17 enero, 2023
Organizaciones, amistades y familiares exigen la aparición con vida del abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz, quienes desaparecieron después de una asamblea en Aquila, Michoacán. Exigen que la minera Ternium asuma su responsabilidad en la búsqueda de los defensores y denunciaron la negligencia tanto el Tribunal Unitario Agrario como la Procuraduría Agraria
Texto: Analy Nuño Tw: @AnalyNuno / A dónde van los desaparecidos y María Ruiz
Foto: Especial
Actualización 23 enero 2022.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Prodh) familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz respondieron a la empresa minera Ternium en una conferencia de prensa.
Ternium publicó un comunicado en el que expresó su solidaridad con las familias de los defensores desaparecidos y argumentó trabajar “en todo momento bajo el marco de la ley”.
Las familias y organizaciones que buscan a Lagunes y Díaz respondieron al comunicado señalando que la empresa debe hacer todo lo posible para localizarlos ya que tiene la facultad para pedir que sean regresados ya y con vida.
«Que me digan lo lamento, no. La situación es estructural y fuerte. No es cualquier cosa la vida de mi esposo, no es ningún juego y no se merma con comunicados», expresó María Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, quien también denunció que la empresa no se comunicó hasta que el Gobierno de México se pronunció sobre la desaparición.
Hasta el momento lo único que ha hecho la empresa es llamar por teléfono a las familias pero las organizaciones denuncian que la responsabilidad que tiene es mayor y su participación en la búsqueda es parte de las medidas de mitigación que se piden a nivel internacional.
El hijo de Antonio Díaz, Keiban Díaz, se sumó a la petición a la empresa de que haga todo lo necesario para obtener el rescate con vida en buen estado a su padre y a Lagunes utilizando los vínculos institucionales y económicos que tiene la empresa con el grupo que presuntamente perpetró la desaparición.
Alejandra Gonza, directora de Global Rights Advocacy, recordó que dentro de las medidas de mitigación de las empresas mineras se incluye reaccionar y solucionar los conflictos que sus actividades generen en las regiones, por ello tienen una responsabilidad con la desaparición de los defensores, ya que llevan años en el territorio y conocen el conflicto social que ha generado su actividad en la región de Aquila, Michoacán.
Michel Cervantes, de la organización civil de IDHEAS, instó al Estado Mexicano a que la investigación tome en cuenta el contexto político en que ocurren los hechos, así como la actividad por la defensa de los derechos humanos en que se desempeñan Ricardo y Antonio.
Durante la conferencia de prensa también señalaron la responsabilidad del Tribunal Unitario Agrario 38 de Colima, esto lo explicó Julián Vázquez de Asesoria y Defensa Legal Sureste:
“Ricardo Lagunes trabaja para hacer valer los derechos del pueblo Nahua de San Miguel Aquila. Durante varios años el Tribunal Unitario Agrario 38 de Colima lleva reconociendo a un grupo de personas que se ostentaron ser representantes de comuneros, de manera ilegal sin contar con las facultades que señala la ley agraria. Los últimos cuatro años los comuneros de San Miguel Aquila Michoacán están sin representación que pueda defender los derechos e intereses de los comuneros, todo esto por la dilación y tolerancia del Magistrado del Tribunal Unitario agrario distrito 38 de Colima, pues a pesar de haber reconocido y determinado la ilegalidad de la representación que ejerce un grupo de personas, no ha sometido a la elección de los órganos de presentación común quien pueda defender y representar legalmente a los comuneros. El magistrado está actuando con total dilación y aquiescencia de lo que este grupo de personas quienes ostentan una representación, están realizando en contra de los derechos de la comunidad indígena Nahua. El Tribunal ha sido negligente en velar por los derechos de la comunidad indígena Nahua, y ha dado ventajas procesales a un grupo de personas que no tienen autoridad legal” explicó.
Denunciaron la negligencia tanto el Tribunal Unitario Agrario como la Procuraduría Agraria ya que con su inacción y con ventajas procesales, favorecieron al grupo de poder minoritario cercano a la empresa minera. Comparten por tanto responsabilidad en la situación de injusticia social que ha culminado con estas desapariciones.
Comuneros que se encuentran en plantón en el puente de Coahuayana participaron a distancia informando sobre este plantón, hablaron de su desesperación por la lentitud de la investigación y compartieron que están dispuestos a generar acciones de protesta más fuertes en caso de que las investigaciones no avancen.
Por último invitaron a la sociedad civil a unirse a las manifestaciones y compartieron algunos ejemplos como protestas frente a las sedes de la minera Ternium, a las embajadas y en las sedes de Tribunales Agrarios, Delegaciones de la Procuraduría Agraria y en el Registro Agrario Nacional. En caso de querer participar piden se les informe de los planes al correo: todxsconricardoyantonio@gmail.com
Familiares, amistades y organizaciones de la sociedad civil levantaron un acta de búsqueda por la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el profesor –y líder nahua– de Aquila Michoacán, Antonio Díaz Valencia desde el domingo 15 de enero. Los hechos ocurrieron después de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, Michoacán.
En una petición digital por su aparición, denuncian que “Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50. Ricardo y el profesor Antonio viajaban en una camioneta pick up blanca marca Honda, que fue encontrada el domingo en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona. Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida”.
Ricardo Lagunes es un abogado de la UNAM reconocido por su labor solidaria con pueblos donde hay megaproyectos. Se encontraba en una reunión de trabajo comunitario. En esta ocasión acompañaba a la comunidad de Aquila, en el norte de Michoacán, zona nahua donde hay actividad minera y del narcotráfico. Cabe destacar que sucede en el mismo municipio donde hace poco asesinaron a tres guardias comunales de la Comunidad nahua autónoma de Ostula.
El profesor y líder nahua de Aquila Michoacán, Antonio Díaz Valencia es candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán. También es defensor del medio ambiente.
Las organizaciones describen que ya notificaron de los hechos a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Del mismo modo lo hicieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto, porque Ricardo Lagunes contaba con medidas de protección. También hicieron de su conocimiento a la CNDH.
“Ricardo Lagunes ha fundado Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos. Su acompañamiento legal en diversos estados (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche) ha dado como resultado la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas. Ha logrado la protección internacional de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades a las que representa. Su desaparición se da en un contexto en el que distintas personas defensoras del territorio y del medio ambiente han sido víctimas de delitos y amenazas a sus vidas. En los últimos 3 años, más de 50 personas han sido asesinadas, además de que se han documentado diversas agresiones como la intimidación, el hostigamiento; las amenazas y las agresiones físicas”, recuerdan sobre su labor..
Cabe recordar que, en 2020, el abogado logró con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el reconocimiento por parte del Estado mexicano de las violaciones a derechos humanos en el caso de Acteal.
La siderúrgica Ternium con sede en Luxemburgo, que tiene la concesión de la mina Las Encinas, se dedica a la extracción de hierro. En la reunión se acusó a sus responsables de no cumplir con el pago de regalías a la comunidad y destinar tierras a fines distintos a los establecidos, como la explotación de un predio que habían convenido utilizar como depósito de desperdicios.
“Estaba la situación compleja por las negociaciones que se estaban dando con la minera y la actualización de los acuerdos que ya se tenían. Había tensión desde hace un buen tiempo y es algo por lo que han estado luchando; mi hermano estaba defendiendo a los comuneros en sus exigencias y habían estado avanzando en el caso en medio de la tensión”.
Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo.
Desde 2012, la fecha del último acuerdo, Ternium ha incumplido los compromisos asumidos con los comuneros. Tras varios años de hostigamiento y acoso a los pobladores, que han incluido la fabricación de acusaciones falsas que han derivado en la aprehensión y encarcelamiento de líderes comunitarios, en los últimos meses se avanzó en las negociaciones de los acuerdos con la minera.
Al momento de su desaparición, el líder comunal y el abogado se trasladaban a Colima en una camioneta pick up blanca de la marca Honda, propiedad de Lagunes Gasca. La última vez que los vieron fue alrededor de las 18:50 horas, cuando dejaron a un tercer acompañante en una tienda de conveniencia cerca del puente de Coahuayana.
Se sabe que fueron interceptados y, horas más tarde, el vehículo fue localizado con impactos de bala sobre la carretera federal, en la zona de topes de la localidad colimense de Cerro de Ortega, cerca del límite con Michoacán. La denuncia por la desaparición de ambos defensores fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Colima la mañana de este martes.
“Se hizo el reconocimiento de la camioneta, las pertenencias de mi hermano estaban ahí, (pero) las de don Toño no; a él se lo llevaron con todo y sus cosas”, dijo Lucía.
Tras la desaparición, comuneros de Aquila tomaron el puente Coahuayana para exigir a las autoridades de Colima la aparición con vida de su líder y del abogado de la comunidad.
Los pobladores han sido acechados por las mineras y por grupos del crimen organizado con amenazas, cobro de derecho de piso y despojo de tierras, debido a los recursos naturales de la zona y a su ubicación, entre los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
El 12 de enero, tres días antes de la desaparición de Díaz Valencia y Lagunes Gasca, fueron asesinados Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, miembros de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria del Municipio de Aquila, por un comando armado de aproximadamente veinte sicarios, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El asesinato de nuestros hermanos y compañeros en uno de los puntos de vigilancia para mantener a raya a la delincuencia que, desde Colima y Chinicuila, tiene cercados a los municipios de Aquila y Coahuayana, no es un hecho fortuito o casual, más bien tiene su origen en la sistemática omisión del Estado mexicano para brindar seguridad a la población”, señaló en un comunicado la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula.
*Esta nota fue realizada por A dóinde van los desaparecidos.
http://www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las dinámicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito del autor y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona