Asambleas del IPN aprueban pliego petitorio conjunto

12 septiembre, 2022

Aspecto del paro indefinido en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este martes, la recién creada Coordinación de Politécnicos en Resistencia presentará ante la dirección del Instituto Politécnico Nacional un pliego petitorio conjunto aprobado por las escuelas que se mantienen en paro, con 12 puntos entre los que destacan la erradicación de la violencia de género, espacios para continuidad académica y mayores recursos acorde con la matrícula estudiantil

Texto: Kau Sirenio

Fotos: Alexis Rojas

A una de semana  de que estudiantes del Instituto Politécnico (IPN) pararon labores académicas en distintas escuelas de 48 y 72 horas, la comunidad estudiantil se organiza en una Coordinación de Politécnicos en Resistencia (CPR) y redactó un pliego petitorio conjunto que presentarán este martes ante la dirección del instituto.

“Reiteramos que las dolencias aquí plasmadas son nuestras dolencias generalizadas como estudiantes politécnicos y de no ser resueltas no dudaremos por medio de la organización en buscar más métodos para que la voz de la comunidad sea escuchada, por lo que esperamos una respuesta satisfactoria por escrito y firmada por las autoridades competentes en un plazo no mayor de 24 horas después de entregado este pliego petitorio”.

Coordinación de Politécnicos en Resistencia

Las 12 demandas

El pliego petitorio aprobado en las asambleas de este lunes contiene 12 puntos básicos: que las autoridades no tomen represalias académica, administrativa o legal en contra de los alumnos que participan en el movimiento estudiantil; recalendarización de las actividades académicas, administrativas del semestre 2023/1 afectadas por el movimiento estudiantil. 

En el punto tres de la demanda estudiantil plantea atención inmediata a la problemática de acoso sexual y violencia de género que se vive en el instituto, que se garantice acciones necesarias, en lo académico, administrativo o legal con el fin de erradicarlas. 

Además, los politécnicos proponen resolver el problema de la oferta académica y trayectoria para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios. Garantizar la infraestructura e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas en todas las escuelas. 

“Que se haga una evaluación integral de todas las instalaciones, aulas, laboratorios, talleres, áreas comunes y deportivas que guíe una renovación y mantenimiento preventivo, correctivo y continuo con el fin de permitir la operatividad. La evaluación deberá ser documentada gráficamente y publicada  en los medios oficiales y digitales para el conocimiento de la comunidad”, demandan los estudiantes. 

La CPR propone en su demanda el incremento de la plantilla de profesores y horas frente a grupo proporcional al crecimiento de la matrícula estudiantil, de modo que la demanda académica pueda ser cubierta en su totalidad. Así como auditoría a todas las unidades académicas y la dirección general. 

Este lunes Pie de Pagina recorrió las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco, para constatar la demanda de los estudiantes.

“El edificio 2 que tenía grieta, pero ya lo resanaron, pero no entregaron un peritaje en que se explique si está en condición para las actividades académicas”, acusó la coordinadora estudiantil Politécnica Yasmín Jiménez Leyva.

Mientras que lo que era unidad deportiva de la Esime se encuentra en condiciones poco favorables. De lo que era la cancha techada, solo queda el esqueleto metálico y unas cuantas láminas. Sobre cancha se construyeron aulas de Ingeniería en Controles y Automatización (ICA).

Este martes los alumnos de la escuelas de Zacatenco, realizarán una marcha mitin en la plaza Roja del Poli, ahí anunciaran la ruta que tomará el movimiento estudiantil politécnico. 

Durante todo el día lunes, se realizaron asambleas en las distintas escuelas del Politécnico para aprobar el pliego petitorio general.

“Si no hay respuesta favorable, vamos a redireccionar nuestra lucha, porque las demandas que presentamos son muy básicas”

Yazmín Jiménez Leyva, integrante de la Coordinadora Estudiantil Politécnica.

Los estudiantes iniciaron la protesta el martes 6 de septiembre, con la denuncia de corrupción al interior IPN, la falta de contratación de nuevo profesores y el acoso sexual en contra de las alumnas, demanda que no ha sido atendida por directoras y directores de las escuelas ni por la dirección general.

Estudiantes de algunas escuelas como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán estiran la cuerda para no llegar a paro escolar. Consultada vía telefónica, la consejera estudiantil Paulina Aguillón dio a conocer que será este martes cuando definan si se van a paro: “Tenemos una reunión mañana, ahí vamos a plantear en la asamblea las problemáticas de la escuela, con la aclaración que no se trata de toma de instalaciones, sino tomar decisiones a futuro”.  

“Durante las últimas semanas la comunidad estudiantil de este Instituto ha alzado la voz para expresar en sus asambleas, pliegos petitorios y marchas una situación generalizada de deficiencias estructurales que afectan innegablemente forma directa nuestra vida académica, por eso nos hemos organizados en una Coordinación de Politécnicos en Resistencia, para exigir juntos una solución inmediata y contundente a las problemáticas que nos aquejan y con ello mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestra institución”-

Pliego petitorio.

Reunión con estudiantes

En un comunicado publicado en la página web del IPN, el 11 de septiembre, la dirección general dio a conocer que llegó a un acuerdo con estudiantes de la Unidad de Guanajuato:

“Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron con 300 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), para dar respuesta al pliego petitorio entregado el pasado 5 de septiembre”.  

Dirección IPN.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM) continúan en paro indefinido. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.