En su último informe de gobierno, Batres destaca acciones de infraestructura hídrica, vivienda y movilidad

18 septiembre, 2024

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, se retiró de la sede del Congreso Local de la Ciudad de México tras rendir su último informe al frente de la jefatura. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres enfocó su último informe en el trabajo que se hizo para mejorar la movilidad, reforzar la infraestructura hídrica y enfrentar los retos de la gentrificación en la capital del país

Texto: Andrea Amaya y Víctor Pérez

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, rindió cuentas ante el Congreso de la Ciudad de México en su último informe de gobierno, en el que destacó los trabajos de movilidad, infraestructura hídrica y vivienda.

En su comparecencia, informó que en el último año la capital del país tuvo un crecimiento económico del 3.7 por ciento, y aseguró que dejará buenas finanzas a la administración de Clara Brugada,

Batres fue titular de la jefatura de gobierno durante un año y tres meses. Asumió el cargo el 16 de junio de 2023, tras la separación del cargo de Claudia Sheinbaum para contender por la presidencia.

Aquí los logros que destacó.

Vivienda digna para todos

Batres recalcó que en temas de proyectos de vivienda su gobierno realizó grandes acciones: declaró que de junio de 2023 a la fecha se han entregado 30 mil viviendas de interés social y se encuentran  en proceso otras 17 mil, por lo que aseguró que a largo de todo este sexenio se han entregado más de 120 mil viviendas de interés social. 

Enfatizó que su gobierno trabajó para revertir la gentrificación de la Ciudad de México, rescatar el espacio público y ayudar a todas las familias mexicanas, contemplando también a los migrantes. 

En abril del 2024 el gobierno de la Ciudad de México reguló la plataforma Airbnb en la capital  a través de una reforma. Los legisladores que promovieron esta iniciativa aseguraron que esta atendería la problemática de la gentrificación y el aumento de los precios de las rentas. 

En el tema del derecho a la vivienda digna para comunidades indígenas aseguró que a todas las familias que vivían en condiciones de calle, o precarias, se les dio una vivienda y levantaron los campamentos que tenían en vialidades públicas. 

Uno de los casos que ha tomado más revuelo es el de las familias otomíes, a quienes en mayo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México entregó viviendas a 43 familias de esta comunidad que por siete años vivieron en situación de calle.

A pesar de estas declaraciones, una de las fracciones más grandes de la comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México continúa  en la lucha  para que las autoridades capitalinas atiendan su demanda de vivienda, pues señalan deben de hacer cumplir el artículo 4 constitucional que indica que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna.

Pese a esto, en octubre se cumplen 4 años desde que estas familias otomíes decidieron tomar el antiguo edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que renombraron como la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. Una de las demandas que exigen al gobierno de Batres es que expropien el edificio del INPI, ya que han ignorado sus demandas de vivienda. 

Asimismo, los migrantes llegan a la Ciudad de México en busca de agua, baño, alimento o acceso a salud. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), «en el primer semestre de 2024 hay más de 23 mil solicitudes de asilo tramitadas en la Ciudad de México y, a pesar de que hay una reducción de casi el 40% de lo que se veía en el primer semestre del año anterior (37 mil 906), la ciudad continúa sin garantizar los derechos de la población migrante.”

Movilidad

Sobre este tema, el jefe de gobierno dijo que la administración saliente invirtió 37 mil millones de pesos en la modernización de la Línea 1 del Metro; se destinaron 4 mil 500 millones para una nueva subestación eléctrica; 500 millones para un nuevo Centro de Control; y cerca de 300 millones para la renivelación de la Línea 9 en Pantitlán.

Entre las obras complementarias que se realizaron, enlistó la inauguración de los CETRAM San Lázaro, Martín Carrera e Indios Verdes, y una nueva línea de Trolebús en la Avenida Aztecas, en los Pedregales de Coyoacán.. Además, aumentó la flota de 11 a 20 trenes en el Tren Ligero que cruza Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, y se compraron 49 nuevas unidades eléctricas de RTP que entrarán en operación en los próximos días.

Batres destacó que todo eso se realizó sin aumentar las tarifas del transporte público y manteniendo la gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad.

Aunado a esto, después de la caída de la Linea 12 del metro, en este gobierno se reabrió en su totalidad y se habilitó el servicio en todas las estaciones. Sin embargo, según dijo Batres en el informe, aún no hay ninguna sentencia para los responsables de la tragedia. Esto, aseguró, tardará «dos o tres años más».

Abastecimiento hídrico

Otro tema que destacó en el informe fue la inversión en infraestructura hidráulica, con mil 200 millones de pesos destinados a la rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo

Además, el número de reportes de falta de agua durante el estiaje de 2024 fue menos de la mitad comparado con el estiaje de 2023, gracias a una mejor distribución y resectorización del agua.

“Las presas del Sistema Cutzamala ya tienen más agua que en 2023”, aseguró el jefe de Gobierno.

También sostuvo que la Ciudad de México tiene viabilidad hídrica en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre al tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, Batres dijo que nueve alcaldías y dos municipios del Estado de México colaboraron en la limpieza de 10 mil cisternas y tinacos en la zona, y que las indagatorias sobre lo ocurrido están abiertas. “No descartamos ninguna hipótesis”.

Sistema de Salud

El titular de la Ciudad de México comparó el sistema de salud de México con el de un país Europeo y mencionó que con el proyecto del  IMSS Bienestar se universaliza el servicio de salud: “se vuelve  universal y gratuito como en Dinamarca”.

Destacó que en este sexenio se recuperó la gratuidad del sistema de salud como en Dinamarca, “A los gobiernos conservadores de hace unos sexenios se les ocurrió la mala idea de iniciar la privatización de los servicios de salud, con el Seguro Popular cobraban cuotas a los beneficiarios que debían ser derechohabientes, pero además con los recursos del sistema de salud público  desviaban los recursos para los hospitales privados”.

Además, aseguró que 12 mil trabajadores del sector salud en la Ciudad de México que tenían contratos precarios también fueron beneficiados con el IMSS Bienestar, pues tienen una plaza segura y aumentaron sus ingresos con este nuevo modelo de salud. 

Pueblos y barrios originarios

Batres dijo que hace unas semanas su gobierno emitió un decreto para establecer medidas de protección para que los desarrollos inmobiliarios de alto impacto no puedan acceder a los pueblos utilizando figuras como polígonos de actuación o transferencias de potencialidades. 

El jefe de gobierno puso como ejemplo el caso de Mítikah, la torre de 67 pisos que se construyó en el pueblo originario de Xoco, y a la que los vecinos se opusieron, organizándose para intentar impedir su construcción. Sus esfuerzos, sin embargo, fueron en vano, pues las autoridades de la Ciudad de México los ignoraron y permitieron que empresa Fibra UNO construyera esta megatorre.

Sobre esto, Batres aseguró que “nunca más debe haber una torre Mitikah en un pueblo originario”. Mientras tanto, en Xoco, los vecinos aún tienen la esperanza de que la empresa deshaga el daño que ocasionó a su comunidad y territorio.

Represión a la protesta social

El titular de la jefatura de gobierno afirmó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos reconoció el modelo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender manifestaciones en un marco de respeto a los derechos humanos:

“Aquí en la Ciudad de México nunca pasará una represión como lo que pasó con los campesinos de Atenco o contra los maestros que protestaban en contra la reforma educativa del sexenio pasado. Nunca llevaremos a penales de alta seguridad a los dirigentes sociales como se hizo en sexenios pasados” dijo Batres.

Pese a esto, el 5 de septiembre, en la Alcaldía Xochimilco, activistas en defensa del territorio fueron reprimidos por grupos de choque durante una manifestación pacífica en defensa de la maestra Hortensia Telesforo, originaria del pueblo de San Gregorio Atlapulco, quien enfrenta una acusación judicial por despojo. 

Durante este enfrentamiento la policía detuvo a 5 personas que trasladaron al Ministerio Público de Tlalpan, donde los colectivos de manifestantes fueron reprimidos nuevamente, pues exigían la liberación inmediata de sus compañeros, ya que estaban ejerciendo su derecho a la protesta social.

Sobre esto, el jefe de gobierno no dijo nada, aunque antes ha declarado que ordenó a la Fiscalía capitalina levantar todas las denuncias contra los activistas y comunicadores arrestados. Frente al Congreso local, Batres aseguró que durante su gobierno la ciudad ha vivido en armonía ya que se atendieron a todas las movilizaciones y se resolvieron todos los conflictos: “Se recurre al diálogo, al acuerdo, a la conciliación y se escucha a la gente”.

Desaparecidos

Durante este último informe de gobierno Martí Batres no mencionó la crisis de desapariciones en la ciudad. Tampoco mencionó las medidas que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha implementado para resolver estos casos. 

Durante su gobierno, y el de Claudia Sheinbaum, familiares agrupados en la Glorieta de los Desaparecidos han solicitado mesas de trabajo con las autoridades para trazar una ruta al respecto, pero ningún funcionario ha acudido a la convocatoria.

Las acciones de 6 años y el reconocimiento a Sheinbaum

“Como jefa de gobierno, la hoy presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo un trabajo excelente, estupendo”, mencionó Batres. Entre las acciones de gobierno que señaló de la ex titular de la jefatura están:

-La construcción del cable bus 

-Creó los PILARES 

-Centros comunitarios gratuitos. 

-Creó la beca de bienestar para niñas y niños. 

-Instaló 34 mil puntos de internet gratuito en esta ciudad. 

-Abrió dos nuevas universidades. 

-Disminuyó los índices delictivos de alto impacto en más de 50%. 

-Construyó 17 grandes parques. 

-Creó la Secretaría de la Mujer. 

-Aumentó la vinculación a proceso de los agresores de las mujeres. 

-Impulsó la Ley Olimpia. 

-El Banco de ADN de Agresores Sexuales. 

-El Registro Público de Agresores Sexuales. 

-Sustituyó todas las viejas unidades de trolebús por nuevas unidades. 

-Construyó el trolebús elevado y desprivatizó el cobro del agua.

El mandatario resaltó su compromiso al ocupar el cargo de jefe de gobierno para continuar con la transformación de la ciudad:

“Me propuse concretar y continuar con las obras en proceso, así como aportar nuevas iniciativas y proyectos en temas de medioambiente, vivienda popular, derechos sociales, espacio público y cultura”.

Recapituló las acciones que realizó durante su discurso en la explanada central del Monumento a la Revolución, como el retiro de cables en desuso, la disminución de las ganancias de las empresas de parquímetros, el plan de vivienda para jóvenes, apoyo para los migrantes e indígenas y temas del espacio público.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.