11 cosas que no te puedes perder de la declaración de Emilio «L»

22 agosto, 2020

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

La denuncia de hechos tiene 60 hojas. Le falta la número 49. En sustitución de esta agregan 4 hojas referentes a la compra de la empresa de Agronitrogenados a Ahmsa

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro


Está dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Fechada de recibido a las 10:10 horas del 11 de agosto del 2020, por la Dirección General de Documentación y Análisis.Pide el beneficio del «criterio de oportunidad» o salida alterna a las denuncias contra él y su familia. Y lo que ofrece:


1)

Señala al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, de ordenar, operar, instruir, presionar, exigir, pedir, entre otras acciones, la gestión de recursos lícitos, a empresas como Odebrecht para pagar sobornos a legisladores panistas para que aprobaran la Reforma Energética.

2)

Acusa a Peña Nieto y Videgaray de operar y realizar acciones ilícitas y en perjuicio del erario para beneficiar y dar contratos y ventajas a presuntas empresas y empresarios que financiaron la campaña presidencial de Peña Nieto, como Odebrecht e Higa.

3)

Los señala también como los autores y operadores directos de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México. (Pág. 48 a 52) «Alonso Ancira se deshizo de una planta que no le generaba ingreso y que tenía años sin funcionar». Y que compró Pemex.

4)

Dice haber recibido 3 millones 150 mil dólares de Odebrecht a través de una empresa de Ancira en Asia. De los cuales 1.6 millones de dólares se dieron presuntamente como sobornos a 7 legisladores panistas para aprobar la Reforma Energética. Y él se quedó con 1.5 millones de dólares. (Pág. 7). Él lo llama extorsión y en total, dice, tuvo.conocimiento y presuntas evidencia de que se les entregaron al menos 50 millones de dólares. «Tenían una actitud muy agresiva, incluso amenazaban con boicotear la reforma». «Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés» (p. 19).

5)

Menciona como prueba un vídeo donde se le entregan «fajos de billetes en bolsas transparentes a enlaces del PAN. (p. 22). Y al hoy gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien a cambio de no oponerse a la Reforma Energética le concedieron un cambio de sede a su hermano que laboraba en Pemex.

6)

Sobre el proyecto Etileno XXI de la empresa Braskem, filial de Odebrecht, dice fue instrumentada por José Antonio Meade, Ernesto Cordero y Felipe Calderón. Acusa que por esta acción Meade recibió 4 millones de dólares. (p. 22 a 31). Se le otorgó un contrato por 20 años para venderle etanol con descuento, en una operación desventajosa para México.

7)

Higa construyó una casa egoteca o un museo para Enrique Peña Nieto en Edomex dónde presuntamente guardaban dinero y regalos como un automóvil Ferrari que le obsequió el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

8)

EPN prefirió cancelar el contrato con China para construir el tren México-Querétaro, que traicionar a Higa y para tapar el escándalo de la Casa Blanca» y la casa de Malinalco de Videgaray. (pág 39).

9)

A Carlos Salinas de Gortari lo señala como «cabildero» con legisladores del PAN y gestor de cobros y obras para la empresa de uno de sus hijos. (Pág 43).

10)

Para el combate al huachicol se adquirió equipo aéreo y embarcaciones con tecnología. Pero los últimos tres años de EPN se abandono este tema incrementado el robo de combustible en un 150 por ciento.

11)

Presenta denuncia directa contra 16 personas entre ellas los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por los delitos q resulten. También contra Luis Videgaray, José Antonio Meade, y los panistas Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Baca, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle.Los ex directores de Pemex, Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya (concuño de CSG).Y los ex funcionarios Osiris Hernández, y Rafael Caraveo Pongo. Y contra la periodista Lourdes Mendoza.(pág 60).

Relacionado