Trabajadores de salud en Cdmx temen transición a IMSS-Bienestar

12 julio, 2023

Foto: Movimiento galeno

Trabajadores del movimiento Galeno Salud Independiente y contratos afines temen que sus precarias condiciones laborales se afecten aún más con la transición al IMSS-Bienestar; exigen al Gobierno de la Ciudad de México homologar contratos y sueldos

Texto: Daniela Rea

Foto: Movimiento galeno

CIUDAD DE MÉXICO. – Personal médico que labora en los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México exigió mejores condiciones laborales, ya que las que tienen en la institución son precarias y temen que puedan afectarse aún más en la transición de la red de salud local al IMSS-Bienestar.

María, anestesióloga con 8 años de antigüedad en la Sedesa, reclama una serie de condiciones precarias en la institución, por ejemplo la falta de antigüedad, de contrato, rotación, falta de vacaciones y sueldos inferiores a los de otro personal médico, como el contratado por el ahora extinto Insabi durante la pandemia de covid-19.

“Mi nombramiento me lo dan en el 2017, dos años después de que entré. Después fui cambiando de contrataciones y firmé cada una de ellas por imposición y miedo a perder mi trabajo, pues durante mi residencia fui madre soltera y era el único sostén de mi hijo. Ahora las autoridades hicieron la transición a IMSS-Bienestar sin preguntar qué queríamos. El sistema nos condiciona desde las residencias médicas a resistir condiciones académicas y de trabajo infrahumanas, incompatibles con la vida; hoy exigimos lo que nos pertenece como trabajadores, humanos y mujeres (…). Necesitamos transparencia y que se nos retribuya nuestro trabajo”, dijo a Pie de Página.

María dice que, por ejemplo, tienen un sub sueldo en comparación con el personal contratado bajo el esquema de Insabi: si ella gana 10 mil a la quincena como anestesióloga, bajo el otro esquema suelen ganar 18 mil por el mismo trabajo.

“El Gobierno empezó a hablarnos que vamos a transitar a IMSS Bienestar, es que es un órgano descentralizado, nos dijeron también que habrá polivalencia y eso nos imposibilitará la conciliación de horarios con otras instituciones. Muchas trabajadoras, sobre todo enfermeras y personal administrativo, tienen que dobletear turnos para tener un ingreso que alcance”.

“Antes de firmar, queremos conocer las condiciones de trabajo”

Otras de las condiciones que reclaman es que, dado el nombramiento de confianza, no pueden afiliarse a algún sindicato que defienda sus condiciones laborales.

“Estamos tratando de que se mejoren las condiciones del trabajo de IMSS-Bienestar, las autoridades quieren que firmemos antes de que existan oficialmente los tabuladores y los salarios, nosotros queremos antes conocer las condiciones de trabajo”, agregó María.

Rosario ingresó a Sedesa hace 12 y actualmente tiene una niña de 5 años de edad. Rosario recuerda que en su horario de 8 horas no tenía permiso de lactancia materna, a comparación de otras trabajadoras bajo otros esquemas.

“Mi horario era de 7 a 15 horas, andaba corriendo a checar porque no tenía beneficio de hora de lactancia a comparación de quien tiene base. Siempre hemos tenido menos beneficios, empezando por sueldo menor, menos días de descanso, no tenemos derecho a días vacacionales”.

Eugenia es enfermera general, tiene 10 años trabajando en Sedesa y en ese tiempo su sueldo pasó de 5 mil a 6 mil quincenales. Tiene un hijo con una neurodivergencia y eso implica gastos de 2 mil 600 pesos al mes de atención, pues aunque tiene ISSSTE no hay acceso a medicamentos ni diagnóstico.

“Me ha costado mucho salir adelante, por el problema de mi hijo tengo que trabajar guardias extra para sacar los gastos, me urge que nos paguen mejor por la profesión que tenemos”.

Beatriz trabaja desde hace 13 años como supervisora de enfermería. “En estos 13 años he pasado por diferentes contrataciones, suplencias, esquemas laborales y actualmente bajo el esquema Galeno en Salud. Hemos sufrido desajustes salariales, no hay igualdad para nosotros. Somos el contrato que más hemos sufrido, actualmente se contrató a personal nuevo por la pandemia por Covid-19 y les dieron mejores salarios y condiciones porque ya les dieron base. Queremos homologación de puestos y de sueldos, que haya justicia laboral”.

Sandra ingresó hace 11 a Sedesa y actualmente es enfermera general. También ha pasado por distintos esquemas de contratación sin tener antigüedad, perdiendo así 8 años sin cotizar.

“Como mujer he descuidado mi casa, firmas de boleta, consultas al médico, desafortunadamente por mi salario lo que hago es guardias constantes para completar, restando tiempo en casa para solventar los gastos ya que mi salario no alcanza”.          

Foto: Movimiento galeno

En negociación

En el año 2022 se creó el sistema IMSS-Bienestar. Esto fue a través de un decreto presidencial, y su objetivo era dar atención médica a la población sin seguridad social. Antes de su renuncia como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum firmó con Zoé Robledo, titular del IMSS, un convenio para la incorporación del sistema de salud de la Ciudad de México al sistema IMSS-Bienestar. Esto implica que el personal que actualmente labora en Sedesa transite al sistema IMSS-Bienestar.

Este 13 de julio se espera que personal del movimiento “Galeno Salud Independiente y contratos afines” tenga reunión con la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México para continuar con la discusión sobre la transición. La mesa se suma a otras dos previas en donde se han exigido distintos puntos, entre ellos:

  • Basificación con prestaciones de acuerdo a la ley
  • Homologación de salarios
  • No represalias por las protestas

En conferencia de prensa, el pasado 29 de junio el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, dijo que al personal se le dará aumento salarial, ascensos y  la especialidad a médicos generales con base en su antigüedad.  Sin embargo, el personal médico quiere no sólo que se mantengan las condiciones actuales de trabajo, sino que estas dejen de estar castigadas y precarizadas.

*Las mujeres entrevistadas pidieron que se omitiera su nombre y el hospital de Sedesa en el que trabajan por miedo a represalias.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.