Juez concede libertad condicional a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

20 febrero, 2024

Foto: Diego Simón Sánchez / Archivo Cuartoscuro

El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo un amparo, y esperará su sentencia fuera de la cárcel

Texto: Redacción

Foto: Diego Simón Sánchez / Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. -Después de dos años en prisión, Emilio Lozoya Austin abandonará la cárcel gracias a un amparo que le otorgó un juez federal.

La decisión se tomó este 20 de febrero, después de que en una audienca, la defensa legal de Lozoya pidiera el cambio de medida cautelar al exdirector de Pemex, pues ya no existe un alto riesgo de fuga, aún cuando su detención ocurrió en España después de que se diera a la fuga.

El juez Gerardo Genaro Alarcón López concedió el cambio de medida cautelar, y estableció que Emilio Lozoya deberá entregar su pasaporte y permanecer localizable mientras el juicio por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso nitrogenados sigue su curso.

Fiscalía se inconforma con la decisión

En un comunicado, la Fiscalía General de la República calificó la decisión del juez como un privilegio procesal totalmente injusto y desproporcionado, y adelantó que presentará los recursos de apelación necesarios para mantener a Lozoya en prisión.

«Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr».

A la vez, criticó que los juzgadores desechen un paquete de pruebas presentadas por la Fiscalía cuestionando su legalidad, y acusó que el juez Gerardo Genaro Alarcón ha beneficiado injustamente a Lozoya, eximiéndolo de sus responsabilidades.

Un juez a modo

El reclamo de la Fiscalía viene desde septiembre de 2023, cuando el mismo juez ordenó suspender el proceso penal contra Lozoya, y con esto la reparación del daño por 30 millones de dólares que exigía la Fiscalía General de la República.

El argumento del juez Alarcón fue que sobre el mismo caso, otro acusado, Alonso Ancira Elizondo (exdueño de altos Hornos de México) ya estaba pagando una reparación por la cantidad de 216 millones de dólares.

Posterior a esto, el juez también desechó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, donde demostraba una serie de datos bancarios sobre estados de cuenta de empresas ligadas a Lozoya y comprobantes bancarios de las transferencias presuntamente usada por Odebrecht para sobornar al exdirector de Pemex.

Leer más

Pese a esto, de acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, el cambio de medida cautelar a Emilio Lozoya no acaba con el juicio, ni tampoco con la posibilidad de que el exdirector de Pemex esté en la cárcel. Esto, porque aún tienen que desahogarse las acusaciones en el proceso penal, y también, porque si Ancira Elizondo deja de pagar, Lozoya tendrá que regresar a cumplir su pena.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.