Un número sin precedentes de países y organizaciones internacionales participarán en las audiencias orales de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación de Israel, que comenzarán el 19 de febrero de 2024; mientras esto sucede el mundo entero continúa con las jornadas globales para denunciar el genocidio
Texto: Redacción de Pie de Página con información de Camilo Ocampo
Foto: archivo: CIJ/Frank van Beek
Actualizada: 17 de febrero de 2024
CIUDAD DE MÉXICO. -Este lunes 19 de febrero comienzan las audiencias orales de un juicio histórico: la Corte Internacional de Justicia determinará la legalidad de la ocupación de Israel sobre los territorios asignados a la constitución de un Estado palestino: Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalen. Es un proceso que puede tardar meses, pero la amplia participación en las audiencias y el importante número de presentaciones escritas reflejan un creciente desprecio por la ocupación del territorio palestino durante más de medio siglo.
Human Rights Watch informó que en este evento participarán 52 países y tres organizaciones internacionales.
Clive Baldwin, el principal asesor jurídico de Human Rights Watch, enfatizó la importancia histórica de la audiencia. Explicó: «la Corte Internacional de Justicia está preparada por primera vez para considerar ampliamente las consecuencias legales de las casi seis décadas de ocupación y maltrato por parte de Israel».
La audiencia oral es el resultado de una solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2022, pidiendo una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la problemáticas legales de las políticas y acciones de Israel en territorio palestino.
Esto presenta al tribunal la oportunidad de hacer una evaluación sobre la prolongada ocupación, examinar las prácticas de Israel que violan el derecho internacional, hacer una revisión sobre la racialización a la que ha sido sometida la población palestina, evaluar las obligaciones legales de otras naciones frente al apartheid y el papel de la propia ONU frente al desplazamiento de personas de su territorio.
Aunque las opiniones consultivas de la CIJ no son vinculantes, tienen un peso moral y crean antecedentes legales para la renovación del derecho internacional.
Israel ha optado por no participar en las audiencias orales, aunque presentó una declaración escrita ante el tribunal.
La sesión de seis días es distinta de otro caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que alega violaciones israelíes de la Convención sobre Genocidio en medio de hostilidades entre las fuerzas israelíes.
Previo al inicio de las audiencias, este fin de semana se realizó en todo el mundo una jornada global de movilizaciones en apoyo a Palestina, condenando el genocidio auspiciado por el Estado de Israel.
En la Ciudad de México, la movilización avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al zócalo capitalino.
#AHORA 🔴 Como parte de la acción global por #Rafah, manifestantes realizan una protesta sobre Avenida Paseo de la Reforma, en #CDMX. #PalestinaLibre 🇵🇸 @CaemOG pic.twitter.com/lcFMI5qr0H
— Pie de Página (@PdPagina) February 17, 2024
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona