nuevo libro para el año del Jubileo, titulado La esperanza nunca decepciona. Peregrinos hacia un mundo mejor. El material completo se distribuirá el próximo 19 de noviembre en Italia, España y América Latina.
En los extractos, publicados por el diario italiano La Stampa, el Papa Francisco dijo que se debería «investigar cuidadosamente» si los ataques israelís en la Franja de Gaza constituyen un genocidio, esto es, «determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales».
Sin embargo, adelantó que:
«Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio».
La declaración del Papa llega después de que se reuniera con una delegación de rehenes israelís liberados por la organización político-militar de Hamas.
Tras la publicación de los extractos del libro, la embajada israelí en el Vaticano criticó las declaraciones del Papa, y dijo que, en realidad, sus ataques contra el pueblo constituían una «autodefensa».
Y añadieron que, «cualquier intento de llamar a esta autodefensa con otro nombre equivale a aislar al Estado judío».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona