19 febrero, 2024
En la Cumbre de la Unión Africana, el presidente de Brasil comparó al gobierno de Israel con el de Hitler y cuestionó que varios países frenaran su apoyo a la agencia para los Refugiados de Palestina. El gobierno de Israel respondió declarando persona non grata al mandatario brasileño
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Tomada de video del gobierno de Brasil
CIUDAD DE MÉXICO.- Israel declaró este lunes persona non grata al presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, y le ha cerrado la puerta al país mientras no rectifique las declaraciones hechas en Etiopia, durante la cumbre de la Unión Africana. Por su parte, el gobierno de Brasil anunció que expulsará al embajador de Israel.
El mandatario basileño lanzó una serie de duras críticas al gobierno de Israel y sus aliados en la cumbre africana que se realizó este 18 y 19 de febrero.
«Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula da Silva
“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños. Si hubo un error en la institución que recauda el dinero, averigüe quién cometió el error. Pero no suspendan la ayuda humanitaria para el pueblo que lleva décadas intentando construir su Estado”.
El mandatario también cuestionó a los países que dejarán de mandar dinero a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRAW).
«Cuando veo al mundo rico anunciar que dejará de contribuir a la cuestión humanitaria de los palestinos, me pregunto cuánta conciencia política tiene esta gente»
dijo el mandatario.
Desde el 26 de enero Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Canadá, Japón, entre otros. Suspendieron la financiación de la agencia de Naciones Unidas, lo que privó a la población de Palestina de refugios, comedores y hospitales.
El mandatario brasileño señaló que si hubo errores dentro de la UNRWA deben remendarse, pero no recortar los recursos humanitarios.
“¿Y cuán grande es el corazón de solidaridad de esta gente que no puede ver que en la Franja de Gaza no hay una guerra sino un genocidio?”, afirmó.
Apenas unas horas después de los comentarios del presidente de Brasil el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que Lula está “trivializando” la situación.
Netanyahu aseguró en su cuenta X que Lula está tratando de dañar al pueblo judío y el derecho de israel a defenderse”. Además, reprendió que “comparar a Israel con el Holocausto nazi y Hitler es cruzar la línea roja”.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, anunció en su cuenta X: «Nadie dañará el derecho de Israel a defenderse. Ordené a la gente de mi oficina que convoque al embajador brasileño para una llamada de reprimenda mañana».
Un número sin precedentes de países y organizaciones internacionales participarán en las audiencias orales de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación de Israel, que comenzarán hoy. Mientras esto sucede el mundo entero continúa con las jornadas globales para denunciar el genocidio
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona