26 septiembre, 2023
En un documento dirigido a sus inversionistas, la minera informó de la cancelación de las concesiones, entre ellas la del mayor yacimiento de litio en el país, ubicado en Sonora
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: RompevientoTv
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal canceló nueve concesiones de explotación de litio a la empresa china Ganfeng Lithium. Entre esas concesiones está el mayor yacimiento de este material del país, localizado en el municipio de Bacadehuáchi, Sonora.
En un documento enviado a inversionistas, la empresa informó que en agosto pasado la Dirección General de Minas (DGM) le notificó de la cancelación de las concesiones por no haber cumplido con los niveles mínimos de inversión requeridos por la legislación mexicana.
La empresa asegura, sin embargo, que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión y que los recursos en desarrollo minera ha excedido las obligaciones estipuladas por el gobierno mexicano y consideró que las medidas son arbitrarias e infundadas
.
“El gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó a la compañía que supuestamente se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, indica el documento.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Energía ni la DGM han emitido información o postura sobre el tema.
Ganfeng Lithium es una empresa líder en la producción de baterías de litio en el mundo que hace un par de años adquirió la minera británica Bacanora Lithium y tenía previsto iniciar la explotación del yacimiento a principios de 2024.
Leer más
El yacimiento empezó a explorarse por Bacanora Lithium en 2018 y según el reporte hecho por Mining Techology contiene 243 millones de toneladas del mineral. La cifra no ha sido confirmada por instancias oficiales; sin embargo, algunos académicos como Flor de María Harp, jefa del Servicio Geológico Mexicano, han asegurado que el yacimiento tiene 243.8 millones de toneladas de arcilla de litio y sólo 0.85 millones de toneladas de litio, lo que haría poco rentable su extracción.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que México tiene un millón 700 mil toneladas de reservas de litio, lo que representa el 3 por ciento del disponible en el mundo.
En abril de 2022 el gobierno de México aprobó una ley que reconoce los yacimientos de litio como mineral estratégico y propiedad nacional. En agosto de ese mismo año, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno creó una empresa estatal: «LitioMx», que hasta ahora no ha recibido inversión para generar la cadena de valor de producción; hasta el momento y los esfuerzos se han concentrado en exploración.
.En febrero de este año, López Obrador firmó un nuevo decreto para oficializar la nacionalización del mineral y dejar las reservas a cargo de la Secretaría de Energía.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona