14 septiembre, 2023
Luego de que el ex alcalde la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, denunciara irregularidades en la construcción y compra de la casa que la panista tiene en la Ciudad de México, el grupo de Morena en el congreso local pidió revisar y suspender la construcción e instó a la Fiscalía capitalina a que atraiga el caso
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Tomada de video
CIUDAD DE MÉXICO. – La casa que Xóchitl Gálvez tiene en la Miguel Hidalgo podría ser demolida por irregularidades.
Lo anterior deriva de una petición que el grupo de Morena en el congreso de la Ciudad de México le hizo al actual alcalde de esa delegación, el panista Mauricio Tabe.
La petición exige que se verifique y se clausure el conjunto habitacional donde está la casa de la candidata del Frente Amplio por México. Esto, porque argumentan que su construcción es ilegal al no contar con el permiso de Uso y Ocupación emitido por la Delegación.
Los morenistas fueron claros: se debe sancionar al director responsable de obra que dio luz verde para que el inmueble fuera habitado. Posteriormente se debe revocar la manifestación de construcción, “y solicitar la custodia de folios reales en el Registro Público de la Propiedad y del Comerio de la Ciudad de México”.
Esto, añadieron los legisladores de Morena, debería promoverlo Mauricio Tabe. Después, trasladar la investigación a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que apliquen las sanciones correspondientes, en caso de que se comprueben las irregularidades.
Entre las sanciones podría contemplarse la demolición del edificio, aunque antes debe de integrarse una carpeta de investigación y después corroborar que hubo un delito. Hasta ahora, Mauricio Tabe no ha iniciado ninguna investigación al respecto.
La petición de Morena viene por una denuncia que hizo el ex alcalde de esa misma Delegación, Víctor Romo. Él, además acusa que pudo haber un conflicto de interés en la compra de la casa.
El 11 de septiembre, Víctor Romo publicó un video en sus redes sociales. Ahí denunció un probable tráfico de influencias en la construcción de la casa de Xóchitl Gálvez.
En el mensaje, el morenista dijo que Gálvez (delegada de la Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018), dio los permisos de construcción para el residencial donde actualmente vive. El residencial tiene un valor de 75 millones de pesos.
La constructora encargada de edificar el complejo de lujo, además contrató a empresas de Gálvez.
Además, los permisos de construcción, de acuerdo a los datos de Romo, los dio la alcaldía en 2017. Sin embargo, en 2020 el gobierno de Víctor Romo le negó la autorización del permiso de Uso y Ocupación. El motivo fue un excedente de obra en la construcción.
“Xóchitl Gálvez compró esta residencia, aún con el conocimiento de que era ilegal. Además, obtuvo un descuentazo de más de cinco millones de pesos. Aún así, el valor de esta residencia superaba diez veces lo que ella ganaba al año como senadora”, denunció Romo.
La compra, acusa el ex regente de la Miguel Hidalgo, evidencia la comisión de los delitos de tráfico de influencias, conflicto de interés, “y una evidente res de corrupción que (Gálvez) construyó cuando fue gobernante”.
De acuerdo con Romo, él tiene evidencia de otros casos que vinculan a Xóchitl Gálvez con operaciones de este tipo, con contratos con desarrolladores inmobiliarios que ascienden los mil 400 millones de pesos.
Por su parte, Gálvez ha negado las acusaciones, argumentando que la compra de su departamento fue legal “Y producto de mi trabajo”. Acusa, además, de persecución política.
En defensa de Gálvez salió el ahora alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien afirmó que la construcción es legal, pues cuenta con la manifestación de construcción, y está dada de alta en el Regiistro Público de la Propiedad y Comercio.
Sin embargo, posteriormente reconoció que el complejo habitacional non cuenta con el permiso de Uso y Ocupación, pero añadió que solicitar la demolición del inmueble por esto era algo “absurdo”, pues esta falta solo puede sancionarse con una multa económica a la constructora, y no a quien compró el departamento.
Romo, en una entrevista con El Universal, respondió a Tabe:
“Hay dos permisos clave para que una obra tenga vida: el permiso de manifestación de construcción y el de uso y ocupación, si no se tienen esos dos, es ilegal. Quien dio el permiso de manifestación fue Xóchitl en el 2017, ella misma se autorizó su casa; yo le pude haber dado el uso de ocupación, pero no se lo di porque detectamos irregularidades”.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona