1 septiembre, 2023
La resolución determina que el ex director de PEMEX no pisará la cárcel por recibir sobornos para construir una planta de fertilizantes inservible, y tampoco pagará la compensación que demandaba la Fiscalía
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte suspendió el proceso penal en contra de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Esta resolución evita que el ex director de Pemex pise la cárcel y pague la multa de al menos 30 millones por reparación del daño que solicitaba la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el juez Gerardo Alarcón López, el motivo de suspender el proceso penal contra Emilio Lozoya fue que actualmente ya está en proceso una reparación del daño por este mismo hecho. Esta, la está pagando el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y es por la cantidad de 216 millones de dólares.
La defensa legal del ex director de Pemex, a través del abogado Miguel Ontiveros, declaró que están de acuerdo con la resolución del juez, pues es «, acorde con los derechos humanos y a un sistema de justicia democrático como el que tenemos».
Y añadió que el juez «consideró que procedía suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en realidad en el caso de un coacusado que había celebrado un acuerdo reparatorio, según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, una vez celebrado un acuerdo reparatorio entonces beneficia al resto».
En 2012, la empresa Altos Hornos de México vendió su planta de Agronitrogenados a Pemex. La compra fue por 240 millones de dólares, lo que representó un sobre costo, pues la planta estaba en condiciones deplorables.
Emilio Lozoya, en ese entonces director de la petrolera mexicana, fue quien aprobó la compa, y tiempo después se comprobó que esto fue después de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares.
El caso lo retomó la Fiscalía General de la República, quien detuvo a Alonso Ancira y a Emilio Lozoya por esto. Sin embargo, ambos llevaron procesos penales separados, por lo que Ancira logró llegar a un acuerdo reparatorio por el que pagaría 216 millones de dólares. Actualmente el ex diretor de Hornos de México está en libertad, aunque aún no completa el pago acordado.
Posterior a esto, en febrero de este año, Emilio Lozoya logró otro acuerdo reparatorio, por el qu el ex director de Pemex pagaría 3.4 millones por dejarse sobornar. El caso lo comentó el presidente López Obrador, quien dijo estar inconforme con esto, por lo que la Fiscalía General de la República elevó la cifra a 30 millones.
El caso, sin embargo, lo desechó por el poder judicial, por lo que ahora Lozoya no pagará nada por esto.
Aunque esto significa que Emilio Lozoya no será juzgado por los sobornos recibidos para la construcción de Agronitrogenados, sobre él pesa otra causa penal por el caso Oderbrecht, donde se acusa al ex director de Pemex de recibir sobornos que rebasaban los 10.5 millones de pesos para favorecer contratos con la petrolera brasileña.
Por este motivo, Emilio Lozoya permanecerá en prisión, esperando que el poder judicial resuelva su caso.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona