Hamás libera rehenes e Israel excarcela mujeres y niños tras acuerdo de tregua

25 noviembre, 2023

Una imagen de un vídeo difundido por la Oficina de Prensa de Hamás muestra a un miembro de las Brigadas Al-Qassam al entregar a una rehén a funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza. Foto de Alex MITA / Hamas Media Office / AFP

Cumpliendo los acuerdos de la tregua esporádica de 4 días,el grupo político – militar Hamás liberó a 24 rehenes retenidos desde el 7 de octubre, cuando dio el primer ataque al Estado de Israel. Por su parte, Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO. – El Ministerio Catarí de Relaciones Exteriores informó que Hamás liberó a 24 rehenes para cumplir con su parte en el acuerdo de tregua esporádica con el Estado de Israel.

Las nacionalidades de los rehenes liberados son 13 provenientes de Israel, 10 de Tailandia y uno de nacionalidad Filipina. Todos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El anuncio lo dio Majed Al Ansari, canciller catarí, quien además añadió que tras la liberación de estos rehenes, Israel liberó 39 mujeres y niños que mantenía como prisioneros en sus cárceles.

El acuerdo de tregua contemplaba un esporádico cese al fuego durante cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes retenidos por Hamás y 150 presos palestinos en Israel.

Sin embargo, el genocidio continúa.

España y Bélgica tensan relaciones diplomáticas con Israel

En Egipto, el presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo en Bélgica, Alexander de Croo, realizaron fuertes declaraciones en contra de Israel.

Ambos mandatarios fueron como testigos de la primer liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

El mensaje de Sánchez fue contundente: «Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional». Posteriormente, hizo un llamado a que la Unión Europea reconozca»de una vez el Estado de Palestina».

Por su parte, de Croo añadió que “no podemos aceptar que una sociedad se destruya de la forma en que se está destruyendo”; y condenó el asesinato de civiles, mujeres y niños tras los ataques de Israel.

La respuesta de Israel fue dura, pues el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, calificó los mensajes de Sánchez y de Croo como «apoyo al terrorismo».

Posteriormente, el presidente Benjamín Netanyahu amenazó con bombardear Barcelona y Madrid tras las declaraciones de Pedro Sánchez.

Tras estas críticas, los gobiernos de Bélgica y España llamaron a consultas a sus embajadas en Israel.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, las declaración de Cohen fueron «totalmente falsas e inaceptables. Son especialmente graves porque [su gobierno y el de Bélgica] representa[n] a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio, y al que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero».

Israel bombardea hospital financiado por Indonesia

Apenas un día antes de la tregua, el ministerio de salud de Gaza informó que palestinos han intentado regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza. Sin embargo, el ejército israelí les disparó, asesinando a dos personas.

Apenas el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el hospital indonesio de Beit Lahia. El bombardeo, de acuerdo con las autoridades del hospital, dañó el quirófano principal y el generador de energía del hospital.

El argumento del Estado de Israel (como lo ha hecho antes, sin pruebas) es que debajo del hospital hay túneles de Hamás. La teoría de Israel fue rechazada por el gobierno de Indonesia, quienes financian este centro médico operado por el Comité de Rescate Médico de Emergencia.

La canciller de Indonesia, Retno Marsudi, declaró a AFP que esto era una «clara violación al derecho humanitario internacional».

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.